Internacionales

Justicia chilena procesará a 14 policías por torturas durante protestas

Chile alcanza dos semanas y media de movilizaciones sociales, pese a las medidas adoptadas por el gobierno para mitigarlas.


La justicia chilena informó este miércoles que 14 Carabineros, la policía militarizada del país, serán formalizados por torturas perpetradas en varias ciudades durante las protestas sociales que se han extendido por 19 días.

La información fue entregada por el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, quien aseveró esta jornada a los periodistas que van a actuar «con el máximo rigor posible» y exigirán prisión preventiva contra los uniformados.

«Ambos hechos ocurren el 21 de octubre, uno en plaza Ñuñoa (Santaigo), del cual tomamos conocimiento por la televisión en el cual agreden a una persona y le propinan una serie de golpes los cuales le originan lesiones de carácter grave», detalló.

Abundó que por ese hecho, 12 funcionarios de Carabineros van a ser formalizados por el delito de torturas por la Fiscalía de Ñuñoa.

Asimismo, explicó el caso de un adolescente de 16 años que fue golpeado reiteradas veces por dos uniformados pertenecientes a la 61 Comisaría de Carabineros de La Florida, una comuna que se localiza en el sureste de la capital.

«Estos hechos a nuestro juicio también constituyen torturas», y agregó que por estos delitos arriesgan una pena que va desde los 5 años y un día hasta los 10 años.

Chile alcanza dos semanas y media de movilizaciones sociales, pese a las medidas adoptadas por el gobierno para mitigarlas, como la salida de los militares a las calles para resguardar el orden y la seguridad pública, o la posterior agenda social, que incluyó subsidios a las pensiones, salarios y servicios básicos.

La crisis social chilena ha dejado, según información del Poder Judicial del país, 23 personas muertas, cinco de ellas a manos de agentes del Estado, entre otros miles de heridos y detenidos. También se han registrado incendios y saqueos a locales comerciales y otros edificios.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar