Internacionales

Piñera anuncia medidas para fortalecer a los policías ante la crisis social

Las movilizaciones comenzaron el 14 de octubre en Chile debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por Piñera.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció una serie de medidas que le otorgan más facultades a los policías y castigos más severos para los manifestantes, en el contexto de las masivas protestas ciudadanas en el país.

«Hemos creado una agenda de medidas para resguardar el orden público y la seguridad, para darle nuestro total apoyo al trabajo que cumplen los policías en nuestro país», afirmó Piñera en conferencia de prensa.

El paquete de medidas incluye mayores sanciones para aquellos que cometan saqueos, castigos para los que se manifiesten con su rostro cubierto alterando el orden público, condenas más altas para los que se manifiesten levantando barricadas en las calles interrumpiendo el tránsito vehicular, y la creación de un equipo especializado de abogados que colabore con el poder judicial para perseguir a los protestantes que ejerzan desmanes.

También, el mandatario chileno anunció mejoras a los sistemas de inteligencia, modernización a las policías, condenas más graves para aquellos que dañen a algún uniformado, e incluso, la creación de una plataforma digital para que los mismos ciudadanos puedan identificar y entregar información útil a las fuerzas policiales sobre incidentes y desmanes.

«Estamos convencidos que esta agenda representa un aporte a mejorar nuestra capacidad de controlar y resguardar el orden público y proteger a la ciudadanía», agregó.

Por último, Piñera anunció que durante la tarde de este 7 de noviembre se reunirá el Consejo de Seguridad Nacional, órgano asesor de la Presidencia en temas de seguridad que está compuesto por las autoridades de los principales órganos del Estado, como el Congreso, el Poder Judicial, las Fuerzas Armadas, entre otras.

Sin embargo, las protestas no amainaron abarcando otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios y destrucción de varias estaciones del Metro, y decenas de manifestaciones en diversos lugares del Chile con marchas y cacerolazos.

Hasta el momento la cifra oficial es de 23 muertos, cinco de los cuales perdieron la vida a manos de efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

Mostrar más

Jacqueline Finol

El periodismo es ver pasar la historia con boleto de primera fila

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar