Sucesos

Revuelo en Coro ante posible libertad de dos asaltantes

El fiscal 4 que había imputado por robo agravado a los dos hombres que sometieron y se llevaron bienes de la UNEFM, cambió la calificación a un delito de menor impacto.


El cambio de calificación jurídica de robo agravado por aprovechamiento de objetos provenientes del delito dejará por un lado libre a dos atracadores y por otro, y por otro, una duda razonable en torno al proceder del Fiscal Cuarto, mismo que los había imputado por robo a partir de que la víctima, un vigilante de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) los reconociera como autores de tal delito.

Este jueves se cumplieron los 45 días establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal para la presentación del escrito acusatorio y lo que se vaticinaba sería una ratificación del delito de robo agravado que mantendría a los imputados privados de libertad, fue cambiado repentinamente a aprovechamiento de objetos provenientes del delito, que lo deja en libertad, con una medida menos gravosa, según las fuentes.

Robo agravado en la UNEFM, El Hatillo

El robo se cometió entre la noche del viernes 20 y sábado 21 de septiembre en el complejo académico “Ingeniero Agrónomo José Rodolfo Batidas”, mejor conocido como complejo El Hatillo, donde la UNEFM forma a estudiantes en las carreras de ciencias del agro y del mar.

El robo lo cometieron los hoy procesados, según confesión del propio vigilante quien, valientemente y en la audiencia, ratificó la acusación, incluso individualizó los hechos, sindicando al “flaco” de someterlo y amarrarlo, y al otro de agredirlo físicamente al momento de despojarlo de las llaves de complejo académico del cual procedieron a sustraer equipos informáticos.

El sábado por la mañana, el supervisor jefe Elvis Agüero, jefe del Centro de Coordinación Policial 11, en La Vela, ordenó un operativo de saturación y de investigación, recurriendo a confidentes, uno de los cuales informó que a tempranas horas del sábado dos hombres sin ocupación y oficio, estaban descargando hacia una casa varias computadoras.

La vivienda 8, ubicada en el sector Sabana Larga del mismo municipio Colina, fue inspeccionada por los funcionarios una vez interceptado afuera a uno de los sospechosos. Una vez adentro, confirmaron que estaban depositados en la vivienda cinco 5 CPU de diferentes marcas y modelos, 4 monitores, 5 teclados, 3 reguladores de voltaje, 2 mouse y un amplificador Micromac, todos bienes de la universidad.

El secretario de Seguridad Ciudadana, comisario general Oswaldo Rodríguez León, informó que por el robo fueron detenidos Aisquen Eloy Montilla Chirinos, de 24 años, natural del Paso de Acurigua y el dueño de la residencia, Jhoender José Perozo Pérez, de 33 años, natural de Puerto Cabello, estado Carabobo, quienes quedaron a orden del Ministerio Público.

Estarían por quedar libres

Los dos sindicados fueron presentados en la audiencia oral y pública de imputados, quedando ratificada la privativa de libertad a solicitud del Fiscal Cuarto, quien les imputó robo agravado a partir de la denuncia y reconocimiento del vigilante.

Cumplidos los 45 días de lapso de investigación, el fiscal habría cambiado la calificación jurídica por aprovechamiento de objetos provenientes del delito, lo cual ha causado ruido dentro de la reserva moral del Ministerio Público que tendría depositada su confianza en el nuevo Fiscal Superior, sobre todo por la promesa de “acabar con los vicios del pasado”.   

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar