Internacionales

Evo Morales convoca un diálogo nacional para la paz y la democracia en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó este sábado a un diálogo nacional, con el fin de llegar a un acuerdo para la paz y la democracia en la nación


Convoco al diálogo a los partidos que han obtenido asambleístas en las últimas elecciones nacionales. Son cuatro partidos. Convoco a una agenda abierta, a debatir para pacificar Bolivia. Convoco a una reunión de diálogo de manera urgente, inmediata. Nuestro ministro de la Presidencia (Juan Ramón Quintana) está enviando nota para instalar una mesa de diálogo para pacificar Bolivia, para preservar la vida. Un diálogo para buscar la unidad. Esperamos ser escuchados.

Expresó Morales en una rueda de prensa transmitida por TeleSur.

En este sentido, invitó a los organismos internacionales, a representantes de todos los países, así como miembros del Vaticano, a acompañar este diálogo nacional.

Hago una convocatoria a la Policía Nacional, a cumplir con la Constitución. Es su misión de preservar garantizar la seguridad del pueblo boliviano. Convoco a los comandantes nacionales departamentales (…) a cumplir con las normas, a cumplir con su honor que otorga la Constitución.

Instó el actual mandatario boliviano reelecto el pasado domingo 20 de octubre con más del 47%.

Durante la rueda de prensa, el presidente Evo Morales denunció que «está en marcha un golpe de Estado, un golpe de Estado contra un gobierno democráticamente electo», perpetrado por grupos violentos que decidieron desconocer la voluntad del pueblo boliviano en los comicios generales pasados.

Ante las maniobras golpistas, el presidente Morales reiteró su llamado a la movilización pacífica para «defender la democracia, la patria, la vida, para defender el voto del pueblo boliviano. Una movilización pacífica para que el pueblo haga respetar la democracia».

De igual forma, exhortó a rechazar los actos de odio, racismo y discriminación registrados en el país en los últimos días, contra personas que tienen rasgos indígenas. 

El pasado miércoles, un grupo de choque quemó la sede del palacio municipal de Vinto, Cochabamba, Bolivia, y retuvieron de forma violenta a la alcaldesa Patricia Arce Guzmán, autoridad local electa por el Movimiento al Socialismo (MAS). 

Durante su retención, los grupos violentos le cortaron el pelo y echaron pintura roja, para luego obligarla a caminar descalza en medio de insultos hasta el río Huayculi, siendo rescata minutos más tarde por la policía.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar