Internacionales
Actualidad

Renuncia la presidenta del Tribunal Electoral de Bolivia, María Choque

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, María Eugenia Choque, dimitió a su cargo, en vista de la tensión política en la nación.


Por medio de la cuenta de Twitter del órgano electoral, se difundió la carta de Choque, en la cual señaló que esta acción la realiza para la «pacificación de la situación actual del Estado«, y para que se realice una investigación justa a los comicios.

Igualmente, la funcionaria detalló que se le fue notificado el informe de «Hallazgos preliminares» que realizó la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el cual se indicó que hubo una «serie de irregularidades en el proceso de transmisión de los cómputos electorales preliminares y oficiales».

Acciones legales

Por su parte, la Fiscalía General de la nación informó por medio de un comunicado que tras conocer el informe de la OEA, instruyó a las autoridades procesar y juzgar a cada uno de los miembros electorales y demás autores partícipes en este hecho.

Se ordenó la conformación de una Comisión de Fiscales Especializados que se encargarán de la investigación correspondiente.

El conteo final del Tribunal Supremo Electoral (TSE) atribuyó a Morales un 47,08% de los votos y al opositor Carlos Mesa el 36,51%, con una diferencia mayor al 10%, que le dio al mandatario el triunfo en primera vuelta, habilitándolo para un cuarto mandato hasta 2025.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar