Nacionales

Socias: Uso del Petro debe ser complementado con transacciones en otras divisas

El analista recomendó a la banca la creación de una billetera virtual con acceso al Petro y convertible en dólares y viceversa.

Para Tomás Socias López, analista político y económico, el anuncio del Presidente de incorporar el Petro como una alternativa para cancelar en el Servicio Autónomo de Registros y Notarias (Saren), en principio es positiva porque se abre la posibilidad de cancelar en una moneda adicional y en cierta manera se dolariza, colocándole a los niveles de las facilidades de intercambio de monedas ya sea en bolívares, dólares o euros, que ya circulan en el mercado nacional en estos momentos.

El tema es que su implementación no es fácil, porque todavía no existe taquillas de Petro en los bancos, sobre todo en los privados y en los públicos ligeramente, pero es que ni en establecimientos, ni comercios el Petro se ha comercializado en Venezuela.

Además, recalcó que el Petro tiene restringida su participación y operatividad, establecerlo tardaría meses y advirtió que ese tema está en contra de la implementación de esta medida.

Por otra parte, se refirió a la idea del Presidente sobre el pago en dólares que actualmente se está realizando en el mercado, refiriéndose a las notarías y registros.

Crea preocupación porque hoy en día 27% o 28% de la economía venezolana está dolarizada. Es importante recordar que las transacciones en las notarías se realizan en bolívares, pero debemos llegar a que las mismas puedan realizarse en dólares, ese es mi planteamiento, porque es más rápido, expedito, mejoraría todo el mundo que envuelve la compra y venta de inmuebles. Insisto en que en las notarías además del Petro, debería permitirse el cobro en dólares.

Socias López recomendó que los bancos deberían crear una billetera virtual, un acceso en Petro convertible en dólares y viceversa, “los bancos y el sistema financiero están dispuestos, pero tiene muchísimas restricciones”.

Dijo que las transacciones que el Presidente anunció que se pueden cancelar desde el exterior como el pago del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), y legalizaciones, entre otras, entrarían dentro del sistema de poder ser pagadas en Petro o en dólares y euro, “por esa razón existe la necesidad de incorporar las divisas en los registros, notarias y pagos de servicios públicos, fundamentalmente al pasaporte”.

Recordó que actualmente los bancos tienen obligatoriedad de tener solo unas cantidades en dólares, registrar solo esas cantidades, no se les permite préstamos, sino de ciertas cantidades con regulaciones estrictas y habría que desregular este proceso para que los bancos puedan ser más agiles con una billetera que se maneje en Petro y dólares, que le permitan usar al usuario y que poco a poco se vaya comercializando en los bancos.

El Ejecutivo nacional debe rehabilitar los consulados del país, deben conectarse en los países que los tengan y activar todos los procesos de pasaportes y cédulas. Este mecanismo se puede hacer de manera fácil a través de las empresas de encomiendas, eso multiplicaría el proceso de las remesas e ingresos en divisas para las empresas como los Courier que pudieran crecer en un área importante de crecimiento económico para el país.

Asimismo, opinó sobre la posibilidad de que el estado entregue 200 puntos de ventas, de 1000 que van a ser entregados a los comerciantes para el pago exclusivo de la criptomoneda o Petro.

Este es un buen paso, pero siempre tenemos la preocupación de cuanto tiempo tardará, si el país necesita unos 3 millones de puntos de ventas, que no los hay y la empresa privada no ha podido traerlos. ¿Cuánto tiempo tardarán en instrumentar esta medida?


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar