Especiales

Earle Herrera: “Hay voluntad para abrir los caminos y superar la crisis”

El periodista es de los que piensa que las diferencias internas deben ser resueltas desde los espacios de debate creados para tal fin, como lo es la Asamblea Nacional (AN).


Desde la convivencia es hora de ceder por el bien colectivo, la ciudadanía reclama acuerdos que beneficien a todos para escribir una nueva etapa en la historia donde las ganas, la voluntad y el trabajo en equipo marquen el antes y el después.

A mes y medio de la instalación de la Mesa Nacional de Diálogo entre el gobierno nacional y un sector de la oposición venezolana, el parlamentario Earle Herrera aseguró que existe la voluntad para abrir los caminos y superar la crisis entre todos.

El periodista es de los que piensa que las diferencias internas deben ser resueltas desde los espacios de debate creados para tal fin, como lo es la Asamblea Nacional (AN).

En ese sentido afirmó que el país se mantiene en puertas de un proceso reconciliatorio que le permitirá a los venezolanos recuperarse rápidamente de las circunstancias adversas que ha vivido en lo político y en lo económico, porque esta patria tiene las condiciones para hacerlo, tanto desde lo humano como desde los recursos.

Un paso adelante

Con la Mesa de Diálogo Nacional se abrió un compás para que la negociación entre ambos sectores empiece a dar frutos de cara a mostrar la disposición al entendimiento.

¿Cómo evalúa la actuación de la Mesa de Diálogo Nacional para la resolución de la crisis?

— Se ha avanzado a pasos firmes, ellos pidieron liberación de presos políticos y según la previa evaluación del Ministerio Público se le concedió, solicitaron que nos incorporáramos al Parlamento y hace seis semanas empezamos a asistir a las sesiones, eso demuestra la disposición por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

«Desde el gobierno nacional estamos ganados a respaldar todos los espacios para que los acuerdos se concreten y podamos avanzar hacia la recuperación del país».

¿Cómo ve la iniciativa de este pequeño grupo de la oposición que decidió negociar?

— Son venezolanos que desde hace años mantienen una posición democrática, patriota y nacionalista, no permiten endosar la soberanía de Venezuela, por eso decidieron tomar su puesto en la mesa y dialogar, como se hace en todo conflicto para llegar a un feliz término.

¿Y del otro que no se ha sentado?

— Ellos ha subestimado a su contrario y como no han logrado su cometido se niegan a buscar soluciones, por lo que se mueven en un sendero de derrota en derrota, aunque ellos hablan de la “mesita” de forma despectiva con ella se ha avanzado.

¿Juan Guaidó Márquez ha sabido manejar su liderazgo con la ruta de cambio?

— Lo primero que hay que entender es que él no preside una fuerza, sino a él lo gobiernan y no se trata de su partido Voluntad Popular sino del Departamento de Estado de los Estados Unidos, es por ello que el Presidente de la República ha buscado hablar con el dueño del circo.

Vaivén electoral

Con la AN en desacato ¿El Parlamento puede trabajar en la escogencia de los rectores del Consejo Nacional Electoral?

— El jefe de Estado ha sostenido varias reuniones con diversos factores de la oposición y lamentamos que en este sector haya tantas posturas porque no se logran definir ante los problemas, decidimos incorporarnos para ayudarles a que se pongan a derecho, porque de lo contrario todo será írrito. El bloque opositor ya sabe que debe volver a la presidencia de Henry Ramos Allup, desincorporar a los diputados de Amazonas para su proceso de investigación, elegir una nueva junta directiva y listo todo queda conforme a lo establecido en el reglamento.

Reencuentro

El tema de la reconciliación nacional continua en el ambiente por la importancia de avanzar todos unidos hacia la recuperación del país, por eso los espacios para el reencuentro son tan necesarios.

¿Qué falta por hacer para llegar a la reconciliación?

— La Mesa Nacional de Diálogo ha sido un paso importante, la presencia nuevamente en la AN también, creo que el fomento de estos escenarios para el debate, donde conversemos como estamos obligados hacerlo dentro de cada sesión, hacen falta para el intercambio de ideas, para limar las asperezas y para conseguir puntos iguales, por eso creemos que desde todos los sectores no solo lo político, sino lo económico, lo productivo, lo educativo y lo social se debe disponer a buscar soluciones juntos.

¿Cuál es su mensaje para los ciudadanos?

— Venezuela tiene en el Ejecutivo Nacional y en los sectores de oposición la disposición para hacer lo que se tiene que hacer con respecto a la situación política y alcanzar la prosperidad, ahora estamos atacados por un bloqueo que nos cerca económicamente pero Venezuela tiene recursos para que sean explotados por nosotros mismos en virtud del bienestar de los venezolanos.

Etiquetas
Mostrar más

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar