Especiales

Gregorio Graterol: elecciones parlamentarias y presidenciales podrían ir en conjunto

A su juicio, “desde la AN se han promovido debates muy importantes para lograr los cambios que el país requiere”.


Nadie puede negar que este periodo legislativo en la Asamblea Nacional (AN) es el más conflictivo, sin embargo, para el diputado por el estado Falcón, Gregorio Graterol, de llegarse a un acuerdo se podrían celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales en conjunto.

El también presidente de la Comisión Permanente de Ambiente aseguró que a pesar de que ha sido un tiempo limitado, el balance por la lucha democrática, por el debate político, la producción de leyes —que al final han sido declaradas anticonstitucionales por el Tribunal Supremo de Justicia—, ha sido constante.

Diputado Gregorio Graterol. Foto/ Yohan Gómez

“En las distintas comisiones y en las áreas de políticas públicas. Desde la AN se han promovido debates muy importantes para lograr los cambios que el país requiere en estos momentos, sobre todo en estos últimos 10 meses con la figura del presidente Juan Guaidó”, recalcó el diputado.

Recordó que la AN ha venido tomando decisiones importantes como la protección de los activos en el exterior, para evitar que sean usados por la corrupción que ha habido en este gobierno, además de la aprobación de una ley de transición para que en Venezuela se pueda garantizar la gobernabilidad.

La comisión de postulaciones para un nuevo Consejo Nacional Electoral

Aseguró que desde el Parlamento se llegaron a acuerdos para crear un comité que logre el cambio de la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de esta manera ir a elecciones libres.

“El objetivo es lograr un nuevo CNE para que se realicen elecciones libres y transparentes en el país que permitan escoger un nuevo Presidente de la República”, sostuvo Graterol.

“El trabajo que se ha hecho es fundamental para lograr salir de este estado de crisis humanitaria que se vive en Venezuela. Somos los que más impulso le hemos dado a todo lo que tiene que ver con la ayuda humanitaria que sí bien no se ha logrado en el país, ha sido precisamente porque el régimen lo ha bloqueado”, indicó el parlamentario.

—¿Cree que se produzcan más sanciones para el país?

— Deberían haber elecciones, porque en el país la opción que estamos promoviendo es la electoral, pero estando claros que necesitamos ejercer todas las presiones necesarias como lo venimos haciendo desde el exterior con todo el apoyo internacional que tenemos y no tenemos ningún complejo en señalar que hemos solicitado las sanciones, no para el país sino para los corruptos que han sido los culpables del saqueo en Venezuela.

— ¿A pesar de todas las circunstancias puede darse una salida pacífica?

Todos los venezolanos necesitamos una salida pacífica que garantice el ejercicio del derecho que tenemos todos de escoger un Presidente de la República, ya que el 20 de mayo del año pasado, no hubo elecciones en Venezuela y esas son las que estamos promoviendo en el país, no las parlamentarias que tendrán que venir el año que viene. Sí el régimen quiere plantearlo como lo hizo en una oportunidad, cortar el periodo del Parlamento, nosotros no tenemos ningún problema en hacerlo, pero que también se lleven a cabo las elecciones presidenciales.

— ¿La salida a la crisis se da con parlamentarias o presidenciales?

No creemos en unas elecciones parlamentarias que sean convocadas sin las elecciones presidenciales, por ello, la propuesta del cambio en el CNE está dirigida y conducida para realizar las elecciones presidenciales y por supuesto sí hay consenso podríamos realizar parlamentarias y presidenciales en conjunto.

— ¿Si hay acuerdo en el nombramiento del comité de postulaciones?

— Nosotros escogimos un conjunto de nombres, a nuestro juicio, todos honorables, con méritos y con solvencia moral para estar allí y garantizar que las personas que se postulen a través de las propuestas de la academia, sociedad civil y universidades, sean considerados para ser parte del nuevo poder Electoral. Desde el Partido Socialista Unido de Venezuela decidieron que sus representantes —y que tenían el derecho de hacerlo— pero creo que todo lo que el gobierno nacional designa, no cumple con las condiciones, además están desautorizados, política y moralmente para representar a los venezolanos. Porque ellos son responsables de la tragedia que se vive en el país actualmente.

—¿Podrá haber un CNE confiable para los venezolanos?

—Necesitamos un CNE con transparencia y equilibrio, pero sobre todo con el compromiso democrático de llevar a cabo una elección que garantice el resultado electoral y lo respete en beneficio de todo nuestro pueblo.

Sin duda habrá un cambio de gobierno, pero la designación del nuevo CNE tiene que venir acompañada de acciones complementarias, como observación internacional de países verdaderamente democráticos, un registro electoral confiable, evitar los cambios inconsultos y lograr minimizar o evitar al máximo las ventajas de los puntos rojos y todo lo que el Ejecutivo nacional aprovecha para manipular, atropellar y atemorizar a los electores.

Etiquetas
Mostrar más

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar