Nacionales

Maduro advierte a la oposición venezolana: “No se equivoquen”

Maduro ha enfrentado masivas oleadas de manifestaciones opositoras, que han dejado más de 200 muertos desde 2014.

«No se equivoquen», advirtió a sus adversarios el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al condenar lo que denunció como un «golpe de Estado» en Bolivia, después de que Evo Morales renunciara este domingo 10 de noviembre luego de tres semanas de protestas contra su cuestionada reelección.

«Le digo a la derecha fascista venezolana: nos conocen, no se equivoquen, no se equivoquen, no saquen cálculos falsos con nosotros«, expresó Maduro vía telefónica durante una rueda de prensa del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en respaldo a Morales, uno de los mayores aliados del mandatario venezolano.

Maduro ha enfrentado masivas oleadas de manifestaciones opositoras, que han dejado más de 200 muertos desde 2014.

«Es un golpe de Estado, no se puede andar con medias tintas (…) ¡Golpe de Estado en Bolivia! ¡Golpe de Estado contra Evo Morales con la OEA clavando la puñalada!», clamó Maduro.

Una misión electoral de la Organización de Estados Americanos detectó «irregularidades» en las votaciones del 20 de octubre pasado en Bolivia, en las que el dirigente indígena fue proclamado ganador en primera vuelta, desatándose las movilizaciones que acabaron con su dimisión.

Antes de la llamada de Maduro, el PSUV convocó para el próximo sábado en Caracas una marcha en apoyo al dirigente boliviano, así como otras actividades en días previos.

«El pueblo chavista comienza a partir de este momento una gran jornada de movilización«, aseguró Diosdado Cabello, jefe de la oficialista Asamblea Constituyente que rige en Venezuela, a nombre del partido.

El líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países encabezados por Estados Unidos, había convocado previamente a protestas para el sábado 16 de noviembre.

Guaidó y la oposición acusan a Maduro de haberse reelegido de manera fraudulenta en 2018.

En un comunicado formal difundido por el canciller Jorge Arreaza, el gobierno de Venezuela repudió «categóricamente» un «grotesco golpe de Estado» y exigió «respetar la integridad física y la vida» de «los servidores públicos que están siendo acosados, incluyendo al presidente Evo Morales».

– Rusia: Ola de violencia –

Rusia denunció el lunes una ola de violencia orquestada por la oposición boliviana para forzar al presidente Evo Morales a renunciar al cargo, una situación que según Moscú recuerda a «un golpe de Estado».

«Una ola de violencia provocada por la oposición ha impedido a Evo Morales terminar su mandato presidencial», indicó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores, estimando que el gobierno boliviano «quería una solución basándose en el diálogo político pero finalmente los acontecimientos recuerdan a un golpe de Estado».

El ministerio ruso pidió a todas las fuerzas políticas bolivianas que encuentren «una vía constitucional para salir de la crisis».

Rusia es aliado de varios gobiernos de izquierda de América Latina, comenzando por Cuba y Venezuela.

Estos dos países también denunciaron «un golpe de Estado» tras la renuncia de Morales.

Este lunes, la jefa de RT, la cadena de televisión apoyada por el Kremlin, ofreció a Evo Morales un trabajo como presentador.

Etiquetas
Mostrar más

Jacqueline Finol

El periodismo es ver pasar la historia con boleto de primera fila

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar