Sucesos

Por incautos | La verdad sobre los piriteños presos por abigeato

Los acusados por Polifalcón de integrar banda dedicada al abigeato, resultaron ser ganaderos de Píritu que, incautos, fueron contratado para un flete de reses, cuya procedencia creían legal.


El arresto de seis piriteños sindicados por Polifalcón de integrar una banda dedicada al hurto de reses, en vez de emocionar a los habitantes y ganaderos que son víctimas de cuatreros, causó indignación en todo Píritu.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Píritu, Guillermo Pulgar, quien dice haber perdido la cuenta de las denuncias formuladas en torno al abigeato, le sorprende e indigna que los detenidos sean precisamente ganaderos que igual han sido víctimas.

“Se trata de hombres inocentes”, dijo.

Funcionarios del Centro de Coordinación Policial 4 de Polifalcón, así como el Secretario de Seguridad Ciudadana, comisario general Oswaldo Rodríguez León, reseñaron a través de sus redes y la prensa la desarticulación de una banda de abigeos tras la recuperación de 10 reses. No obstante, en Píritu, revelaron la verdad hasta ahora no contada de los hechos.

Piden mediación de la Fiscalía Superior

Además de ganaderos, al menos cinco de los detenidos gozan del aprecio, respeto y consideración de habitantes de Píritu, muchos de los cuales afirmaron este lunes frente a la Fiscalía Superior, en Coro,  que jamás habían visto a los tales inmiscuidos en hechos delictivos.

Por el contrario, se trata de padres con esposas e hijos que mantener, quienes además de la ganadería, hacen fletes en sus camiones para tratar de paliar la crisis.

Al solicitar la aclaratoria ante la opinión pública, familiares, productores, el consejo comunal de Chimpire, así como ganaderos, explican que los seis lugareños “fueron contratados para trasladar unas reses, oficio que vienen realizando de costumbre ya que constituye su trabajo y modus vivendi”.

Explican dentro de la aclaratoria o réplica, que “actuando y creyendo en la buena fe de los interesados, lamentablemente, y muy a su pesar, fueron encajados por los contratantes de sus servicios, cuestión que resulta altamente dolorosa para la familia como para la comunidad”.

Este lunes, acompañados de abogados que los asesoran, la comunidad y familiares, introdujeron un escrito ante el Fiscal Superior Diego Flores, pidiendo que profundice las investigaciones en torno al caso que lleva el Fiscal Cuarto, Pedro Irausquín, quien solicitó privativa de libertad para los trabajadores. Igual pidieron oficie para que sea designado un Fiscal Nacional con competencia plena para llegar al objeto de la investigación penal que es la verdad.

Los habitantes de Píritu aducen que nadie que va a delinquir actúa de día y usa los vehículos que regularmente usa como medio de transporte y trabajo, como hicieron los pobladores.

Sin nada que ocultar

El abogado defensor, Luis Palencia, manifestó que sus ahora defendidos, sin nada que ocultar y desconociendo la procedencia del ganado, lo embarcaron de día, estuvieron en los predios de la plaza de Santa Cruz de Bucaral reparando uno de los camiones que presentaba fallas de carburación, y hasta almorzaron en pleno centro, evidencia de que nada tenía que ocultar.

Lamentablemente creyeron que personas que los solicitaron para hacer el flete eran los dueños de las reses, cuando en realidad estaban comprometidas con el hurto de las 8 vacas y 2 becerros. “Se trata de un arresto injusto”, afirmó.

Voces de defensa

Marilín Fernández, habitante de Píritu, abogó por los detenidos frente a la Fiscalía Superior, pidiendo que por el bien de la justicia, se investigue y libere a los parroquianos toda vez que son inocentes y que solo hacían un flete. “Todos, salvo José Carlos, tiene esposas e hijos, son gente de fiar”, dijo.

Roger Sirit, del consejo comunal Chimpire afirmó: “es lamentable que gente honrada, trabajadora, incapaz de hacer algo indebido, se encuentre detenida y su moral haya quedado expuesta ante la colectividad. Es una injusticia que debe ser enmendada. Deben ser puestos en libertad”, sugirió.

Nereida Sirit manifestó que ninguno de los pobladores detenidos registra antecedentes, asegurando por tanto que son hombres de conducta intachable que en su vida habían pisado en calabozo. 

Lo mismo expuso Ana Lugo, suegra de uno de ellos, quien pidió al comisario general Oswaldo Rodríguez León y al Fiscal Superior Diego Flores, ir a Píritu y cerciorarse por ellos mismo mediante una consulta casa por casa, que los injustamente presos son gente honesta y trabajadora, cuyo único pecado fue hacer un flete.

Omaira Naveda de Sirit lamentó que estos trabajadores y sobre todo Píritu, un municipio y pueblo de gente noble y honesta, donde todos se conocen, tengan que aparecer en las páginas de sucesos un hecho que tiene presos a quienes realmente nada tienen que ver con el delito que se investiga. 

Los ciudadanos por lo que abogaron los piriteños quedaron identificados como Gustavo Andrés, de 40 años; Edgar Gregorio, de 31 años; Gustavo Hernán, de 28 años; José Carlos, de 19 años; Jorge Luis, de 35 años y Enmanuel , de 25 años.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar