Internacionales
Actualidad

Evo Morales aterriza en México tras recibir asilo político

“Mientras siga con vida, sigue la lucha”, aseguró Morales minutos después de aterrizar en México.


El avión que transportaba al derrocado presidente boliviano Evo Morales aterrizó este martes en México, donde se le concedió asilo luego de ser obligado a renunciar en medio de protestas en Bolivia por una disputada elección, mostraron imágenes de televisión.

Morales, quien recibió asilo de México por «razones humanitarias» y al considerar que su vida corre peligro, aterrizó en el hangar Sexto Grupo Aéreo Internacional, antiguamente el hangar presidencial, del aeropuerto de la Ciudad de México sobre las 11.15 hora local (17.15 GMT).

Foto/Cortesía

El Ministerio de Relaciones Exteriores de México tuvo que negociar con una gran cantidad de Gobiernos sudamericanos para asegurar el paso seguro de Morales de Bolivia a México, dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, en una conferencia de prensa.

Morales: «Golpe de Estado»

En unas primeras palabras, Morales, visiblemente cansado, tachó de «golpe de Estado» lo acontecido en Bolivia tras las elecciones del 20 de octubre.

Quiero decirles que estamos muy agradecidos porque el presidente de México y el pueblo boliviano me salvó la vida.

Dijo Morales a la prensa tras bajar del avión militar que lo trasladó a Ciudad de México. 

Al llegar al aeropuerto de la capital mexicana, Morales saludó con la mano nada más poner un pie fuera del avión y fue recibido por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Viajó acompañado del exvicepresidente de Bolivia, quien también ha renunciado, Álvaro García Linera. Ebrard le dio su más «cordial bienvenida» a Evo Morales y su comitiva en un día de «alegría» por lograr dar asilo a Morales.

Unos 200 periodistas se concentraban en el antiguo hangar presidencial de la Ciudad de México, algunos después de haber pasado la noche allí, para esperar la llegada de Evo Morales.

En las cercanías de la terminal aérea se produce este martes una tensa protesta de policías federales contrarios a la creación de la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad impulsado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, aterrizó el avión Gulfstream modelo G550 que México envió para trasladar a Morales, que partió desde Bolivia anoche y tuvo que dirigirse en primera instancia a Paraguay.

La escala de varias horas en Paraguay permitió al Gobierno de México el tiempo para conseguir los permisos para sobrevolar Brasil y Perú, además de cargar de combustible la aeronave antes de reiniciar su vuelo.

Este martes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, calificó de «periplo por diferentes espacios y decisiones políticas» la ruta seguida por el avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar