Espectáculos

Los nominados artista revelación del Grammy Latino en tres aspectos

De concursos de talento musical a las batallas de gallos en Argentina, 10 artistas buscan este jueves el Grammy Latino a mejor artista revelación.

Dos venezolanos, una española, dos colombianos, una chilena y una banda franco-colombo-chilena, además de una mexicana y dos argentinos buscarán este gramófono que se otorga a artistas que aún no conquistaron el mercado global de la música latina, y que significa un gran impulso para su carrera.

Grandes como Juanes, David Bisbal y Calle 13 han pasado por esta categoría que el año pasado ganó la colombiana Karol G.

Aquí tres aspectos que destacan de los 10 nominados de la vigésima edición del premio más importante de la música latina.

En buena compañía

Además de cantar con reconocidos artistas,la venezolana Nella con Alejandro Sanz, y la colombiana Elsa Carvajal con Coldplay, ambas cantantes tienen algo más en común, como que ambas estudiaron en Estados Unidos.

Graduada de la escuela de música de Berklee, Nella buscó fusionar el folclor de su tierra con los sonidos de su tiempo y sobre todo de músicas andaluzas. 

Carvajal, que se presenta como Elsa y Elmar, grabó sus primeras canciones en la sala de su casa, y hoy tiene dos discos, el último de ellos “Eres diamante”, un “reto artístico, personal, mental, y casi que espiritual”, ha dicho.

A partir del jazz

Burning Caravan es una banda multicultural conformada por músicos colombianos, un chileno y un francés, e inició como un grupo de jazz manouche pero luego fue incursionando en otros géneros, como el rock, la música gitana y latinoamericana.

Creando una propuesta musical llena de ritmo y cuerpo combinando jazz, soul y R&B, la mexicana Fer Casillas comenzó su carrera de solista después de la disolución del dueto de folk Las Delailas, con Priscilla Orfanos.

El venezolano Gerald “Chipi” Chacón fue trompetista de la Orquesta Simón Bolívar, que además de lo clásico incursionó en el jazz y desde hace tres años como cantante.

(Lea también: Hurtan placa de fosa de la primera Miss Mundo venezolana Susana Duijm)

No rock, ¿trap argentino?

Así como fue el epicentro del rock latinoamericano, Argentina lleva ahora la batuta del trap y el reguetón en la voz de los cordobeses Juan Ingaramo y Paulo Londra.

Londra, de 21 años, “es el tipo que se va a comer la escena del trap”, dijo a la AFP Pablito Wilson, autor de “Reggaetón: Entre El General y Despacito”. “Se llevaba por delante a todas las personas en las batallas de gallos” de rap improvisado, que comenzó a hacer tras ver la película «8 Mile» de Eminem.

Otra nominada es la colombiana Greeicy Rendón, que comenzó su carrera como actriz, trabajando en novelas y series juveniles, e incursionó en la música en 2017 con tres sencillos que no tuvieron mucho éxito.

Pero “Amantes” fue el tema que la catapultó, para en 2018 comenzar a hacer colaboraciones con artistas como Anitta y Bisbal. En 2019 estrenó la canción “Destino” junto al venezolano Nacho.

Mostrar más

Jacqueline Finol

El periodismo es ver pasar la historia con boleto de primera fila

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar