EducaciónFalcón

Paraguaná | Poca asistencia de estudiantes en primer día de paro

Suma denuncia que los docentes son amedrentados para no hacer cumplir el paro nacional. Docentes se mantuvieron en aulas aunque apoyaban las paralización escolar.


Los maestros de todo el país fueron convocados este martes a un paro de 72 horas por las federaciones del sector educativo y el magisterio venezolano, para reclamar mejoras salariales y laborales.

En el caso de la península de Paraguaná, durante el primer día de paralización pocos docentes del municipio Carirubana, Los Taques y Falcón se sumaron a este llamado, pero la asistencia estudiantil fue baja.

De acuerdo con la representante de Sindicato Unitario de Maestros, Migdalia Zerpa, un 60% de docentes acataron el llamado a paro y aclaró que la cifra fue baja en comparación al paro anterior donde la participación de docentes fue de un 80%.

“Hay miedo y amedrentamiento por parte de los jefes circuitales que estuvieron haciendo recorrido por las escuelas, metiendo presión y temor para que los educadores sintieran miedo y temor de ser sancionados o despedidos”, denunció.

Indicó que muchos maestros asistieron a los planteles «y eso me parece perfecto, pero desde allí pueden hacer cumplir el paro, estando de brazos caídos, debemos seguir en la lucha, nada puede desvanecernos», exhortó.

Maestros en descontentos

Aunque se observó gran cantidad de maestros en las aulas de clases, muchos de ellos manifestaron su apoyo el paro nacional. “Aquí estamos educando a los niños porque es nuestro trabajo, pero es injusto que nosotros cumplamos con nuestro deber y nos denigren de la manera que lo hace el gobierno nacional. Ni pasaje para venir a trabajar tenemos, el sueldo que ganamos solo alcanzar para comer un día”, expresó la profesora María Teresa Atacho.

En el colegio Fe y Alegría Padre Víctor Iriarte, donde las fallas de energía eléctrica son a diario y el suministro de agua por tubería es cada tres meses, solo se presentó a clases un 15% de los estudiantes donde la matrícula es de 1.071 alumnos, pero el 100% de docentes acudió a sus puestos de trabajo, «muchos de brazos caídos», informó el coordinador pastoral de la institución, Rubén Yagua.

Por su parte, la educadora Tibizay Colina manifestó: “Los docentes también nos estamos desmayando porque el sueldo no alcanza para poder comer”, repudió, al mismo tiempo que señaló que llevan mucho tiempo sin disfrutar del seguro HCM y del servicio funerario, “necesitamos mejores condiciones laborales y sueldos dignos”.

A la escuela Benedicto Mármol solo acudió un 25% de los educadores y la asistencia de escolares fue nula: “Los padres nos apoyaron en este nuevo paro al no enviar a sus hijos a clases”, destacó el director encargado del plantel, José Gutiérrez. Ellos esperan que los tres días de paro sirvan para que sus peticiones sean escuchadas por el gobierno nacional y el Ministerio de Educación.

El mismo escenario se vivió en la Escuela Básica Víctor Lino Gómez de sector Bella Vista y en la Escuela Nacional Bolivariana Caja de Agua, donde no hubo actividad académica, solo estuvo presente el personal directivo, obrero y administrativo. El 90% de los docentes acató el paro en estas instituciones, además de contar con el apoyo de los padres y representantes, quienes no enviaron a sus hijos a clases.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar