Internacionales

Reportan fuga de «El Pollo» Carvajal de España

Agentes de la Comisaría General de la Policía Judicial buscan desde el viernes al exjefe de la inteligencia militar venezolana.


De acuerdo a reportes de la prensa española el exjefe de la inteligencia venezolana, Hugo Carvajal, se habría fugado de España, donde cumplía con una orden cautelar, para evitar la extradición a los Estados Unidos (EE. UU.)., agentes de la Comisaría General de la Policía Judicial buscan desde el viernes al exjefe de la inteligencia militar venezolana, Hugo Armando Carvajal, reporta El País.

«El Pollo» Carvajal, como también se le conoce a este general venezolano de 59 años, no se encontraba en su residencia de Madrid cuando los agentes fueron a detenerlo, para cumplir con la orden de extradición a Estados Unidos.

La Policía Nacional lo detuvo el 12 de abril en Madrid. Carvajal a finales de febrero rompió con el gobierno de Nicolás Maduro y llamó a la rebelión.

Carvajal dijo ser actualmente seguidor del opositor Juan Guaidó, y aseguró sentirse “perseguido” tanto en EE. UU. como en Venezuela por el presidente Maduro, a quien también sirvió un tiempo. “Le conozco lo suficiente y sé de lo que es capaz”, dijo en referencia al líder chavista.

Fue una figura de primera línea de las Fuerzas Armadas, jefe de la contrainteligencia militar durante ocho años y diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El caso

El viernes, el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional anulaba la decisión tomada previamente por la Sección Tercera del mismo tribunal, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, que rechazó esa misma extradición el 16 de septiembre, tras una vista celebrada cuatro días antes.

EE. UU. le reclama por haber colaborado presuntamente con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para introducir presuntamente cocaína en el país norteamericano.

El Gran Jurado la corte del distrito sur de Nueva York le imputa ser miembro desde 1999 de la organización de narcotraficantes el Cartel de los Soles, compuesto por oficiales venezolanos de alto rango.

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional entendió en septiembre que debía denegar la entrega al considerar que EE. UU. realizaba su reclamación “por una motivación política”, dada su condición de antiguo jefe de la contrainteligencia venezolana, y le reprochaba a la justicia norteamericana la escasa concreción en los cargos que le imputaban.

La Fiscalía recurrió esa primera decisión y fue el pleno de la Audiencia el que la autorizó el viernes.  La Policía Nacional busca a Carvajal desde entonces, sin saber aún si ha logrado o no salir de España.

“Yo en la justicia de EE. UU. no confío. No voy a tener derecho a la defensa de ningún tipo y a promover pruebas tampoco”, dijo en su comparecencia ante el tribunal español. Y explicó que quienes podían testificar en su favor en un potencial proceso judicial “están o sancionados o con la visa retirada en Venezuela, presos en México o muertos, como es el caso del presidente Chávez, que era quien me daba a mí las órdenes directas”.

Lo que dijo sábado

Luego que se circulara la información de que se había aprobado su extradición a los EE. UU., Carvajal emitió un comunicado que distribuyo a través de sus abogados y familiares en el que aseguraba estar libre, sostenía que no había recibido ninguna notificación y aseguraba  que no tenía la intención de incumplir con las leyes Españolas.

Etiquetas
Mostrar más

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar