EconomíaFalcón

Cierre de las fronteras ABC obliga a los marinos veleños a emigrar

500 marinos que dependen de las exportaciones desde La Vela de Coro se encuentran afectados por la medida del gobierno venezolano


Más de 250 marinos, trabajadores directos de embarcaciones que dependen de las exportaciones con la Isla de Curazao desde La Vela de Coro, municipio Colina han tenido que emigrar ante el cierre indefinido de las islas caribeñas desde el pasado mes de febrero.

Los dependientes de las exportaciones marítimas con Curazao se concentraron este martes en el muelle de la Vela de Coro de forma pacífica para exigir al Gobierno Venezolano, el levantamiento del cierre de la frontera.

Afirmaron que la economía en ese municipio se ha ido al suelo, producto de los desempleos y la caída económica de sus ciudadanos ante la medida gubernamental.

El presidente de la Fundación Barquitos de la Vela, Edwar Medina informó que desde el cierre con las relaciones comerciales con Curazao, estos han enviado cartas a Presidencia y las diferentes instancias del Gobierno sin obtener respuesta alguna.

Los marinos piden al gobierno venezolano que se reabran las fronteras con las islas ABC

Los afectados describieron la situación económica como grave por lo que pidieron al presidente Nicolas Maduro la apertura de las fronteras maritimas con Aruba, Bonaire y Curazao (Islas ABC).

Por medio de la Capitanía de Puerto y el El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) enviamos una carta para un permiso especial de ocho embarcaciones que hacen vida en el muelle flotante de Curazao y unas dos embarcaciones que llevaran la mercancía semanal y hasta el sol de hoy no hemos tenido repuesta.

Comentó Medina ante el documento entregado a la Presidencia de la República

7500 familias afectadas

Los marinos en el muelle de la Vela de Coro, dijeron que les ha tocado realizar otras actividades para poder darle el sustento a sus familias, mientras que otros les tocó migrar.

“Son 500 marinos directo que están sin trabajar, pero son más de 7500 familias que están siendo afectadas en la Vela, porque si no hay trabajo para los marinos, no hay trabajo para los caleteros, los que venden comida, agua, y hasta chupi”, agregó.

Agregó que en este momento hay 10 embarcaciones listas para zarpar de forma inmediata a Curazao, en el caso que Venezuela decida levantar el cierre con esa nación.

Del mismo modo Medina pidió al presidente de la Cámara de Comercio de Colina que se unan a las acciones pacificas que están desarrollando para exigir al Ejecutivo Nacional que se abran las fronteras y se pueda reactivar la economía en esa población, que depende de las relaciones económicas con Curazao.

Etiquetas
Mostrar más

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar