EducaciónFalcón

Estudiantes del Uptag exigen salida de Epsafre y del rector

El retiro de la Empresa de Producción Social Desarrollo Agroalimentario “Freddy Eizaga” (Epsafre) y salida del rector, exigieron algunos estudiantes este miércoles.


Estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero (UPTAG) retomaron las calles este miércoles mediante una nueva protesta, segunda en dos semanas efectuada en la avenida Independencia con avenida Pinto Salinas de Coro.

Pedro Alvarado, estudiante del Área de Agroalimentación, dijo que el motivo de la protesta  tiene que ver con la toma desde hace cinco meses, del Centro de Entrenamiento “Eusebio Bracho”, por parte de la Empresa de Producción Social Desarrollo Agroalimentario “Freddy Eizaga” (Epsafre), cuya directiva, además de vencida, separó la parte académica de la productiva, y lo más grave, que viene desfalcando al centro, impidiendo a su vez ver clases.

Piden salida del rector

Los estudiantes han venido exigiendo un cambio de la junta directiva de la empresa, pero lo que alega el presidente de esta es que, mientras no se designen nuevas autoridades universitarias, estos tienen continuidad administrativa, argumento con el que está en desacuerdo Alvarado, quien a su vez pide la renuncia del rector Rafael Pineda, no no resolver esta y otras problemáticas que atañe al estudiantado.   

Refieren los estudiantes que la EPS le quitó competencia a dos veterinarios de la universidad y ha incumplido lo que proyectó en el 2017, que era producir, distribuir y comercializar los productos para reinvertirlos en la misma y la UPT, sin embargo no hubo progreso, la producción de leche se vino a pique, se acabó la producción de pasto de corte, tanto estrella como morado. En todo ese tiempo apenas pusieron tres bombillos, afirmó el universitario.

Estudiantes expusieron al director de Polifalcón el porqué protestaban. Foto: Carlos García

 Los manifestantes recordaron que en agosto el área fue secuestrada en lo que calificaron como una acción “cuarto republicana” que autoridades universitaria no han podido resolver.

Tampoco les han dado la cara, razón por la cual piden la destitución del ingeniero Rafael Pineda quien habría para un periodo provisional y según Alvarado lleva una década, durante la cual poco se ha ocupado de resolver los problemas de los estudiantes.        

17 autobuses parados

Una flota de 17 autobuses inoperativos por diferentes causas, áreas sucias, pupitres dañados y desmejoramiento de la universidad, son consecuente de esa falta de voluntad de resolver, estimó Pedro Alvarado, quien lamentó que el gobernador tampoco haya respondido al pliego de peticiones que le hicieron saber en la penúltima protesta durante la cual intercedió el secretario de Seguridad, comisario general Oswaldo Rodríguez León.  

El delegado en Falcón de la Defensoría del Pueblo, Edisoie Sandoval; el director de Polifalcón, comisionado jefe Lenny Leonardi Flores y el secretario general de gobierno, Sergio Quintero, intercedieron para el despeje de la vía, entablando un diálogo con los estudiantes.

En el caso de Quintero, asumió coordinar la repotenciación de uno o dos autobuses la próxima semana, y en cuanto a la solicitud de cambio de autoridades, expuso que eso es competencia del Ministerio de Educación Universitaria.

Los otros puntos quedaron en ser discutidos y profundizados por la comisión que involucra las partes y se sentarán a solventarlos.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar