Sucesos

Incendio afectó casona de veleña Ana María Reyes

Un incendio generado por un corto circuito afectó la célebre casona de la luchadora patrimonial veleña, la antropóloga y socióloga Ana María Reyes.


En el Puerto Real de La Vela un pavoroso incendio en una célebre casona trasnochó a sus habitantes, especialmente a la socióloga y antropóloga Ana María Reyes, heredera de la vivienda 22 que ardió a tal magnitud que las llamas flameaban por las ventanas coloniales alumbrando la calle Briceño con calle Sucre.

El fuego, que se tornó abrasador, se manifestó a las once y media de la noche de este martes consumiendo parte de la casona de una de las defensoras y artífices de que Coro y La Vela fuesen incluidas el 9 de diciembre de 1993 en la lista de patrimonios mundiales de la UNESCO, del patrimonio cultural del estado Falcón.

La casona donde habitaron el autodidacta e integrante de la Asociación Venezolana de Periodistas, Don Gustavo Reyes, preso en el Castillo Libertador junto al escritor Andrés Eloy Blanco, hogar de María Victoria Lovera de Reyes, ardió aparentemente a partir de un corto circuito generado por las fluctuaciones en el sistema eléctrico, que estos días han sido constantes.

Ana María Reyes, de 81 años, quien además de socióloga y antropóloga es profesora jubilada de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda estaba sola y descansando cuando se generó el incendio. Afortunadamente pudo ser evacuada a tiempo por sus vecinos y trasladada al Hospital Wilfredo Medina de La Vela, siendo dada de alta, según el portal Noticia Digital.

El mismo portal indica en cuanto a autoridades, que la primera en hacerse presente fue Protección Civil municipal a cargo de Leonardo Álvarez.

Dada la magnitud del incendio, hubo se pedir refuerzos, siendo correspondido por el coronel Paulo Zavala que envió una comisión de 10 funcionarios quienes durante las siguientes horas y hasta la madrugada de este miércoles sofocaron y procedieron con el enfriamiento de la estructura para evitar alguna reactivación del incendio.

Protección Civil junto a Bomberos abordaron el sitio del incendio. Foto: Cortesía

Mientras transcurrían las labores de extinción, hubo que suspender el servicio eléctrico en el Circuito de La Vela, tarea a cargo de una cuadrilla de Corpoelec.

En cuanto a la posible causa del incendio, el coronel Paulo Zavala informó que las investigaciones preliminares e indicios coinciden en que hubo un recalentamiento del cableado que desencadenó un corto circuito en el tomacorrientes al cual estaba conectado un ventilador y un teléfono inalámbrico.

Alrededor estaba una cama matrimonial hacia cuyo colchón de gomaespuma cayeron las chispas que fueron el punto de ignición del incendio que dejó pérdidas materiales en la habitación.

El fuego consumió parte de la historia gráfica y algunos recuerdos que Ana María conservaba en la habitación, cuyo techo de bahareque, parcialmente se desplomó de acuerdo con algunas fotos compartidas por conocidos de la socióloga.

El incendio afectó incluso la estructura del techo de la casona. Foto: Cortesía

Ana María Reyes es muy apreciada en La Vela por su lucha a favor del patrimonio.

Su lucha comenzó a finales de la década de los 70, entes gubernamentales, la alcaldía y gobernación, tras los actos por el aniversario de la fundación de Coro e inauguración del monumento a la bandera, y erigir una estatua de Francisco de Miranda, se propusieron derribar las viejas casas del pueblo, tirando al suelo signos de historia para construir una moderna avenida.

En 1982, un grupo de dolientes y opuestos al proyecto, fundaron la Asociación de Vecinos del Centro de La Vela.

Ana Reyes, quien recién llegaba de Caracas, fue nombrada presidenta.

Daños patrimoniales, aunque emocionales para Ana María, dejó el incendio. Foto: Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar