Deportes

La ciencia aplicada al deporte debe reactivarse

Más de 300 personas se presentaron en el auditorio Pedro Laguna, para escuchar las experiencias y conocimientos.


La dirección de medicina y ciencia aplicada al deporte dicta las pautas en cuando a la medicina del deporte se refiere, donde se deben estandarizar todas las evaluaciones para que los atletas sean evaluados de la firma forma en cada uno de los estado del país.

Así lo destaca la doctora Ninoska Clocier, directora nacional de medicina del IND y ponente en la jornada deportiva denominada I Jornadas Ciencias Aplicadas al Deporte, Metodología del Entrenamiento y Talento Deportivo Ruta Tokio 2020, que concluyó este jueves en el auditorio Pedro Laguna de la Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero.

Numerosa fue la asistencia al auditorio Pedro Laguna para escuchar los nuevos conocimientos científicos.

Para la experta cubana en deporte estas estandarizaciones va  redundar en unificaciones de criterios, en seguimiento y control en el tiempo, “que cuando hablemos de que un atleta tiene un porcentaje de grasa alto, o que tiene que bajar de kilo de peso, estemos seguros que fue evaluado correctamente”.

Clocier recordó que en el año 2003 fue inaugurado el Centro Nacional de Medicina y Ciencia Aplicada al Deporte (Cenacade) por mandato del Presidente Hugo Chávez, para descentralizar la atención de los atletas en Caracas.

Doctora Ninoska Clocier, experta en materia de ciencias aplica al deporte.

Dijo la profesional que en el primer día más de 300 personas se presentaron en el auditorio Pedro Laguna, para escuchar las experiencias y conocimientos aportados por un grupo de especialistas en nutrición, en cuanto a la biomecánica, “donde nosotros tratamos de dejar nuestros conocimientos y compartiendo con los deportistas falconianos”.

Clocier argumentó que anteriormente formaban a atletas en cada estado, pero no hubo un control y seguimiento, “y aquí en Falcón las autoridades están ganadas y diseñadas para reactivar las Ciencias Aplicadas al Deporte, y en Falcón es cuna de atletas olímpicos”.

También infirió la doctora Clocier que la tridia compuesta por universidad (Unefm), el Instituto de Deporte y voluntad política de parte del Gobernador Víctor Clark, es muy importante porque va en beneficio del atleta.

“No solo en el alto rendimiento, porque en estas jornadas estuvieron representantes de la Zona Educativa porque ellos manejan las Unidades de Talento Deportivo, que ha sido el centro donde se han formados muchos atletas olímpicos”, comentó.

Y en ese sentido se debe fortalecer e impulsar y reactivar la Ciencia Aplicadas al Deporte en todos los espacios.

Sobre como prevenir las lesiones en los atletas, fue una de las ponencias presentadas por los expertos.

Dijo que esta acción es una política de Estado, “el Presidente Maduro y el Ministro del Deporte tienen es orientación, han impulsado y otorgado los recursos para seguir desarrollando el deporte y nosotros estamos aquí dando ese esfuerzo, que redunda en el seguimiento y control nutricional, seguimiento y control antropométrico, biomecánico, psicológico y seguimiento y control médico.”

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar