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Noé Gilson: Se debe fomentar una educación integral desde la familia e instituciones

Recalcó, la importancia de que las familias y escuelas vuelvan a reencontrarse y proponerse a convivir; y ejecutar aquellos valores que se consideran esenciales, para el pleno desarrollo personal y la sana convivencia, acentuó Gilson


Ante la actual crisis económica, social y política que vive el país, la sociedad y sus instituciones son afectadas en su moralidad, creado una situación compleja que implica la ausencia de valores o su distorsión en la prácticas cotidianas a nivel individual y grupal, lo que va generando en el tiempo, mayores problemas en la cohabitación social.

Cada vez se hace obscuro el tema de la ética, producto de la crisis moral en que se debate la sociedad; y más cuando lo ilícito aparenta como licito, siendo una constante social en estos tiempos de crisis.

Realidad que se evidencia en el flagelo de la delincuencia, prostitución, narcotráfico, sicariato y secuestro; donde la población infantil y adolescentes son la más vulnerable, fungiendo como víctimas y victimarios.

Lamentablemente, la realidad se torna más compleja en el marco de la desintegración familiar producto de la emigración, casi diaria, donde la mayoría son padres y madres que buscan nuevas “oportunidades y calidad de vida”, donde parece que lo material predomina al punto que el núcleo familiar pasa a un segundo plano.  

En tono a ello, el coordinador del programa educativo Comunicando Valores, Noé Gilson, acentuó la premura de una educación integral, que forme y no sólo informe, que asuma al niño y adolescente en su plenitud de persona, y se oriente a gestar ciudadanos honestos, responsables y solidarios, preocupados por el bien común, por lo público, defensores de los derechos y cumplidores de sus deberes y obligaciones.

Noé Gilson: “Urge una educación integral, que forme y no sólo informe, que asuma al niño y adolescente en su plenitud de persona, defensores de los derechos y cumplidores de sus deberes y obligaciones.

Esta tarea no sólo es de los educadores, sino también de las familias, del Estado y de la sociedad en general. Es irresponsable pedir a los educadores, que eduquen en unos valores que vemos como son pisoteados todos los días desde el hogar.

Acentuó Gilson.

Recalcó, la importancia de que las familias y escuelas vuelvan a reencontrarse y proponerse a convivir; y no sólo hablar de proponer sino ejecutar aquellos valores, que se consideran esenciales para el pleno desarrollo personal y la sana convivencia.

Padres y maestros, deben plantearse con humildad y con responsabilidad ir siendo modelos de vida para sus hijos y alumnos, de modo que, estos los vean como personas seriamente comprometidas en su continua superación  personal y profesional. Entendamos de una vez que sólo podrá enseñar valores quien se esfuerza por enseñárselos a sí mismo; es decir, por vivirlos, el que lucha con tenacidad por levantarse de sus propias debilidades y trabaja día a día por ser diferente.

Esgrimió el también docente.

De igual forma, insistió que todos educamos o deseducamos con nuestro comportamiento, con nuestra vida, más que con nuestras palabras. Todos enseñamos no tanto lo que decimos, sino sobre todo lo que somos y hacemos.

“Si eres generoso, estás enseñando y promoviendo la generosidad. Si eres superficial y vano, comunicas trivialidad. Si eres violento y agresivo, estás enseñando violencia y agresividad. Si vives amargado y te la pasas quejando, enseñas desconfianza, amargura, pesimismo. Si eres genuino ciudadano, cumples con tus deberes y respetas los derechos de los demás, estás enseñando ciudadanía, enseñando a convivir”, puntualizó el coordinar de Comunicando Valores. 

Gilson, finalizó extendiendo su llamado a los padres, educadores, gobierno y sociedad general, en cuanto a la necesidad de revitalizar la familia donde los valores y principios éticos, se reafirmen como aliento condicionante para las nuevas generaciones.

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Marianny Chiquito

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