Política

Corianos se resisten a tirar la toalla y vuelven a las calles

La sociedad civil y dirigencia política que adversa al gobierno, retornó a las calles este sábado, insistieron en la necesidad de una salida democrática y pacífica.


La avenida Manaure, entre calles Mapararí y Churuguara de Coro, fue la tribuna desde la cual, falconianos y algunos cumareberos en desacuerdo con las políticas del gobierno, pidieron un cambio de rumbo mediante elecciones libres y transparentes.

«O te peleamos o te perdemos» expresaron de palabra y pancartas los corianos.

Tres citarse en los Tres Platos, la Matica, San Antonio y otros sectores de Coro, los opositores al gobierno fueron concentrándose a cuentas gotas frente a la plaza Linares, donde igual confluyeron dirigentes políticos y representantes de diversos sectores de la sociedad, que alegaron volver a la calle porque era un compromiso con el país.

«Hasta conquistar la libertad»

El Coordinador del Frente Amplio Venezuela Libre, capítulo Falcón, Romel Areche, indicó que se trata del inicio de una agenda de calle sostenida hasta conquistar la libertad, a través de la protesta pacífica, derecho legítimo de los venezolanos, según afirmó.

Romel Areche: «el pueblo tuvo el coraje de salir a la calle a demostrarle al país y el mundo que no están resignados a esta miseria».

“Agradecemos al pueblo de Falcón el apoyo, la respuesta y el haberse sumado a esta lucha sostenida, efectiva en otros países, como en Bolivia”, sostuvo Areche, quien calificó de “valiente a los falconianos y venezolanos” que, a pesar de intimidaciones y violación de derechos humanos, así como el uso de la fuerza pública por parte del gobierno, tuvo el coraje de salir a la calle a demostrarle al país y el mundo que “no están resignados”.

«Abandonar la lucha es cobardía y traición»

El dirigente de Primero Justicia, José “Chente” Graterol, consideró como una “traición y cobardía, quedarse encerrado en casa y no salir a tratar de enderezar al país que se está cayendo a pedazos”. Aseveró que este tipo de luchas y batallas se libran en unión y en la calle, para lograr regresar a los tiempos de abundancia, prosperidad y lograr el retorno de quienes, por cuestión de supervivencia, han tenido que emigrar del país.

“Si no salimos a la calle a protestar como lo hicieron los bolivianos ante el fraude de Evo Morales, olvídense que de que habrá cambios. Si los venezolanos no salimos, le estamos dando la espalda la patria y entregándosela a este gobierno corrupto”, aseveró.

«Chente» Graterol: «si los venezolanos no salimos, le estamos dando la espalda la patria.

«Una miseria sin precedentes»

El diputado de la Asamblea Nacional, Eliézer Sirit, del partido Acción Democrática, calificó de genuino el nuevo reclamo popular de un pueblo que se cansó de un gobierno que lo ha llevado a la miseria, lo que considera algo sin precedentes tratándose de que Venezuela es un país rico, que tiene una diáspora de 5 millones que han huido para salvarse y salvar a sus familias.

“No habrá mejoras en el país mientras Nicolás Maduro siga en el poder; es imperativo un cambio y buscar una salida a esta desgracia y crisis por la que estamos atravesando. Eso no se logra con una sola marcha o concentración, sino con constancia. El 90% del país lo demanda, pero es necesario luchar para lograr esos objetivos”, expresó Sirit.

Eliézer Sirit: «es imperativo un cambio y buscar una salida a esta desgracia»

Elecciones libres y transparentes

El coordinador de Un Nuevo Tiempo (UNT), Víctor Jurado, lamentó que representantes de la tolda política de Voluntad Popular, haya sido objeto de actos vandálicos y psicoterror, aunque al final no claudicaron, como tampoco el pueblo que este sábado salió a las calles a expresar su descontento con las políticas erradas que han llevado a la miseria a Venezuela.

“Lo que estamos pidiendo son elecciones libres, con un Consejo Nacional Electoral (CNE) que genere confianza, que sea transparente. Es necesario que Nicolás Maduro abandone cuanto antes el poder y facilite la transición. Mientras siga, el país jamás despegará y no habrá desarrollo”, expresó Jurado.

Víctor Jurado: «estamos pidiendo son elecciones libres, con un CNE que genere confianza.

Deslastrarse de ideologías

Hamilton Atacho, del Movimiento Democracia, que preside Daisy López, reconoció que hubo un tiempo en que convergieron con el chavismo, pero sostuvo que el momento crítico que vive el país, amerita que todos se deslastren de ideologías políticas y luchen para el progreso de Venezuela que beneficiará a todos.

“No es momento de estar buscando mesías, Jesucristo es el único mesías, y en el caso de Venezuela, es el pueblo que junto, debe luchar por su bienestar. Basta de seguir mendigando”, sentenció.  

Hamilton Atacho: «el momento crítico que vive el país, amerita que todos se deslastren de ideologías políticas».

Por su parte el dirigente del Partido Social Cristiano Copei, Isaac Lugo, manifestó que su norte e y siempre será luchar por Venezuela. “Así sea el último que quede, siempre gritaré ¡Viva la libertad!”, expresó.  

Sigue la resistencia

Aunque la asistencia de los opositores no fue multitudinaria como en enero o abril, haber llegado a la plaza Linares, ubicada en la avenida Manaure de Coro, municipio Miranda, fue para un sector de la sociedad civil que sueña con una mejor Venezuela, todo un reto, sacrificio y logro.

Aunque no hubo bandera de cuadros al final, sino decenas de banderas tricolor, llegar  fue una travesía para los corianos que sortearon la escasez de transporte, dinero en efectivo, agua, gas, y lo más relevante, vencieron el desánimo y temor, exacerbado los días previos con campañas de desaliento de pesimistas, conformistas y derroteros.

Mientras cientos optaron por salir al mercado, quedarse recogiendo agua en sus casas o seguir indiferentes a la tragedia del país al considerar la movilización como más de lo mismo, otros miles salieron a la calle inspirados en aquello de que, si bien el tiempo de Dios es perfecto, también amerita esfuerzo, como dice el refrán: a Dios rogando, pero también remando.

Isaac Lugo: «siempre gritaré ¡Viva la libertad!”.

Un escenario distinto

La vuelta a la calle encontró a Venezuela y Falcón en una tensa calma, con quejas de aparentes coacciones a trabajadores de la administración pública para no sumarse, con algunos intentos de huelga general, y con parte de Latinoamérica alebrestada por una ola de protestas y revueltas contra gobiernos, presuntamente auspiciadas por la izquierda o Foro de Sao Paulo.

El gobierno de Venezuela de Nicolás Maduro y sus voceros sindican por otro lado al gobierno de los Estados Unidos y la extrema derecha de boicotear a los gobiernos comunistas, socialistas o independientes como el de Bolivia, por lo que advirtieron que cualquier intento de reeditar en Venezuela lo sucedido con Evo Morales en el país del altiplano, sería contrarrestado.

Los falconianos y especialmente los corianos volvieron a las calles como venezolanos, para cumplirle al país y no con partidos políticos, aunque la convocatoria vino de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, quien sembró la expectativa hacia un posible paro general y calle sin retorno, “lo que rompería con una farsa normalidad” que según ha expresado este, no existe.

El sector opositor se concentró frente a la plaza Linares de Coro, en la avenida Manaure.

Salvo militares, policías y funcionarios de prevención, así como la mayoría de empleados públicos “leales al gobierno”, este sábado volvieron a la calle los estudiantes, amas de casa, albañiles, obreros, abogados, médicos, enfermeras y enfermeros, farmacéutas, comerciantes formales e informales, periodistas, transportistas, políticos, docentes y representantes de la sociedad para lo que pudo ser la última movilización del año.

Todos, de manera pacífica, mediante consignas y pancartas pidieron una salida democrática y pacífica, un cambio de rumbo para resolver el drama humanitario por el cual atraviesa el país.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar