FalcónSalud

En familia se protegen de la diabetes

El principal objetivo de la campaña es aumentar la concienciación sobre el impacto que la diabetes tiene sobre la familia.


El Día Mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, siendo en diciembre de 2006 cuando se aprueba la Resolución ; y desde el 2007, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebró la efeméride  por primera vez.

De allí el propósito es recordar que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento, y continuará esta tendencia sino se toma conciencia, para emprender las acciones para prevenir este enorme crecimiento.

La especialista en medicina interna, Graciela González, explicó que la referida patología es multifactorial, y muchas personas relacionan la diabetes cuando los niveles de glicemia están altos en la sangre.

“En realidad es un trastorno metabólico donde el paciente no solo presenta alteraciones en los  niveles de glicemia, sino también de ácido úrico, colesterol y triglicéridos afectando diferentes órganos”.

Graciela González: “El apoyo familiar en el cuidado de la diabetes ha demostrado tener un efecto significativo a la hora de mejorar el pronóstico de los pacientes”. Foto/Carlos García

Entorno a ello, el paciente padece diversas complicaciones por el deterioro de la circulación de todos los órganos, porque la enfermedad ataca las paredes de las arterias, y si la persona no está controlada llega a las complicaciones crónicas: Retinopatía, neuropatía, nefropatía entre otras, acentuó González. 

Lema

La especialista, dijo que este Noviembre 2019 marca el segundo año de la campaña dedicada a la familia y la diabetes, con el lema Diabetes: Protege a tu Familia.

“El principal objetivo de la campaña es aumentar la concienciación sobre el impacto que la diabetes tiene sobre la familia y promocionar el papel de la familia en la gestión, la atención, la prevención y la educación de la condición. Para conseguir esto, varias actividades de difusión mediática y de concienciación  se estarán desarrollando durante el mes”, comentó la doctora.

La concienciación es vital 

La internista, destacó que el diagnóstico precoz y el tratamiento son claves para prevenir las complicaciones de la diabetes y lograr unos resultados saludables.

“Todas las familias se encuentran potencialmente afectadas por esta enfermedad y, por tanto, la concienciación sobre los signos, síntomas y factores de riesgo para todos los tipos de diabetes es vital para facilitar su detección precoz”, subrayó.

Asimismo, dijo que debe tenerse en cuenta que la diabetes puede resultar económicamente  costosa tanto para los pacientes como para sus familias.

“Tal como lo informa la FID, en muchos países, el coste de las inyecciones de insulina y de la monitorización diaria puede consumir mucho más de los ingresos familiares , y el acceso regular a los medicamentos para la enfermedad se encuentran fuera del alcance de muchos afectados” agregó la especialista.

Sentenció, que la mejora en el accesoa fármacos asequibles para la diabetes y a la atención es una prioridad urgente, para evitar los crecientes costes para los pacientes y sus familias, insistiendo que el apoyo familiar en el cuidado de la diabetes ha demostrado tener un efecto significativo a la hora de mejorar el pronóstico de los pacientes.

“Es importante la educación y apoyo continuo en materia de autocuidado de la diabetes, puesto que, reduce el impacto emocional de la enfermedad, de lo contrario puede resultar a una calidad de vida negativa”, puntualizó González.

Atención especializada

En el caso del estado Falcón, los pacientes con diabetes cuenta con unidades de atención, de las cuales una está ubicada en el ambulatorio Doctor Eliecer Canelón en el sector Cruz Verde, y la  otra en el municipio Colina, denominada Centro de Atención Integral del paciente Diabético del estado Falcón (CAIDEF).

Atención: En el estado Falcón se  cuentan con dos unidades de atención al paciente diabético.  Foto/Regmy Castañeda

La unidad del ambulatorio Doctor Eliecer Canelón, es coordinada por el especialista en pie diabético Jorge Colina, quien presta servicio junto al doctor Randy Caraballo, una enfermera y dos secretarias.

“Diario se atienden entre 25 a 30 pacientes, de lunes a viernes desde las siete de la mañana hasta la una de la tarde. La atención es orienta al control metabólico, compensación de la glicemia y curas de las lesiones que padecen los diabéticos”, señaló el coordinador de la unidad.

Por otra parte, resaltó que actualmente 38 médicos están cursando la especialidad en pie diabético, siendo satisfactorio porque amplía el número de especialista para mejorar el servicio. Sin embargo, acoto que no cuentan con insumos médicos, por lo tanto, los pacientes deben compararlo.

Según la FID y la OMS:

425 millones de adultos en el mundo padecen diabetes

Se espera que el número de personas con diabetes aumenten hasta 522 millones para 2030

1 de cada 2 personas con diabetes está sin diagnosticar (212 millones)

3 de cada 4 personas con diabetes viven en países de renta baja y media

Más de 1 millón de niños y adolescentes tienen diabetes tipo 1

1 de cada 6 nacimientos se ve afectado por un alto nivel de glucosa en sangre (hiperglicemia) en el embarazo

Dos terceras partes de las personas con diabetes están en edad laboral (327 millones)

En el caso de Venezuela, según el último informe del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en el 2016 la diabetes era la tercera causa de muerte en las femeninas.

Etiquetas
Mostrar más

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar