Especiales

Gregorio Graterol: Vamos por elecciones transparentes

La acción más inmediata redactar el cronograma electoral para empezar a trabajar.


Siguiendo lo que establece el artículo 295 de la Constitución de la República de Venezuela este martes se culminó la conformación del comité preliminar encargado de agrupar la comisión de postulación para un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

En esta primera fase se inició con 11 diputados donde siete pertenecen al bloque de la Unidad Democrática y cuatro al bloque de la Patria.

Tras la instalación y escogencia del director de debate la comisión de cuatro legisladores tiene dentro de su acción más inmediata redactar el cronograma electoral para empezar a trabajar en función de él previa aprobación del comité, por lo que debatirán en la próxima sesión sobre este tema.

El diputado por Primero Justicia Gregorio Graterol como integrante del comité preliminar detalló sobre lo que hará esta instancia que empezó el camino hacia la reestructuración del Poder Electoral actual de cara a las elecciones parlamentarias y unas posibles presidenciales.

— ¿Con qué va a empezar el comité preliminar?

— Tenemos que establecer los lapsos de tiempos para que la sociedad civil se una y se conforme la comisión, también hay que hablar de los recaudos, las consideraciones a evaluar en las postulaciones para poder presentar a la Asamblea Nacional (AN) la lista de los aspirantes que pueden ser elegidos.

— Cuando esté conformada la comisión ¿Qué se hará?

— Las 2/3 partes de la plenaria escoge a los 10 miembros que debe incorporarse a la comisión y completar los 21 que tipifica el artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, de allí debemos nombrar al presidente y a un secretario que esté fuera del seno parlamentario.

— ¿Ese secretario sería el miembro 22 de la comisión?

— Sí, pero no tendría voto, se toma así para que una persona fuera del funcionamiento legislativo, puede ser de la sociedad civil se encargue de redactar las actas, hacer las convocatorias, por lo que se debe establecer un reglamento de funcionamiento para los mecanismo a utilizar.

— ¿Hay algún límite para la cantidad de postulaciones?

— No, puede haber un sin número de postulaciones lo que hay que tener presente es que se van a escoger cinco rectores principales, con dos suplentes cada uno, hay tres rectores postulados por fundaciones, asociaciones u organizaciones, uno por parte de la academia y el otro por el poder moral que engloba a los demás poderes públicos.

«Se debe saber que aunque se eligen a dos suplentes las postulaciones deben exponer a tres candidatos, todo bajo un proceso auditable».

— ¿Cree que el trabajo de la comisión debe ser público?

— Totalmente, eso demostrará la transparencia del mecanismo que utilizaremos, buscamos que haya un poder electoral independiente, autónomo y confiable para que los ciudadanos confíen nuevamente en su derecho al voto.

— ¿Cuánto tiempo puede llevar la restructuración del CNE?

— Puede tomarse unos tres o cuatro meses, para cerrar este 2019 podremos dejar constituida la comisión y para el mes de enero arrancar con la convocatoria de cara a las postulaciones, hay lapsos legales que debemos cumplir y otros que podremos ajustar, de allí la importancia del reglamento.

— ¿Cuáles son los requisitos de los candidatos?

— Debe ser venezolano por nacimiento, mayor de 30 años, sin antecedentes penales, con trayectoria y experiencia electoral, con posta grado en esta área, tener 10 años ejerciendo una profesión y que no milite en ningún partido político

— El oficialismo insiste en que deben salir del desacato ¿Qué van hacer con respecto a esto?

— Estamos conscientes de que el gobierno quiso limpiar su cara con la reincorporación de sus parlamentarios a la AN porque quiere el reconocimiento internacional que han perdido por sus violaciones a los Derechos Humanos, por las condiciones de vida en las que mantiene a la mayoría de la población, por la crisis económica, por la decadencia de los servicios públicos y ven esta alternativa para recuperar la institucionalidad, por ello no creemos en el 100% de su voluntad política.

—¿Considera que el gobierno puede recurrir al TSJ o a la ANC para obtener resultados sobre la escogencia del Poder Electoral?

— Claro que sí, no obstante, nosotros como representantes del pueblo venezolano conocemos las facultades de la AN, la cual es la única instancia constitucional facultada para elegir a los nuevos rectores del CNE, si se presenta otro panorama no habría confianza ni las condiciones para resguardar el derecho al sufragio.

«Nosotros no reconocemos a la ANC, por ello el único camino para la designación es a través del Parlamento Nacional».

—¿La vía electoral es la salida democrática a la crisis del país?

— La oposición venezolana ha recurrido a varias alternativas, revocatorio, enmienda, presión en la calle, todo para que se produzcan los cambios en el país que permitan una nueva etapa, estamos empeñados en una salida pacífica, pero el gobierno nos desconoce y persigue a los diputados, más de 34 han estado en esta condición.

—¿Qué piensa Primero Justicia de la Mesa de Diálogo Nacional?

— Lo que se dio en la Casa Amarilla fue una pantomima, allí no hay una parte representativa de la oposición, lo que sucedió en ese espacio fue el arreglo para coadyuvar al pueblo.

—¿Trabajan por unas elecciones parlamentarias o por las generales?

— Las parlamentarias corresponden para el próximo año, pero nosotros no reconocemos los resultados del sufragio del mes de mayo de 2018 cuando resultó supuestamente electo Nicolás Maduro, es por ello que insistimos en unas elecciones generales para que el pueblo se sienta seguro de que su decisión mediante el voto es respetada.

La Frase: No creemos en unas elecciones parlamentarias que sean convocadas sin las elecciones presidenciales, sí hay consenso podríamos realizar las dos en conjunto.

                                                                             Gregorio Graterol

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar