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Inicio, tropiezos, avances y límites de la nueva avenida Independencia

La cuarta etapa de la avenida Independencia, que abarca hasta Farmatodo, lleva un avance de 75%.


El emblemático Paredón, ubicado al Este de Coro, marcó el inicio de la modernización de la avenida, hace 19 meses.

“La transformación de la avenida Independencia significará un antes y un después en materia de obras de vialidad en el estado Falcón”, anunció para entonces el gobernador Víctor Clark respecto a lo que ha proyectado convertir en un corredor vial turístico, recreativo y patrimonial.

Los trabajos arrancaron en el Paredón, poco antes de culminar el primer semestre del 2018. Foto/ Gregorio González

Comenzó así la intervención de los alrededores y los primeros 500 metros de una extensión de 4,5 kilómetros de vialidad y alrededores de la avenida. Asfalto, vaciado de concreto para aceras y brocales, sustitución de postes, alumbrado, adoquines, pintura, arborización, paisajismo, modernas paradas de transporte, demarcación y señalización, fueron parte de estos primeros cimientos.

La rehabilitación implicó la sustitución completa del asfaltado por una capa nueva. Foto/ Gregorio González

Desde el Paredón hasta la Cruz de San Clemente

El proyecto abarca toda la avenida Independencia hasta Los Tres Platos, atravesando la avenida Manaure hasta llegar a la zona colonial, llegando a la célebre Cruz de San Clemente, donde se ofició, en el año 1527, la primera misa en tierra firme, en pleno casco histórico de la primera capital de Venezuela y que desde el 9 de diciembre de 1993 es  Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

Multivenca, empresa que este domingo 17 de noviembre arribó a 15 años de historia, lleva las riendas de la rehabilitación, en la que también ha tenido participación la Fundación para el Fortalecimiento Regional del estado Falcón (Fundaregión).

La empresa tuvo su génesis y primeras obras en el sector petrolero e industrial, pero en función de la necesidad de expandirse y explorar nuevas áreas, se abrió hacia la parte pública, según explica el empresario Wilmer Sánchez, quien respecto a la rehabilitación de la avenida Independencia asegura que van por la cuarta etapa.

La intervención incluyó todo el sistema de desagüe, colapsado con el pasar de los años. Foto/ Gregorio González

Sánchez recuerda que al ser contactado por el gobernador Víctor Clark Boscán para la obra, este le dejó claro que  sería un proyecto bandera de cara a los 500 años de la fundación de la ciudad de Santa Ana de Coro.

Aunque faltan 7 años, 8 meses y una semana para tal aniversario, el empresario no solo es optimista en cuanto a la importante obra, sino que está seguro que a corto y mediano plazo, mucho antes de esa fecha, se concrete esa transformación necesaria para que Coro tome un rumbo distinto que se merece en cuanto a modernidad.

Aunque hay escépticos y quienes condenan la obra por el hecho de que han tenido que talarse árboles, lo que sería procedente de acuerdo con estudios ambientales, Wilmer Sánchez considera que son más los falconianos que apuestan al crecimiento, desarrollo y modernidad que evidencia en el transcurso de estos 19 meses, pues entienden que es necesario un proyecto de semejante envergadura.

Un empresario coriano a cargo de la obra

 “Soy de Coro, de Chimpire y me complace estar al frente de esta obra, ser parte de esta transformación, de esta apuesta  a la modernidad que se está dando en esta ciudad”, dijo orgulloso Wilmer Sánchez, en entrevista exclusiva durante la cual  resumió qué se ha hecho y qué falta por hacer para concretar el proyecto de hacer de la Independencia un corredor vial turístico, recreativo y patrimonial.

«Me complace estar al frente de esta obra, ser parte de esta transformación de Coro», expresó el empresario falconiano Wilmer Sánchez. Foto/ Gregorio González

¿Cómo va el proyecto y para qué fecha está previsto inaugurar el tramo?

_ La obra lleva cuatro etapas con ésta desde que iniciamos el proyecto hace 19 meses. Esta última etapa, que llega hasta Farmatodo o la avenida Pinto Salinas,  lleva un avance de 75% y aspiramos que esté lista en un 90% para el 12 de diciembre que se abriríamos a la colectividad a propósito de la procesión de la virgen de Guadalupe.

Se abrirá en lo que respecta a la parte asfáltica que es la que estamos culminando, pues esto llevará caminerías, adoquines y alumbrado, trabajos que se prevé estén antes del 15 de febrero del año que viene, ya que contrario al asfaltado, son más complejos.

Los trabajos de compactación con uso de maquinaria transcurrieron este domingo hasta la Contraloría del estado Falcón. Foto/ Gregorio González

¿Es solo asfaltado o una intervención a fondo de la avenida?

_Detectamos que todos los desagües de esta avenida, hacia la parte Este de la ciudad se fueron obstruyendo a lo largo de la construcción de los diversos urbanismos.

No solo ha sido asfaltar la avenida, sino intervenir todos esos afluentes de manera que las aguas que corren por la avenida tomen sus cauces naturales y la Independencia puede tener un desahogo durante las lluvias, que son los momentos críticos. Como ves, el trabajo no solo es superficial, sino a fondo, de lo que no se ve que es todo el sistema de desagüe.

¿Conllevó eso a la remoción total de la vieja capa asfáltica por una nueva?

_Cuando tomamos este proyecto, una de las primeras recomendaciones que le hice al gobernador Víctor Clark era que, hacer un carpeteo sobre la base existente, era improcedente debido a que esta avenida, construida en los años 70, tuvo una altura 0.70 centímetros en diferentes niveles de carpeteo que se hicieron a lo largo de estas décadas.  

El viejo manto tenía varias capas de asfalto y de concreto, materiales que llegaron a su vida útil, de ahí que consiguiéramos que ciertos sectores de la avenida habían colapsado y que debajo, se conseguían ductos de aguas servidas que fueron cambiados pero que nunca se removieron de la zona.

Se hizo un estudio con apoyo de Solestudio, empresa consultora de ingeniería civil, a través de su director Freddy Sánchez, quien nos ha hecho la asesoría y todo lo que tiene que ver para que este trabajo sea de calidad, y con el cual estamos satisfechos.

La primera etapa fue inaugurada el 4 de diciembre del 2018. Foto/ Gregorio González

La primera etapa del proyecto se inauguró a principios de diciembre del 2018, la segunda el 27 de julio del 2019. ¿Se están cumpliendo los lapsos por cada tramo?

_Hemos venido trabajando en función de los tiempos y el gobernador Víctor Clark, ha hecho un esfuerzo importante tomando en cuenta que por el situado no consigue los desembolsos necesarios y de envergadura que amerita la obra.

No obstante, las etapas se han venido concluyendo en función de los desembolsos, llámense Venezuela Bella que recientemente nos ha asignado algunos recursos, y por gestión del gobernador quien por medio del presidente Nicolás Maduro ha logrado que este asigne paulatinamente los recursos.

El empresario Wilmer Sánchez, de blanco en la foto, recuerda que al ser contactado por el gobernador Víctor Clark, este le dejó claro que  sería un proyecto bandera. Foto/ Cortesía.

En función de ello, el gobernador ha estado haciendo grandes esfuerzos, no solo por la parte económica y financiera, sino que nosotros, como empresa, trabajando intensamente para terminar en su conjunto la avenida como tal y en los lapsos más prontos de manera que no nos impacte en la parte financiera.

Después de esta etapa que dice es hasta Farmatodo. ¿Cuál sigue?

_Como empresa, nuestro objetivo medular es culminar el proyecto que abarca hasta los Tres Platos. El año que viene deberíamos tener esta etapa antes del primer semestre del año.

Valga recordar que el proyecto total, en su conjunto, va desde el Paredón hasta la Cruz de San Clemente.  Una de estas etapas para el 2020 va desde Farmatodo hasta Los Tres Platos. Las últimas etapas comprenden dos fases: una moderna que implica continuar con esa modernidad que ya se experimenta desde El Paredón; la otra netamente colonial.

En lo que respecta al tramo desde Los Tres Platos hasta la Cruz de San Clemente, se van a intervenir las dos calles que van en paralelo: la Falcón y Zamora. Ahí si se va a tomar un concepto urbanístico más acorde a la zona colonial por ser patrimonio de la humanidad, lo cual queremos preservar y bajo ese concepto trabajan nuestros arquitectos.

 ¿A qué se refiere cuando dice intervenir las calles Falcón y Zamora?          

_Serán intervenidas en función de sacarles más provecho. Ahorita se hizo enlace con alcaldía para tomar algunas ordenanzas al respecto, siempre preservando la parte colonial y todas sus estructuras.

Entre estas dos arterias viales hay varios tramos, uno entre Los Tres Platos y la plaza o sector Indio Manaure que perdió la obsolescencia, el sentido y le hemos recomendado al gobernador aprovechar 500 metros para proyectar la avenida Independencia hasta la estatua del Indio Manaure, que mantendría su plaza, solo que más reducida y tendría en frente un pequeño distribuidor.

¿Qué será de la Falcón y Zamora desde el Indio Manaure hasta la Cruz de San Clemente?

_Hay un punto de referencia para lo que representa la modernidad y lo colonial, y ese es el Arco de la Federación, punto de partida de lo colonial y todo lo que representa el patrimonio. Como dijo el gobernador Víctor Clark, se trata de una obra que unirá lo moderno, histórico y patrimonial, y bajo ese enfoque seguimos trabajando, de mostrar un mejor rostro de la ciudad. La Zona Colonial comenzaría a partir del Arco de la Federación.

La obra también incluye un corredor turístico y deportivo. Háblenos al respecto.

_ Toda esta obra no se remite a que sea una avenida y solución vial, sino un corredor turístico, pero también deportivo. Coro será la única ciudad  en Venezuela que tendrá un ciclovía en sus dos canales, un circuito que abarcará siete kilómetros en su conjunto.

Este será desde el Polideportivo hasta el Paredón y plaza de Los Encuentros, abarca la nueva avenida Independencia hasta la entrada de la Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero (Uptag), hasta nuevamente el estacionamiento del Polideportivo.

“Ese circuito está dentro del proyecto integral como tal, que abarca también la variante norte que la vamos a convertir en avenida, mucho más amplia. A este proyecto se asociará el Bosque de Coro, pero eso se explicará cuando esté lista la ingeniería de ese espacio turístico que también va a transformar la ciudad.

Avanzamos sin detenernos, con la fuerza de transformación integral y la visión moderna de brindarle a los falconianos los espacios que se merece, como dice el gobernador Víctor Clark”, destacó Wilmer Sánchez quien elogió esfuerzo de 180 trabajadores que han llevado a cabo la rehabilitación y colocación de 1.281 toneladas de asfalto hasta este domingo.

Hasta este domingo se habían colocado 1.281 toneladas de asfalto en la avenida. Foto/ Gregorio González
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Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

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