Especiales

Jesús Montilla: El nuevo CNE debe salir del consenso

Explicó que existe la disposición para llegar al consenso y así generar la confianza.


El martes de la semana pasada se nombró a los dos últimos diputados que participarán en el comité preliminar para conformar la comisión de postulación que dirigirá la escogencia de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral.

Este paso se consolidó en los acuerdos de la Mesa Nacional de Diálogo donde participa el oficialismo y un sector de la oposición venezolana como muestra de la voluntad política por ambas partes para dirimir las diferencias y llegar a acuerdos que beneficien en todo los venezolanos.

En este grupo de 11 legisladores según lo establecido en el artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, quedaron seis representantes de la oposición, entre ellos, Ángel Medina, Luis Aquiles Moreno, Stalin González, Piero Maroun, Olivia Lozano, Franklyn Duarte y Gregorio Graterol. Mientras que del sector oficialista quedaron William Gil, Nosliw Rodríguez, Jesús Montilla y Julio Chávez.

En esta lista se encuentran los nombres de dos parlamentarios falconianos, uno de cada bancada, por lo que la política regional se posiciona en lo legislativo para defender sus ideales democráticos.

En ese sentido el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Jesús Montilla, explicó que existe la disposición para llegar al consenso y así generar la confianza que tanto reclama la oposición, aunque ellos no han dejado de ver al actual CNE como un órgano imparcial y transparente.

Dinámica de trabajo

— ¿Cuáles son las tareas de este comité preliminar?

— Lo primero fue nombrar un director de debate, que en este caso, fue Stalin González y se escogieron a cuatro miembros para redactar el cronograma que será propuesto este miércoles, por nuestra parte está William Gil y Julio Chávez.

«Luego debe convocarse a la sociedad civil para que postulen a los 11 miembros que completarán la comisión de postulación mediante la publicación en un diario de circulación nacional dos veces según lo estipulado en el artículo 20 de la Ley Orgánica de Poder Electoral».

— ¿Cuáles son los tiempos estipulados para esta acción?

— La normativa tiene un vacío jurídico con respecto a este tema es por ello que los cuatro parlamentarios escogidos deberán subsanar esta situación y presentarán la propuesta el miércoles. Tampoco se establece un tiempo para recibir las postulaciones tanto de los diputados como las de la sociedad civil, eso punto también será tocado en esa sesión.

«Hay que evaluar las credenciales y los perfiles de las postulaciones para hacer una lista preliminar la cual también debe ser publicada en un diario de circulación nacional para escoger a los 11 restantes y juramentarlos ante la plenaria del Poder Legislativo».

— ¿Después de la juramentación que viene?

— Al día siguiente se instala la comisión y de allí tenemos seis días máximos para redactar un reglamento de funcionamiento donde se asentarán las bases para evaluar las credenciales, en esa etapa se escogerá a un presidente y vicepresidente del seno de la Asamblea Nacional (AN) y un secretario que esté fuera del seno parlamentario, es decir, de la sociedad civil.

«Luego 14 días continuos para hacer la convocatoria pública a las postulaciones mediante una publicación en un diario de circulación nacional, cabe mencionar que en este proceso se escogerán tres rectores del CNE postulados por la sociedad civil, uno propuesto por las facultades de ciencias jurídicas y políticas de las universidades del país y el otro por el poder moral venezolano».

— ¿Y tras recibir las postulaciones que tiempo tiene para definir?

— Se tiene 20 días continuos para revisar, chequear y calificar los perfiles, elaborar una lista de aspirantes elegibles para su respectiva publicación en dos medios de diario de circulación nacional donde se informe los candidatos y las organizaciones que hicieron la postulación.

«Se debe tomar en cuenta que cualquier organización, llámese ONG, Sindicato, Consejo Comunal, Comuna y/o Asociación debe estar vigente, con acción demostrable, además que cada candidato cumpla con los requisitos básicos».

— ¿Cuáles son los requisitos de los candidatos?

— Debe ser venezolano por nacimiento, mayor de 30 años, sin antecedentes penales, con trayectoria y experiencia electoral, con posta grado en esta área, tener 10 años ejerciendo una profesión y que no milite en ningún partido político.

— ¿Y las impugnaciones?

— Hay seis días para que las personas impugnen a los candidatos con su respectiva argumentación y seis días más para que el aspirante pueda presentar su defensa, de allí la comisión tiene dos días para decidir si procede o no la impugnación, posteriormente corren siete días como máximo para entregar la lista definitiva a la plenaria de la AN quien escogerá con las 2/3 partes de sus miembros.

— ¿Ahí cesa las funciones de la comisión de postulación?

— Si hasta allí acompañamos el proceso, en la escogencia debemos elegir a cinco miembros principales y 10 suplentes para un total de 15 autoridades.

— ¿Y el desacato?

— Según el acuerdo de la Mesa de Diálogo Nacional y en función del entendimiento y las conversaciones informales con el G4, avanzamos para mostrar nuestra disposición a resolver los problemas políticos que influyen en lo económico y lo social, esperamos que por su parte ellos puedan salir del desacato antes de que todo este proceso termine para que sea válido y legal.

«No nos abstuvimos de participar porque queremos ir hacia la recuperación del país, hace dos semanas no pensábamos estar en este punto y hoy estamos frente a esta alternativa que nos convoca a todos».

— ¿Puede darse la posibilidad de un saboteo y que el desacato permanezca?

— Si claro, porque la oposición no se dirige sola, responde a intereses norteamericanos, sin embargo, apostamos a que se logren todas la etapas y se contribuya a que sea en el menor tiempo posible.

— ¿Entonces no habrá receso parlamentario?

— Creo que la demanda es a consumir los mínimos de tiempos para que dentro de unos 55 días podamos ya contar con una restructuración del CNE.

— ¿Cómo quedaría compuesto el CNE en cuanto a igualdad de condiciones?

— Creo que este nuevo CNE no tendrá un solo color o parcialidad política porque se necesitan de las 2/3 partes de la plenaria para tomar la decisión y la oposición no tiene ese número a su favor necesita de nuestra fracción para llegar a un acuerdo.

«Hay que recordar que el hecho de salir del desacato desincorpora a los tres diputados de Amazonas, además hay parlamentario que están fuera del país y aunque están sus suplentes no tiene el mismo peso y también está el sector extremista como el de María Corina Machado que no apoya lo que realiza en la AN por eso creo que este CNE saldrá del consenso».

— De no llegar a un acuerdo ¿se aplicaría nuevamente la omisión legislativa?

— Si, si en tres sesiones el quorum no logra ponerse de acuerdo entra la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia a designar a los rectores como sucedió en el 2005 y en el 2014.

«Valga acotar que ninguno de los rectores tiene su periodo vencido, según el artículo 296 de la Constitución cada rector tiene siete años para su gestión y los actuales vencen en 2021 los postulados por las universidades y el poder ciudadano y para el 2024 los postulados por la sociedad civil».

La Clave: La vía electoral es el camino democrático más conveniente para el país, por eso respaldamos la creación de condiciones para un proceso de escogencia parlamentaria donde todos participemos.

                                                                                 Jesús Montilla

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar