FalcónGenerales

Paraguaneros mantienen tradición de comprar sopas domingueras

Los precios de los tazones de sopas de mondongo, gallina o res van desde 60 mil hasta 70 mil bolívares.


El degustar sopas o hervidos es una tradición arraigada que se mantiene entre los paraguaneros.

Bien sea en los hogares, o en establecimientos, los grupos familiares y rumberos amanecidos buscan desde muy temprano, su mondongo, la sopa de gallina, el cruzado, la de res, o la de pollo para recargar energías los domingos.

La contracción económica ha generado el cierre de muchos restaurantes, areperas y puntos de venta; los propietarios de los locales que aún permanecen operativos, coinciden en afirmar que hacen grandes esfuerzos por mantener los precios, la clientela y la tradición.  

En el Mercado Municipal de Punto Fijo, de 10 puestos que ofrecían sopas los fines de semana, solo abren dos; uno de ellos es el “Restáurate Esperanza”, que por más de 45 años ha mantenido Eleuterio –Tello Refunjol.

Ofrece las sopas de gallina, pollo, mondongo y caraotas con pellejo, en precios que van desde 20 mil bolívares el plato pequeño, hasta 40 mil los grandes. Tello extraña los tiempos que legaban los comensales desde las 4 de la madrugada, ahora son esporádicos los que llegan a almorzar.

Otro establecimiento que se mantiene abierto, venciendo las dificultades, en el Mercado Municipal es “La Villa del Sabor”; ofrece la variedad de sopas, como mondongo, res, pollo y gallina, en 40 mil bolívares el servicio.

El propietario, Marcos Da Rocha asegura que hasta el año 2017  vendía hasta 100 sopas por día, ahora solo llega a vender 15 platos; Estima que ha bajado la demanda en un 85%, pero aun así; con muchos esfuerzo y creatividad, mantiene abierto el negocio y la opción de variedad de comida económica para sus clientes.

En el sector de Santa Elena anteriormente funcionaban varios establecimientos que ofrecían sopas y parrillas; actualmente sólo quedan dos locales; uno de ellos es “Los Cujíes de Carlos Rafael”, antes Cujíes de Enrique.

Durante 27 años, Enrique Puente y su familia han trabajado fuerte para mantener la casa de las sopas paraguaneras. El propietario asegura que ha batallado fuerte para mantener la calidad, los precios, el negocio y la tradición.

Los precios de los tazones de sopas de mondongo, gallina o res van desde 60 mil hasta 70 mil bolívares, caso de la especial o cruzado. También ofrecen la opción  de la media sopa, para los presupuestos limitados.

Llegaron a implantar el record de 500 sopas vendidas en un día, actualmente venden en promedio 150. Tiene la opción de la sopa apara llevar, con recargo por el envase.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar