FalcónSalud

Diabéticos tendrán una unidad de atención por zona

Las autoridades de salud en Paraguaná han iniciado un plan de trabajo que arrancó en el municipio Carirubana.


El jefe del Área de Salud  Integral Comunitaria “Adolfo Martínez Guzmán” y del Distrito Sanitario Paraguaná, Lamenai Sánchez, explicó que se busca tener una data real, clara y concisa de todos los pacientes para que sean atendidos periódicamente en consulta con el especialista y reciban los medicamentos que amerita cada caso.

El plan piloto arrancó en uno de los tres ASIC del municipio Carirubana, pero el plan busca que cada ASIC pueda tener una Unidad de Diabetes que ofrezca todos los servicios para este tipo de pacientes.

En el ASIC, actualmente hay 7.000 pacientes registrados con diabetes e hipertensión, pero es una cifra que debe sincerarse y en ello están trabajando junto a las brigadas de Somos Venezuela, los voceros de salud, líderes de calle y los ambulatorios de cada comunidad.

La captación y medicinas

La captación de pacientes ha mejorado gracias al trabajo de calle que se ha hecho junto a las comunidades, quienes son los que conocen sus vecinos.

Esto ha generado que muchos pacientes que no estaban en control, ingresen a la data y se les de la atención que es debida.

Se ha hecho la verificación de estos tipos de medicamentos que se están empleando, para evitar tener contradicciones dentro de los tratamientos que se están aplicando. Esto es un programa de salud preventiva y hay un grupo de enfermedades crónicas que está llevando a este tipo de personas. Se busca organizar para que cuando lleguen los medicamentos se puedan atender a quienes lo necesitan.

Dijo el epidemiólogo del eje de Paraguaná, Reinaldo Molina.

A través del Ministerio de Salud, la Secretaria de Salud y el programa endocrino metabólico del estado, se le dio continuidad a un trabajo que se estaba haciendo con la Unidad de Diabetes y se han entregado medicamentos e insumos para los pacientes que forman parte de este programa.

«Se cuenta con la insulina, solo se le pide al paciente que esté en control, se evalúe periódicamente para poder darle respuesta a través del medicamento que necesite. Está la insulina rápida, lenta y cristalina que la tenemos allí», dijo Sánchez.

También se les está haciendo entrega de sus glucómetros, los biocensores y de las insulinas a cada paciente que lo amerita.

«Hay una relación con los pacientes de otros centros de salud que son enviados a la unidad para que se les dé respuesta por sí ellos no cuentan con el medicamentos”, como es el caso del Hospital Doctor Rafael Calles Sierra de Punto Fijo.

Paraguaná tendrá sus unidades

Sánchez dijo que la intención es llevar este plan piloto a los otros municipios de Paraguaná que ya iniciaron con el censo y la captación de pacientes para estar claros en las condiciones de cada uno y poder llevar un registro claro y único.

Por los momentos solo tiene en el municipio Carirubana, para sincerar los censos de personas diabéticas que se tienen en la península y que ha permitido la creación de diversos clubes de la tercera edad y que permite integrar a toda la comunidad.

Grupos de pacientes sin registros

La autoridad de salud, hizo el llamado a hacer jornadas de despistaje en empresas públicas y privadas en aras de captar posibles pacientes que por estar dedicados al trabajo, pudiesen ser pacientes diabéticos y no se diagnostican a tiempo.

«Nos falta mucho por hacer porque son muchas comunidades por abordar y hacerles seguimiento, pero eso también ha motivado que a través de las vocerías de salud se han captado nuevos pacientes. Es importante que las instituciones hagan despistaje y nos hagan llegar los resultados porque al final son pacientes nuestros que viven en las comunidades y que también merecen ser atendidos. Además ayudaría a sincerar los censos y activar el sistema más claro», expresó.

Para concluir, dijo que el trabajo no es solo diagnosticar sino tener un registro completo que indique los medicamentos usa cada paciente, para que los reciba en el ambulatorio más cercanos.

Etiquetas
Mostrar más

Irene Revilla

Amo el chocolate

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar