ComunidadFalcón

Falcón acopló sus 87 Cuadrantes en función de la paz

Organismos de seguridad y unidades militares iniciaron una nueva ofensiva operativa y preventiva a partir de los diagnósticos y necesidades reflejadas en las estadísticas de los 87 cuadrantes.


Este miércoles fue un día de diagnósticos, números y estadísticas analizadas en el auditorio María Mercedes Colina de la Gobernación del estado Falcón.

Fue un día de revisión, rectificación, acoplamiento y reimpulso del accionar de los órganos de seguridad ciudadana, prevención como Protección Civil y unidades militares en torno a los 87 Cuadrantes de Paz que desde su implementación en marzo del 2017, se vienen relanzando y adaptando a la realidad de cada sector.

El relanzamiento está a su vez pensando en la seguridad durante el asueto de navidad.

Al evaluar el rendimiento, el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral 12 (Zodi-Falcón), vicealmirante Edward Alexander Ojeda Sojo afirmó el hecho de Falcón encontrarse entre los ocho estados más seguros del país, es muestra de que son efectivos y han logrado disminuir los delitos.

Falcón cuenta con 87 Cuadrantes de Paz

De los 2.500 Cuadrantes de Paz que hay en el país, 87 están en Falcón, de los cuales 69 territoriales urbanos (79,31%), 15 turísticos (17,24%) y 3 marítimos (3,44%).

Polifalcón, con 46, es el organismo que tiene, (52,87%), seguido de la Guardia Nacional Bolivariana con 20 (22,98%), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) con 10 (11,49%), Policarirubana con 6 (6,89%) y Polimiranda con 5 (5,74%).

Cuadrantes de paz
Los cuadrantes de paz abarcan entre 2 y 5 kilómetros al cuadrado y recibieron instrucciones de integrarse y compenetrarse más con las comunidades, en función de garantizar el sosiego y seguridad. Foto: Cortesía

No obstante, problemas de conectividad, la falta de algunos dispositivos y algunos errores de forma a la hora de los reportes, hicieron que durante la semana 46, Falcón quedase entre los últimos que menos reportó operativos por los grupos de WhatsApp.

En cuanto a los reportes por los grupos estadales de WhatsApp de las Cuadrantes, Falcón, debido a problemas de conectividad y algunos errores de sistematización, estuvo entre los últimos en la semana 46. Foto: Carlos García

Ojeda Sojo informó que durante la reunión operativa llevada a cabo por lineamientos del gobernador Víctor Clark y organizada por el comando de Zona para el Orden Interno 13 que comanda el general de brigada Carlos Martínez Rodríguez, se hizo un diagnóstico general de los cuadrantes y acopló todo lo relacionado con la operatividad.

Entre las acciones tomadas estuvo la reasignación de personal y de medios para los cuadrantes, así como la actualización de la base de datos para mejorar la operatividad y que el trabajo quede refrendado tanto en las estadísticas del Observatorio Venezolano de la Seguridad (OVS) como en los Grupos de WhatsApp, a través de los cuales cada estado reporta lo que hacen sus cuadrantes a diario.

Aportes y dotación en función de la operatividad

Hemos recibido a través de la gobernación y Ministerio de Interior y Justicia, en cuanto este relanzamiento, apoyo en cuanto a la dotación tecnológica como tablet y teléfonos; también dotación, patrullas y repotenciación de otras, mejoras de infraestructuras y lugar donde trabajan los funcionarios.

Expresó el jefe de la Zodi-Falcón, quien destacó la migración del 171 al VEN 911 respecto al número para levantar las alertas a tiempo y activar la respuesta a emergencias.

VEN 911, al alcance de todos

Destacó el jefe militar que el sistema VEN 911, significa un avance y aporte para los Cuadrantes de Paz en Falcón toda vez que es un número al cual se puede acceder desde cualquiera de las operadoras de telefonía, antes quienes los usuarios pueden plantear o reportar cualquier afectación o emergencia ante cualquiera de los 24 operadores u operadoras que según la georreferenciación, lo reportarán a los responsables de los cuadrantes.

El vicealmirante dijo que la reunión sirvió fue para revisar, corregir y mejorar, en función de seguir mejorando y garantizando que Falcón, que en el cierre de octubre cerró de 8 entre los estados más seguros, se mantenga o mejores.

Ojeda citó a Hugo Chávez para referir que militares y funcionarios tienen mucho que aportar a la sociedad. Foto: Carlos García

No obstante, refirió en cuanto a las estadísticas de operatividad de cuadrantes, que Falcón está de 21, que no es por falta de acciones, sino una estadística atribuible a fallas de interconectividad y sistematización de la información que se pasa a diario.

Estamos articulando con cada jefe de cuadrante, dando  pautas para el reporte, para que esto tribute los números correctos que demuestren estadísticas reales.

Edward Ojeda Sojo

A propósito de la presencia de órganos de seguridad del estado y unidades militares, Ojeda Sojo repasó, a propósito de la presencia también del Frente Preventivo, los siete vértices estratégicos de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, cuya meta inmediata es cerrar en 2019 con una reducción de incidencias delictivas importantes.

La GNB y la Milicia participaron en la reunión, esta última, de apoyo a los cuadrantes. Foto: Carlos García

También establecieron coordinaciones para arrancar el 2020 con fuerzas, atacando el delito, corrupción, terrorismo,  secuestros, extorsiones, hurto de material estratégico en sus diferentes modalidades con brigadas existentes y otras por crear, así como implementar planes específicos.  

Reforzar políticas de seguridad

El Secretario de Gobierno, Sergio Quintero, presente en la reunión, destacó el esfuerzo conjunto de reforzar las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana, en lo cual ha puesto empeño el gobernador Víctor Clark.

Conocemos el trabajo que se ha venido desplegando y desarrollando desde el gobierno regional en materia de seguridad y tenemos entonces que, Falcón pasó de uno de los estados más inseguros, a ser uno de los más seguros. Queremos por tanto reforzar las políticas que nos permitan cada vez ir mejorando los índices en materia de seguridad y mantener a la población segura,  con mayores ventajas, posibilidades, lo que va a redundar en el desarrollo económico, turístico, social.

Expresó Quintero.

El vicealmirante Ojeda Sojo, Secretario de Gobierno Sergio Quintero, general de brigada Carlos Martínez, jefe del Comando de Zona 13, entre otras autoridades, compartieron la rueda de prensa sobre la mesa de trabajo. Foto: Carlos García

“Vamos a seguir fortaleciendo la capacidad operativa de nuestra policía, estamos en contacto con distintos organismos e iremos afinando para garantizar mejor seguridad y mejor calidad de vida, según lo que nos ha encomendado el presidente Nicolás Maduro y nuestro gobernador Víctor Clark”, señaló.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar