FalcónSalud

Llegan a Coro insumos médicos para Tucacas y Churuguara

Parte de los insumos médico-quirúrgidos recibidos este jueves por la Secretaría de Salud dotarán los hospitales de Tucacas y Churuguara, informó el doctor Henry Hernández.


Camiones cargados con insumos médico-quirúrgicos provenientes del Ministerio de Salud y el apoyo de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, fueron descargados este jueves en los depósitos del Hospital Doctor Alfredo Van Grieken de Coro, insumos que con los que se dotará a los hospitales Doctor Lino Arévalo de Tucacas, municipio Silva y Doctor Emigdio Ríos de Churuguara, municipio Federación.

Al menos cuatro camiones con insumos arribaron al depósito. Foto: Gregorio González

El Secretario de Salud, doctor Henry Hernández, indicó que se trata del complemento de lo que ha venido llegando, sumándose a lo que tenían como antibióticos y todo lo que llegó por aporte de corresponsabilidad social de la explotación gasífera de Cardón 4, lo cual aportará una importante dotación para cada uno de los hospitales.

Indicó Hernández que han llegado yelcos, gasas, kit de laparotomía, soluciones fisiológicas, lo que complementado con suturas, antibióticos y relajante muscular, garantizan la operatividad en los hospitales satélites, como el Lino Arévalo y Emigdio Ríos, por lo que espera que a partir de esta dotación, sean menos los pacientes que sean referidos para el Hospital Doctor Alfredo Van Grieken de Coro.

En el caso del hospital de Churuguara, además de insumos médico-quirúrgidos para la atención de pacientes y atención hospitalaria en general, se dotará de suero antiofídico dado que es una zona rural y con alta incidencia en casos de mordeduras de serpientes.

La entrega de los insumos médicos al Hospital Doctor Lino Arévalo de Tucacas y Emigdio Ríos de Churuguara, procederá en los próximos días, siguiendo las políticas del gobernador Víctor Clark y bajo la supervisión del doctor Henry Hernández.

Los insumos médico-quirúrgicos los recibió la Secretaría de Salud. Foto: Gregorio González

Cuatro operaciones para prótesis en El Chimpire

Hernández indicó que este viernes, el Hospital José María Espinoza, en Chimpire, albergará una jornada especial de intervenciones quirúrgicas significativas relacionadas con traumatología y prótesis total de cadera de cuatro pacientes, tres hombres y una mujer, de Coro y otros municipios.

Tendremos un equipo de instrumentistas que viene de Caracas. Se colocarán prótesis de columna para garantizar que pacientes con algún traumatismo severo, puedan ser intervenidos y mejoren su calidad de vida. Son prótesis garantizadas en su totalidad por el Ministerio de Salud.

Informó el Secretario de Salud.

Instrumentistas capacitarán a falconianos

Agregó que la visita de los instrumentistas será aprovechada para capacitar y formar a cuatro instrumentistas falconianos, con el fin de garantizar más adelante, la atención de otros 26 pacientes que están en lista para ser beneficiadas con estás prótesis que son costosas, pero que sin embargo el Estado le está garantizando a los pacientes.

Bloqueo ha demorado llegada de marcapasos

Consultado acerca de la demora o indisponibilidad de marcapasos, Hernández manifestó haber ido en reiteradas oportunidades al Ministerio del Poder Popular para la Salud, que había prometido una dotación para octubre.

No obstante, adujo que el bloqueo económico contra Venezuela ha incidido en Medtronic, la empresa trasnacional que los suministraba, incluso por intermedio de China, haya interrumpido la venta.

China es que nos vende y nosotros se lo damos de manera gratuita a pacientes. Tenemos pacientes en espera que atenderemos a medida que vayan llegando los marcapasos, los pacientes que requieran Dddr, definitivo.

Apuntó.

Destacó que tienen operativa la unidad de hemodinamia del cardiovascular y hemodinamistas haciendo el trabajo, prestas para atender a los pacientes que requieran los marcapasos, una vez lleguen los insumos.

Este año deberíamos realizar una jornada de hemodinamia para atender primero a los pacientes con mayor grado de afectación y así sucesivamente a los otros.

Anunció Hernández.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar