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Pensamiento del maestro Rodríguez se reafirma en Congreso Pedagógico Circuital

La E.P.B Juan C. Falcón fue sede del Congreso Pedagógico Circuital que reunió a más de 80 asistentes de instituciones públicas y privadas del municipio Miranda.


La Escuela Primaria Bolivariana Juan Crisóstomo Falcón fue el escenario para la presentación del Congreso Pedagógico Circuital que este año fue denominado “La Escuela y la Comunidad como Centro de diálogo para la Educación Popular y Productiva” y que contó con la presencia de cerca de 90 asistentes entre personal obrero, administrativo, docente y comunidad en general.

La profesora Luisanny Acosta, director de esa institución, que la Juan C. Falcón fue asignada como sede de este congreso que corresponde al Circuito 10 del municipio Miranda, contando con la presencia de ocho planteles educativos, tres del sector público y cinco privadas.

Docentes de diferentes instituciones educativas presentes en el congreso pedagógico.

Indicó Acosta que cada una de estas instituciones presentará sus proyectos que van a desarrollar durante el año escolar, “claro, dependiendo de las línea de investigación, cada una va a depender de la línea de investigación”.

En este caso el Ministerio de Educación ha denominado este congreso “La Escuela y la Comunidad como centro de diálogo para la educación popular y productiva”, enfocándose en la línea de Simón Rodríguez.

Profesora Luisanny Aocsta, directora de la E.P.B Juan C. Falcón

La profesora Acosta destacó que después de 200 años de historia, “cuando el maestro Rodríguez propone una educación popular, una educación emancipadora y liberadora. En casi 200 años después se está viendo  y se está implementando la verdadera educación liberadora y la verdadera educación emancipadora en cada una de las instituciones educativas del estado Falcón y de Venezuela”.

Personal administrativo, obrero y docentes y comunidad participaron en la actividad.

Afirmó que los Congreso Pedagógicos se desarrollan en el marco de las investigaciones acción, participativa y transformadora.

Lo que nos obliga y nos obliga esta vez a vincularnos la escuela con la comunidad y la comunidad con la escuela.

Dijo que este año la Juan C. Falcón tiene una propuesta, que es la creación de centros Robinsonianos de formación en todo el municipio Miranda.

Y en eso la E.P.B Juan C. Falcón es ejemplo, toda vez que ahí funciona la escuela de judo en horas de la tarde, la escuela de cuatro.

La cual nos ha servido para promover esa formación, esa transformación de los niños, porque son ellos los que escogen a donde quieren estar, bien sea en manualidades, en música, judo, donde ellos quieran estar.

Pero todo va a depender de sus aptitudes y habilidades. “esa es la verdadera transformación y verdadera educación liberadora y emancipadora, porque no se obliga al  niño a formarse dentro de cuatro paredes”.

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