Salud

Iniciaron jornadas de reemplazo articular de cadera en Coro

Los tres primeros pacientes que requería reemplazo articular de cadera fueron operados este viernes y tres más lo serán este sábado. Domingo y lunes será las cirugías de columna, indicó Henry Hernández


Apenas Víctor Oviol vio entrar a la sala de observación del Hospital José María Espinoza al coordinador nacional del Banco de Osteosíntesis, Antonio Marimón, se sacudió del frío inclemente frío y lo recibió con una sonrisa correspondida por este, quien lo recordaba como uno de los pacientes que detrás de la operación y sobre todo de la prótesis, inalcanzable para su familia o su bolsillo a pesar de haber trabajado toda una vida como odontólogo.

Pacientes agradecidos

Oviol no solo agradeció la llegada del tan anhelado día, sino la llegada del equipo de instrumentistas y anticipó que también requiere de una prótesis en la rodilla, a lo que Marimón le aconsejó dar tiempo al tiempo, pero animándole en el sentido de que, para este diciembre “lo  dejaría listo para que bailara gaita”.

Víctor Oviol: «Fue una larga espera, pero gracias a Dios, al doctor Hernández, gobernador y todo el equipo de médicos y especialistas, por ser tomado en cuenta». Foto: Gregorio González

Tengo artritis y eso me desencadenó una artrosis de cadera, que es una enfermedad degenerativa. El último recurso es la operación y colocación de una prótesis, pero ¡ah, mundo! ¿Cómo costeo eso si esa operación nada más vale más de 2.000 dólares sin contar la prótesis e insumos?.

Expresó Oviol mientras esperaba, arropado en cama, su turno para ingresar al quirófano.

Víctor Oviol, de 60 años, dijo que la perseverancia rindió frutos, sobre todo su fe en Dios quien puso en su camino al Secretario de Seguridad Ciudadana, Henry Hernández, así como a un variado equipo de profesionales de la medicina que por medio de las políticas de ayuda social del gobierno del presidente Nicolás Maduro, el gobernador Víctor Clark y Ministro de Salud, Carlos Alvarado, contaría con una prótesis de cadera nueva y gratis.

A un lado de Víctor Oviol, en otra cama, Eladio Gotopo, de 65 años, jubilado del Ministerio de Comunicación y sargento de la Milicia Bolivariana, también esperaba su turno para ingresar al quirófano por artrosis severa.

En su caso le quedó de secuela de un accidente de tránsito, tipo vuelco, sufrido hace dos años, por lo que ameritaba una prótesis en la cadera izquierda.

Víctor Oviol y Eladio Gotopo fueron segundo y tercero en el orden de ingreso al quirófano. Foto: Gregorio González

Agradezco a todos los representantes del sector salud, al gobierno del presidente Nicolás Maduro, del gobernador Víctor Clark y al doctor Henry Hernández, habernos tomado en cuenta para estas jornadas ya que es imposible para mí y el resto asumir los costos de una intervención de este tipo.

Dijo Gotopo.

Seis intervenciones en dos días

Henry Flores, quien fue el primer intervenido, Víctor Oviol y Eladio Gotopo, fueron los tres beneficiados de la primera de dos jornadas de reemplazado articular de cadera, total o parcial, llevado a cabo este viernes en el Hospital Materno Infantil Doctor José María Espinoza, que sigue operativo y con una apretada agenda de atención, a 22 días de cumplirse un año de su total rehabilitación y entrega por parte del gobernador Víctor Clark.

Equipo médico de alto calibre

El Coordinador Nacional del Programa de Osteosíntesis, Antonio Marimón, se encuentra en Coro acompañado de otros dos instrumentistas Miguel Graterol y Johana García, quienes asisten al equipo de médicos especialistas integrado por los doctores  Paul Marsal, José Betancourt, Víctor Piña y la doctora Fadua Jodgze, como anestesióloga, más las enfermeras. Geraldo Gutiérrez, jefe de la Oficina Regional Osteosíntesis y el ingeniero Josmar Natera, también tuvieron que ver con la jornada especial.

Operaciones de cadera
Antonio Marimón, Miguel Graterol y Johana García son los instrumentistas que llegaron de Caracas para apoyar las jornadas. Foto: Gregorio González

El Secretario de Salud del estado Falcón informó que, gracias al presidente Nicolás Maduro y al gobernador Víctor Clark, al apoyo del Ministro de Salud Carlos Alvarado, ha sido posible que un grupo de pacientes, 10 en total, sean los beneficiados con estas primeras 10 intervenciones de alto costo e impacto.

Prótesis gratis e instrumentos

No son solamente las cirugías de reemplazo articular de cadera, prótesis total o parcial, sino todo el instrumental requerido para llevar a cabo estas intervenciones. Se trata de una cantidad de implementos que no están al alcance, apenas tenemos una caja, pero con estas jornadas estamos llegando a tres para garantizar la atención a los pacientes, valga destacar, de manera gratuita.

Expresó Hernández.

Refirió que en una clínica privada, cada intervención, redondeando costos de insumos, prótesis y atención, ronda los 6.000 dólares, lo que se traduce en que el Estado asume hasta 36.000 dólares en estas seis operaciones de reemplazo articular de cadera.

Operaciones de cadera
Tres intervenciones de cadera se efectuaron este viernes y tres más están previstas para este sábado según el cronograma. Foto: Gregorio González

Domingo y lunes, cirugías de columnas

Tenemos una lista de otros 25 pacientes a ser intervenidos de cadera, y estamos trabajando también con otros en lo que tienen que ver con cirugías de columna, todo ellos para garantizar en los pacientes que sufrieron algún traumatismo, caída o inconveniente, tengan una calidad de vida adecuada. Estamos haciendo justicia social y ayudando a los pacientes a incorporarse a la vida cotidiana.

Resaltó el Secretario de Salud.  

Aporte del estado para pacientes

Antonio Marimón, destacó que las intervenciones también se llevan a cabo bajo lineamientos del viceministro de hospitales, Armando Marín.

Vinimos a prestar apoyo a los pacientes de Falcón, a la secretaría de Salud en lo que tiene que ver con el reemplazo articular de cadera y una jornada de columna, que tendrá lugar el fin de semana. El material es gratuito y es el aporte que hace el Estado para beneficiar a los pacientes y darles mejor calidad de vida.

Resaltó.

Este viernes estaban previstas tres intervenciones de cadera en el Hospital José María Espinoza, y otras más este sábado.

Este domingo y lunes, otros seis pacientes previamente atendidos y citados, serán operador de afecciones de columna en el Hospital Doctor Alfredo Van Grieken de Coro.

Hospital José María Espinoza sigue activo

El Secretario de Salud, Henry Hernández, destacó que el Hospital José María Espinoza, que dirige la doctora Marelys Covis, se mantiene impecable y operativo y abierto, sobrepasando su capacidad de atención.

Al mencionar estadísticas, dijo que se han realizado 157 cirugías ginecológicas durante el año, garantizando la atención de las pacientes, sobre todo en lo que tienen que ver con intervenciones costosas.

“Seguimos trabajando por el bienestar de nuestros pacientes, aportando atención que redunde en salud y en una mejor calidad de vida”, resaltó.

Balance de Red Hospitalaria y Cirugías

En ese mismo enfoque, la doctora Yendri Mejías, coordinadora de la Red Hospitalaria del estado Falcón y del Programa de Cirugía Ambulatorio de esta entidad, destacó la atención materializada en una importante cantidad de intervenciones de mayor o menor complejidad.

Jornada de caderas
La doctora Yendri Mejías, coordinadora de la Red Hospitalaria del estado Falcón y del Programa de Cirugía Ambulatorio, destacó que se vienen efectuando jornadas de esterilización y otros tipos de intervenciones. Foto: Gregorio González

En cuanto al estado y algunos municipios, Mejías mencionó que en Dabajuro, se han efectuado cuatro jornadas de esterilizaciones y cirugías a 36 pacientes, quedando pendiente una quinta jornada de esterilización para finales de año.

Respecto al Hospital Universitario de Coro, dijo que se registran 18 cirugías de ortopedia de niños, 22 cirugías pediátricas, mientras que en el ambulatorio Doctor Eliézer Canelón de la urbanización Cruz Verde se han realizado 90 intervenciones quirúrgicas, y previó para dentro de poco, se inicien en el ambulatorio “Fay” Hernández de La Velita.

Al balance se suman estás seis intervenciones de cadera en El Chimpire.

Refirió sobre las jornadas de columna que habrá el domingo y lunes en el Hospital Universitario de Coro, dijo que participa un equipo multidisciplinario enviado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, encabezado por el doctor Antonio Marimón.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar