Sucesos

Logos y detalles de la operación antinarcóticos en Adícora

La cocaína sigue rodando por Falcón este mes, ahora con 103 panelas incautadas por el COPES y CCP-7 de Polifalcón en operación antinarcóticos.


Cuatro grandes alijos de cocaína han sido incautados en tres semanas, en más reciente en Playa Sur de Adícora, municipio Falcón, contentivos de 103 panelas  que tendrían al menos cuatro destinos dentro de las estructuras dedicados al tráfico y comercio de estas sustancias.

Las envolturas en negro, azul y verde de los ladrillos de droga, sumado al uso de logos de empresas europeas y letras que las diferenciaban unas de otras, es una de las sospechas en torno a la droga, aparentemente dejada caer en sacos y desde una narcoavioneta y luego puestos en la orilla como parte un supuesto plan que comprendía la recuperación y trasladado por tierra hacia la caleta, como sucedió en un caso similar el 2 de mayo del 2018 en el mismo municipio Falcón.

La droga estaba distribuida en dos sacos incautadas por el COPES y CCP-7. Foto: Cortesía

La aparente maniobra y operación de narcotráfico se filtró del círculo que debía mantenerlo en el anonimato y trascendió a oídos de órganos de seguridad del estado que corroboraron la información e incautaron a orillas del sector Playa Sur dos sacos blancos contentivos de panelas de cocaína, las que sacadas y ordenadas, sumaron 97.

 Un total de 12 funcionarios del Comando de Operaciones Especiales (COPES) comandado por supervisor jefe conocido como “pequeño Juan” y seis policías del Centro de Coordinación Policial 7 comandados por un supervisor jefe, alertados de la operación de narcotráfico que se consumaba, se trasladaron a las costas, colectando los sacos blancos con las 97 panelas de cocaína.

La prueba de orientación arrojó positivo en cuanto a cocaína. Foto: SCCYOP

La magnitud del procedimiento conllevó a que el propio Secretario de Seguridad Ciudadana, comisario general Oswaldo Rodríguez León se trasladara hasta el municipio Falcón, acompañado del director de Polifalcón, comisionado jefe Lenny Leonardi Flores, el jefe de la Región Paraguaná, comisionado Harrison Tremont, y parte de su estado mayor.

Golpe al narcotráfico en Adícora
El Fiscal Superior Diego Flores y Fiscal 21 Eddy Parra se compenetraron de las actuaciones relacionadas con la incautación. Foto: SSCYOP

La recuperación de seis panelas

La posibilidad de más sacos con droga estuvo siempre latente, pero las sospechas creíbles apuntaron a que algunas panelas de droga habían sido extraídas de uno de los sacos toda vez que, en cuanto a sus amarres, aparentemente se detectó alguna manipulación.

El COPES y funcionarios del CCP-7 que iniciaron un rastreo, concentraron las operaciones en sectores donde aparentemente vivían pescadores que, según testigos referenciales, fueron vistos próximos al alijo de cocaína.

Así cayeron presos Rubén Alirio Garcés Colina, de 62 años, pescador residente de la calle El Yaris del sector Aeropuerto de Adícora, y Willians José Vargas, de 46 años, comerciante, residente en el sector San Nicolás de El Hato, entre quienes tenía seis panelas.

Un pescador y un comerciante fueron detenidos tras llevarse seis panelas de cocaína que fueron recuperadas por las comisiones de Polifalcón. Foto: Cortesía SSCYOP

El caso del Vínculo del 2018

No es la primera vez que lugareños, que nada tienen que ver con narcotráfico, terminan presos involucrados indirectamente o por azar en estas actividades. Valga recordar que el 2 de mayo del 2018, en el mismo municipio Falcón, tres pescadores fueron detenidos por ayudar a dos caleteros colombianos del Cartel de La Goajira a ocultar un cargamento de drogas, en sacos, toda vez que la embarcación que las trasladaría por agua hacia el Caribe, se accidentó.

El arresto e incautación de droga entre el Vínculo, Rancho Grandes, Pueblo Nuevo y Las Cumaraguas, tuvo como protagonistas a funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) adscritos a la Interpol.

La versión que trascendió en el pueblo, pero nunca oficializada, fue que una embarcación, que transportaba dos mil panelas de droga, se accidentó y habría sido saqueada.

Batman y el Gallo Claudio

 De las 317 panelas de cocaína que la Interpol logró incautar, todas forradas de negro, algunas tenían el sello de Batman y otras del Gallo Claudio. Rubén Darío Gómez “el Cuica”, famoso caletero del narcotráfico internacional, para cuando fue detenido, quedó reseñado como de 65 años de edad.

Por el caso de El Vínculo hubo cinco detenidos. Foto: Nuevo Día/Archivo

Sin embargo, a principios de noviembre de ese año, apareció con 70 años, que lo eximía, por disposiciones de ley, de estar en prisión, por lo que resultó fácil para él admitir los delitos y purgar la condena de 15 años y 8 meses de prisión, en su hogar.

El otro, Víctor Robinson Rolinson, que si promediaba los 70, murió desnutrido y de tuberculosis en los calabozos del CICPC Punto Fijo en abril del 2019. Los tres pescadores que, ayudaron a guardar los sacos, aparentemente siguen presos, lo que se presume sucederá con el pescador y comerciante, detenidos este jueves por el ocultamiento de seis panelas de cocaína.

El procedimiento lo encabezan funcionarios del COPES y CCP-7 de Polifalcón, sin embargo Guardias Nacionales Bolivarianos, que tienen a cargo la vigilancia de ese Cuadrante de Paz, el 2, también se vieron desplegados este jueves por el municipio Falcón y concretamente por las costas de Adícora, apoyando en la búsqueda de la que posiblemente sean más panelas de droga de ese cargamento, cuarto incautado en el estado Falcón en lo que va de noviembre, primero a orillas de playa.

Cuarta incautación de cocaína en el mes

Valga recordar que 20 panelas de cocaína transportadas en un Mitsubishi incautó la GNB en la alcabala de Los Pedros; otras 56 en la plataforma de un camión en la alcabala de Maicillal, municipio Jacura; mientras que el CICPC incautó  117 panelas de cocaína distribuidas en la estructuras de la cava de un camión Chevrolet NPR, placas A92AX6V, interceptado en la carretera nacional Morón-Coro, municipio Tocópero.

Con las 103 panelas incautadas por el COPES y CCP-7 de Polifalcón, suman 286 panelas de clorhidrato de cocaína incautadas en el estado Falcón en menos de dos semanas. En lo que respecta a la incautación de este jueves, el Fiscal Superior Diego Flores, así como Fiscal 21, Eddy Parra, ya se compenetraron con las actuaciones de cara a la investigación que proseguirá conforme a los procedimientos de rigor.

El Fiscal Superior Diego Flores, hizo saber a los pescadores que estarían atento de que no se les violaran sus derechos o los funcionarios incurrieran en atropellos durante el rastreo, por lo que ofreció números donde denunciar cualquier abuso. Foto: Cortesía

Esta vez el COPES espero los tiempos

Se trata del procedimiento más relevante efectuado por el COPES desde su creación a mediados de año. Hace unos meses, en el mismo municipio Falcón intervinieron en lo que se vaticinaba como un procedimiento de envergadura contra el contrabando de cigarrillos, que no prosperó porque no hubo flagrancia ni elementos de convicción, llámense, evidencias. En el caso de este jueves, el COPES si midió los tiempos.

Los logos y emblemas del cartel

En lo que respecta a los logos que identifican algunas panelas de esta droga incautada por el COPES y el CCP-7, en el caso de las que tienen FENDI, marca de ropa europea, existen registros de Uruguay.

De los cuatros logos o emblemas de las panelas, la prensa internacional reseña incautaciones de cocaína en Ecuador y Uruguay con los iniciales AP y Fendi. Foto: SSCYOP

El 6 de mayo del 2019 en la Operación Puerto Príncipe, se incautaron 431,484 kilogramos de cocaína, la segunda mayor incautación en la historia de Uruguay, valoradas en 40 millones de dólares. Nueve detenidos, entre ellos colombianos y uruguayos fueron detenidos por transportarla luego de recibida de Bolivia, según medios de ese país.

En cuanto a la marca AP (Audemars Piquet), empresa suiza fabricantes de relojes, por cierto muy codiciados por algunos narcotraficantes, existe un registro de abril del 2016, de Guayaquil, Ecuador, cuando la Unidad de Investigación Antinarcóticos (UIAN), incautó 305 panelas de cocaína (353,6 kilogramos) en la denominada Operación Explorer, durante la cual detuvieron a un colombiano y un ecuatoriano.

En cuanto a la incautada este jueves en el municipio Falcón, autoridades no han revelado procedencia.  

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar