Internacionales

Comienza votación para el balotaje en Uruguay

En total son 2.699.877 los habilitados para sufragar este domingo en 7.122 circuitos de votación.


Los circuitos de votación en Uruguay abrieron el domingo a primera hora de la mañana y funcionarán hasta última hora de la tarde para el balotaje que define al sucesor del presidente Tabaré Vázquez y la continuidad o no del Frente Amplio (FA), en el poder desde 2005.

Compiten en la segunda vuelta el líder opositor Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN, centroderecha), según las encuestas y que recoge apoyos de otros cuatro partidos opositores, y el oficialista Daniel Martínez (FA, izquierda), quien no tiene el respaldo de otros partidos.

A la hora 08:00 local (11:00 GMT) la Corte Electoral tenía previsto dar apertura los 7.122 circuitos de votación que funcionarán hasta las 19:30 (22:30 GMT), con una eventual prórroga de una hora si hay electores en los locales.

Lacalle, un abogado de 46 años que renunció a su banca en el Senado para afrontar esta campaña, hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) (PN), es favorito con una intención de voto de entre el 49 y el 51 por ciento, de acuerdo a las proyecciones de los sondeos previos.

Martínez, un ingeniero de 62 años que fue intendente de Montevideo, senador y ministro de Industria, recogería un 44 por ciento, por debajo de los porcentajes que llevaron a la presidencia a Vázquez en 2014 y 2004 y a José Mujica en 2009.

En total son 2.699.877 los habilitados para sufragar este domingo en 7.122 circuitos de votación (808 de los cuales están en zonas rurales).

En este balotaje, convocado porque en las elecciones del 27 de octubre ninguno superó el 50 por ciento, basta con la mayoría simple para imponerse.

El día amaneció fresco y a lo largo de la jornada estará templado con cielo algo nuboso, y con temperaturas máximas que oscilarán, según las regiones, entre los 23 y los 28 grados.

El presidente Vázquez (79 años), quien desde agosto afronta un tratamiento contra un cáncer de pulmón, tiene previsto votar esta mañana en su barrio natal, La Teja, en el oeste de Montevideo.

Poco antes del mediodía sufragará Martínez en un circuito del residencial barrio Pocitos, también de la capital uruguaya.

Sobre el mediodía Lacalle Pou votará en la ciudad de Canelones (50 kilómetros al norte de Montevideo), capital del departamento homónimo que el candidato ha utilizado como su plataforma política en sus inicios.

Los actos de cierre de campaña tuvieron lugar la noche del miércoles: Martínez estuvo en Florida (100 kilómetros al norte de Montevideo) y Lacalle en Las Piedras, a 30 kilómetros de la capital.

Martínez cuestionó las «recetas fundamentalistas» de la oposición que plantea recortes en el Estado, cuyo rol, en cambio, «es ser la campana de los más débiles para brindar igualdad de oportunidades».

Lacalle estuvo acompañado en el estrado por los líderes de la «coalición multicolor», de la que participan cinco partidos de centroderecha, y se comprometió a gobernar «juntos».

«Hay un claro favoritismo en favor del candidato de la oposición», dijo a Xinhua Jaime Yaffé, politólogo e investigador del Instituto de Ciencia Política (ICP) de la Universidad de la República.

Por primera vez se plantea «con muchas probabilidades» el escenario en que «el FA deje de tener la conducción del gobierno», explicó.

Pese a que el FA ganó las elecciones del 27 de octubre con un 39 por ciento, Lacalle, que obtuvo el 28 por ciento, llega como favorito al balotaje porque recoge la adhesión de votantes de otros partidos.

El FA perdió parte de su electorado (Vázquez tuvo en primera vuelta en 2014 el 47 por ciento) porque la economía se estancó, no frenó el aumento de la criminalidad y los nuevos electores se sienten más atraídos por opciones nuevas, explicó Yaffé.

Los comicios representan una puja entre la continuidad de la izquierda, que promete no perder las conquistas sociales logradas los últimos años y la oposición que se presenta alineada y busca gobernar con un Estado menos pesado.

«Esperemos que sea una jornada sumamente tranquila, que sea una fiesta democrática, donde los partidos y sus militantes puedan demostrar el trabajo llevado adelante en esta campaña», dijo a Xinhua Pamela García, una joven militante del FA.

Sabrina Ribeiro, una estudiante que milita para el PN y repartía listas en la calle, aseguró que hoy «se va a dar todo de forma pacífica» y destacó que en Uruguay «podemos tener banderas diferentes pero el respeto está por delante de todo».

Un autobús con efectivos de la Armada que se dirigían a custodiar circuitos de votación fue apedreado a primera hora de la mañana por jóvenes que salían de una fiesta improvisada cerca de la rambla de Montevideo, sin causar heridos de gravedad.

Desde la medianoche del viernes y hasta el cierre de los circuitos rige una veda electoral que prohíbe la difusión de propaganda política y encuestas y, desde la noche del sábado, la venta de bebidas alcohólicas.

El voto es obligatorio y quien no justifique su inasistencia recibe una multa unos 1.100 pesos (29 dólares americanos), monto que se duplica en el caso de los funcionarios públicos.

Sufragan los mayores de 18 años sin límite de edad y no está previsto ningún mecanismo para que voten los uruguayos que están en el exterior.

Los electores optarán entre dos hojas de votación, una con la fórmula Martínez y Graciela Villar y otra por Lacalle y Beatriz Argimón.

El vicepresidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, dijo a Xinhua que se espera que los datos primarios del escrutinio estén antes de la medianoche del domingo gracias al nuevo sistema de contabilización digital de las actas.

Uruguay no cuenta con el sistema de voto electrónico y mantiene un sistema de votación predominantemente manual.

«Para el electorado con el que cuenta Uruguay, sus características geográficas y sus dimensiones territoriales el voto electrónico no es una necesidad», explicó Penco.

«Nos sentimos muy orgullosos de un sistema electoral que tiene un enorme prestigio, es un sistema artesanal predominante manual pero que ofrece todas las garantías necesarias», enfatizó.

Cada circuito es custodiado por un efectivo de las Fuerzas Armadas que luego se encarga de vigilar el traslado de la urna.

Los comicios suelen transcurrir sin incidentes.

La primer experiencia de segunda vuelta data de 1999, cuando ganó Jorge Batlle (2000-2005), del histórico Partido Colorado (PC), frente a Vázquez, quien debió esperar cinco años para imponerse en 2004, esta vez en primera vuelta al obtener el 50,4 por ciento.

El próximo presidente asumirá el 1 de marzo de 2020 para un mandato que se extenderá hasta el 2025.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar