Especiales

Diputado Elías Mata: Caída Petrolera se debe a errores en políticas públicas

Asegura que hace falta la incorporación de la empresa mixta con una preponderancia del sector privado.


Todo lo que ha vivido el país en materia económica, política y social apunta a que en Venezuela se debe iniciar un proceso de diversificación productiva que le permita un desarrollo desde distintas fuentes de ingresos para manejar óptimamente las capacidades con las que cuenta.

El hecho de ser un país mono productor que solo depende de la renta petrolera ha demostrado la falta de una plataforma alternativa que le dé al Estado las posibilidades de mantener los beneficios y derechos que los ciudadanos demandan, es por ello, que el diputado Elías Mata asegura que hace falta la incorporación de la empresa mixta con una preponderancia del sector privado.

—¿Cuál es el estatus de la industria petrolera en estos momentos?

— Existe una caída indiscutiblemente, pues de producir 3 millones 300 mil barriles de petróleo a estar en 700 mil hace una diferencia de dos millones 600 mil barriles que representa un 79%, esto ha afectado la economía nacional, no por lo que se ha hecho ver, sino por los errores en políticas.

«Cuando este gobierno llegó, el país producía al 100% y a lo largo de su período se ha presentado el descenso, lo que demuestra que la cuestión no es por las sanciones o bloqueo sino por un problema sistemático de desinversión».

—  A su juicio ¿Cuáles son esos errores?

— Primero la calidad del empleado y la capacidad técnica, en 2002 el gobierno echó a la calle 18.000 trabajadores calificados en el área que no pudieron sustituir y allí se empieza con el declive, además convirtieron a PDVSA en una súper empresa que lejos de dedicarse a la producción de petróleo la enfocaron a sembrar, a construir escuelas y hospitales, abandonando su verdadera esencia. Como si fuera poco le impusieron el Fondem para sustraer un porcentaje de sus ingresos para la inversión en otras áreas del país, esto propició que la empresa ya no tuviera como mantener la operatividad de sus propios pozos los cuales demanda una inversión de mantenimiento constante.

«También aprobaron una Ley de Actividades Conexas donde expropiaron 80 empresas afines a la faena petrolera que no tuvieron reemplazo y toda las plataformas ahora son un desastre, sin mencionar los estragos de la corrupción por la falta de controles y seguimientos a la gestión».

— Ante esas fallas ¿Qué ha propuesto la Asamblea Nacional?

— Nosotros hemos expuesto varias reformas, por ejemplo, a la Ley de Hidrocarburos para darle cabida a la figura de la empresa mixta pero con una mayoría accionaria del sector privado y con esto no estamos entregando a PDVSA, porque ella siempre va seguir siendo del Estado, solo que se debe generar la confianza para que los inversionistas vengan a inyectarle plata a la industria.

«Podremos ser un país rico en petróleo, pero un barril en el subsuelo no beneficia a la población, es necesaria su explotación y comercialización para que esos ingresos provenientes de las regalías e impuestos puedan ser invertidos en el bienestar de la población».

Elías Mata
Parlamentario y especialista en el área petrolera. Foto/ Gregorio González

—¿Hay que migrar hacia el mercado gaseoso?

— Se necesita de este también para diversificar los ingresos del país, por ahora no se ha desarrollado adecuadamente para salir de este atolladero, ni el gas domésticos circula regularmente, es vital que también haya una producción de gas industrial porque en lo eléctrico también hace falta, así como combustible.

«Existe un gran proyecto para la exportación de gas que es el Cardón IV con una capacidad de 500 millones de pies cúbicos y expandible hasta los 1.200 millones, pero lamentablemente no tenemos como comercializarlo porque no hay un marco legal claro».

—¿Cómo evalúa la operatividad del Centro Refinador de Paraguaná?

— El CRP tampoco escapa de la situación de abandono, tiene una capacidad generadora de 900 mil barriles pero solo produce 100 mil barriles, algo como el 12 o 15% de su capacidad instalada, con eso no se satisface ni la demanda interna del país, es por ello, que vemos tantos problemas para conseguir el gas doméstico en estos días.

—¿Usted considera que debe subir la gasolina?

— Aquí la gasolina es un regalo, los subsidios son pagados por alguien y estos de la gasolina la hemos pagado todos los venezolanos, pues ese dinero dejó de ir a la inversión en salud, educación, viviendas, servicios públicos, entre otros.

«Hay un estudio que publicó el IESA que tomó los datos de los subsidios del 2015 y arrojó que esta figura cuesta 25 mil millones de dólares, monto que pagaron los venezolanos».

—¿El acuerdo de la OPEP sobre los precios ha beneficiado al país?

— Está bien aunque pudiera estar mejor, es una cuota que se mantiene entre 50 y 55 dólares, en lo que hay que estar claros es que el petróleo ya no genera la renta de antes, por el costo, la desinversión, la corrupción, es allí donde se hace urgente diversificar para tener otras alternativas, claro que es un área clave y con mucha fortaleza.

—¿A qué se debe el problema de los bonos 2020?

— El gobierno puso como garantía el 51% de las acciones de Citgo y nosotros advertimos que eso era ilegal porque no puede hipotecarse un bien del Estado, quien lo compró sabía que esto sería un fraude.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar