Sin categoria

EEUU sanciona a compañía cubana en los Papeles de Panamá por sus vínculos con Venezuela

En una conferencia de prensa el martes, el secretario de estado Mike Pompeo dijo que la nueva sanción “exprimiría aún más el esquema de ganancias ilegales que Cuba lleva a cabo para ayudar al dictador ilegítimo Nicolás Maduro y su red de asesores corruptos”.

La Corporación Panamericana S.A., empleada durante años por el gobierno cubano para burlar el embargo, ingresó el martes a la lista de entidades bloqueadas por el gobierno de Estados Unidos por operar como intermediaria en nombre de Cubametales, una empresa sancionada previamente por su rol en los envíos de petróleo de Venezuela a Cuba.

Pese a ser una compañía cubana, el Departamento del Tesoro incluyó en la lista negra a Corporación Panamericana S.A., empleando regulaciones relacionadas con la crisis en Venezuela, no con el embargo a Cuba, otro ejemplo de cómo la administración de Donald Trump ve un vínculo entre los dos gobiernos.

“Cuba ha jugado un papel directo en la prevención del retorno de la democracia a Venezuela”, dijo el subsecretario del Tesoro, Justin G. Muzinich, en un comunicado. “El Tesoro continúa persiguiendo evasores de sanciones para negar recursos al ilegítimo régimen venezolano”.

El senador por la Florida Marco Rubio aprovechó el anuncio de la nueva sanción para pedir a los aliados europeos a que hagan más en relación a la crisis en Venezuela.

“A medida que Estados Unidos continúa haciendo responsables a los facilitadores de los regímenes venezolano y cubano, que continúan violando los derechos humanos y socavando el orden democrático en nuestra región, debemos continuar instando a nuestros aliados europeos a que hagan lo mismo”, dijo Rubio. “Al sancionar a esta corporación cubana, Estados Unidos está enviando un mensaje claro para disuadir a cualquier empresa o individuo de ayudar a los regímenes antidemocráticos en nuestro hemisferio”.

Pese a la caída de la producción de petróleo y la crisis económica en Venezuela, Maduro ha continuado honrando un acuerdo entre Fidel Castro y Hugo Chávez para que Cuba reciba combustible a cambio de servicios médicos y según el gobierno estadounidense, servicios de seguridad e inteligencia.

La administración de Trump ha sancionado a las compañías y embarcaciones que propicien el envío de petróleo venezolano a la isla y en julio también sancionó a Cubametales, la principal empresa importadora y exportadora de petróleo de la isla.

La presión de las sanciones ha hecho que algunas compañías se rehusen a hacer negocios con Cuba. A mediados de septiembre, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel anunció medidas de austeridad para paliar la escasez de combustible.


En respuesta, el gobierno cubano intentó pasar parte de los negocios, contratos e incluso empleados de Cubametales a Corporación Panamericana S.A., en un intento de evadir las sanciones, según señala el Departamento del Tesoro.

La agencia puso como ejemplo concreto la negativa este verano de una empresa del norte de África de hacer negocios con Cubametales debido a las sanciones de Estados Unidos. En respuesta, Cubametales ofreció a Corporación Panamericana S.A. como intermediaria y esta continuó realizando las operaciones relacionadas con el suministro de petróleo que anteriormente realizaba Cubametales.

“Después de hacerse cargo de este acuerdo, Corporación Panamericana S.A. mantuvo informados a los funcionarios de Cubametales sobre los detalles del contrato”, agrega el comunicado.

A fines de septiembre, el gobierno cubano anunció que había asegurado petróleo para el resto del año. Varios medios también reportaron que el gobernante Nicolás Maduro había aumentado los envíos de petróleo a Cuba para ayudar con la situación y que estaba empleando a la isla para almacenar combustible.

Esta no es la primera vez que el gobierno cubano ha empleado a Corporación Panamericana S.A. para evadir las sanciones de Estados Unidos.

El Nuevo Herald reportó que desde inicios de la década de los 90 la Compañía Panamericana S.A. utilizó a la firma panameña Mossack Fonseca para evadir el embargo e incorporar varias compañías secretas en Bahamas, Islas Vírgenes Británicas y Panamá, dedicadas a compraventa de medicamentos, tabaco y alimentos.

Etiquetas
Mostrar más

Jacqueline Finol

El periodismo es ver pasar la historia con boleto de primera fila

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar