Especiales

Falcón, fortaleza gasífera del país

Gasfalca cuenta con una planta de llenado móvil, única en el país con una capacidad de llenar mil cilindros cada 4 horas.


El estado Falcón se ha convertido en referencia nacional con la creación de la empresa de Gas Falcón (Gasfalca), la cual cuenta con tres oficinas de atención al usuario y una planta de llenado móvil, que han servido para abastecer a la región con siete mil cilindros diarios, esta empresa fue fundada el pasado 3 de agosto del 2019, por el gobernador Víctor Clark Boscán, para atender al déficit de gas doméstico que aquejaba a los falconianos.

Alí Cardenal, presidente de Gasfalca, indicó que esta empresa socialista, además de abastecer al estado, brinda apoyo a diez ciudades del país, por ser Falcón una fortaleza gasífera en gas licuado del petróleo, igualmente se ha encargado de distribuir la planta móvil y ofrecer el mantenimiento, servicios y asesoría técnica, lo que ha servido para consolidar alianzas con otras regiones de la nación, aseguró.

El represente de Gas Falcón, explicó que todas las gobernaciones del país cuentan con sus propias corporaciones de gas, la del estado Falcón ha sido referencia nacional por el tema de  abastecimiento, masificación y distribución “en estos 4 meses, ha bajado el déficit de gas doméstico que había en las comunidades, ya no observan trancas ni protestas por falta de este servicio en los sectores”, aclaró.




Ali Cardenal: “tenemos la capacidad de abastecer a diez estados del país, sin dejar de cubrir las necesidades de los falconianos” Foto: Liz Hernández.

Cardenal, destacó que desde la llegada de Gasfalca se ha estabilizado el sistema de abastecimiento seguro del GLP en la región “esto nos genera confianza entre los usuarios y nos ayuda a tener un saldo positivo en gestión”, asimismo instó a las empresas privadas con referencia en gas doméstico a trabajar de la mano con el Gobierno regional, siguiendo los parámetros de “ganar ganar, pero siempre y cuando el más favorecido sea el pueblo”

Compromiso y atención de calidad

El pasado lunes, la administración de Gas Falcón dio a conocer el nuevo monto de cada cilindros, a fin de garantizar y optimizar el servicio que presta a la ciudadanía la de 10kg quedó en Bs. 10 mil, 18KGg: 35 mil, 27Kg: 50 mil y 43Kg: 85 mil bolívares.

Es por ello, que Ali Cardenal, explicó esta empresa tiene una estructura de costo y gastos de mantenimiento que deben cumplir “vivimos de nuestra propia recaudación que debe ser rentable para poder prestar el servicio”

En cuatro meses, Gasfalca ha inaugurado tres Oficinas de Atención al Usuario: en la Zona Franca Industrial de Paraguaná, Sávila de Venezuela (Savilven) en el municipio Miranda y la tercera en la población de Tucacas, municipio Silva.

Es posible que para el mes de diciembre sea aperturada la cuarta oficina de atención en el municipio Los Taques y el próximo año serán crear las plantas de llenado en los municipios Falcón y Dabajuro, en función de cubrir todos los ejes del estado Falcón.

Atención: El gobernador Víctor Clark inaugurará la cuarta Oficina de Atención al Usuario el mes de diciembre en el municipio los Taques. 

El director de Gasfalca, mencionó que han logrado recuperar 48 unidades de flota secundaria, luego que el gobierno regional recibiera la empresa en situación compleja, cuando solo contaban con tres camiones de despacho, sin embargo, en poco tiempo aumentaron las rutas de distribución para dar respuesta a las necesidades del pueblo falconiano con una disposición de 1500 a 2000 cilindros diarios en llenado de forma directa.

Destacó que se han distribuido más de 700 mil cilindros en durante la creación de Gasfalca, “veníamos con una deficiencia y congestión en la distribución que ocasionaban muchas manifestaciones de calle, podemos decir que se acabaron las protestas por el déficit del gas doméstico”, aseguró Cardenal, además dijo que “tenemos al estado estabilizado en un 100% con este servicio”.

Gas para todos 

Cardenal detalló que, los municipios que no cuentan hasta el momento con Oficinas de Atención al Usuario pueden hacer su solicitud vía online para solicitar el servicio, posterior enviar el recibo de la transferencia para iniciar el despacho de las bombonas por medio de los camiones o en su defecto –en algunos casos- trasladar la planta móvil a las comunidades foráneas donde se dificulta el traslado.

Compromiso: Gasfalca cuenta con una planta de llenado móvil, única en el país con una capacidad de llenar mil cilindros cada 4 horas.

Además informó que, los consejos comunales y los Comité Locales de Abastecimiento y producción (CLAP) pueden seguir con el sistema de solicitud que han venido ejecutando, sin embargo, aclaró que cada personas de forma individual que necesiten el servicio puede solicitarlo a través de las oficinas de atención e igualmente será atendido, solo debe presentar la transferencia de pago o cancelar por punto de venta y de inmediato se  despacha el cilindro.

“La meta es ir al casa a casa como se hacían en tiempos pasados y de esta manera brindar la facilidad a nuestros usuarios para demostrar que somos un sistema eficiente que ha dado buen resultado en la región”, manifestó Cardenal, además explicó que este proyecto nace por idea del gobernador Víctor Clark, quien ordenó atacar y dar respuestas a las necesidades del pueblo.

Única planta de llenado en el país

La planta de llenado móvil, es un logro del gobierno regional que dirige Víctor Clark, es la única en el país que tiene capacidad de llenar cinco cilindros por minutos y mil unidades  cada 4 horas, además cuenta con un sistema de granel que permite el llenado de cuatro mil cilindros por día en una comunidad con solo trasladarla al lugar, puntualizó Cardenal.

Señaló que el gobierno pensando en el bienestar de los falconiano, estrechó alianzas con la empresa Central Cooperativas de Falcón (Cecofal), a quien le adjudicó unos cupos por refinería para el llenado y una distribución compartida y monitoreada en función de garantizar la distribución de sus clientes “la idea es fortalecer esta cooperativa con la alianza que les brinda Gasfalca y llegar a convenios con otras que quieran sumarse”, manifestó el presidente de la empresa de gas comunal.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar