FalcónGenerales

Disciplina y lealtad, nortes del Ministerio Público en 50 aniversario

Actuar con valor y respeto, ponerse al servicio del pueblo, ser leales y garantes de la justicia, prometieron trabajadores del Ministerio Público en su día.


La histórica iglesia Catedral y emblemática plaza Bolívar, albergaron la misa, ofrenda floral y acto especial con motivo del 50 aniversario del Ministerio Público, representado en el país por el Fiscal General Tarek William Saab y en Falcón por el Fiscal Superior, Diego Flores, cuyo padre, el periodista Abraham Flores, fue el maestro de ceremonia, hecho inédito en medio siglo de actos protocolares.

El Ministerio Público celebró sus 50 años que se remontan a 1969 que se acordó hacerlo cada 26 de noviembre. Foto: Gerardo Morón Sánchez

El secretario de gobierno Sergio Quintero, vicealmirante Edward Ojeda Sojo, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi-Falcón); el alcalde del municipio Miranda, Pablo Segundo Acosta; el viceministro de Organización y Participación Juvenil, Leonardo Montezuma, así como el Fiscal Superior Diego Flores, presidieron el acto especial.

El alcalde Pablo Acosta, viceministro Alejandro Montezuma, Fiscal Superior Diego Flores y vicealmirante Edward Ojeda Sojo, formaron parte del presidium del acto aniversario del Ministerio Público. Foto: Gerardo Morón Sánchez

Al mismo asistieron representantes en pleno de los poderes del Estado, Defensa Pública, del Poder Público Estadal y Municipal, de Fuerza Armada Nacional Bolivariana, así como órganos de seguridad, protección y prevención, acompañaron a los fiscales que celebraban un onomástico más como garantes del proceso legal, la protección de las víctimas, testigos, así como la titularidad y sustento de la acción penal pública.

Entre las autoridades presentes estuvo el presidente del Circuito Judicial Penal del estado Falcón, Alejandro Andrés Chirimelli Zambrano, la jueza rectora Anaid Hernández, el delegado en Falcón de la Defensoría del Pueblo, Edisoie Sandoval, el Secretario de Seguridad Ciudadana, comisario general Oswaldo Rodríguez León, entre otras autoridades.

El presidente del Circuito Judicial Penal, Alejandro Chirimelli, doctor Henry Hernández, jueza Anaid Hernández, diputado Claudio Thielen, defensor del Pueblo Edisoie Sandoval, comisionado Nelson Saavedra, comisario general Oswaldo Rodríguez León y comisionado jefe Leonardi Flores, entre los invitados. Foto: Gerardo Morón Sánchez

Finalizada la misa de acción de gracias, vino a continuación el acto de ofrenda de floral, antecedido por los himnos de Venezuela, Falcón y el Ministerio Público.

La primera corona la ofrendó el Ministerio Público, correspondiendo el honor de la reverencia y colocación a los pies de la estatua pedestre de Bolívar, al propio Fiscal Superior Diego Flores, al Fiscal 21 Eddy Parra y al Fiscal Ambiental, Carlos Chirinos.

La comisión del Ministerio Público encabezada por el Fiscal Superior Diego Flores, fue la primera en ofrenda al padre de la patria, Simón Bolívar. Foto: Gerardo Morón Sánchez

Luego ofrendó la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por intermedio del comisario general Oswaldo Rodríguez León, el comisionado jefe Lenny Leonardi Flores, director de Polifalcón y una comisión de funcionarios.

Leales y al servicio del pueblo

En su discurso como orador, el viceministro Leonardo Montezuma instó a los profesionales a trabajar con amor, respeto y cariño, pero sobre todo con lealtad hacia la gente que espera lo mejor del Ministerio Público.

“Es necesario actuar con valor y respeto, ponerse al servicio del pueblo, ser leales y garantes de la justicia, mediante acciones ejemplarizantes”, destacó Montezuma.

“Es necesario actuar con valor y respeto, ponerse al servicio del pueblo», expresó Montezuma. Foto: Gerardo Morón Sánchez

Señaló que el Fiscal General Tarek William Saab ha hecho una importante gestión de llevar la justicia a todos los rincones del país, al tiempo que viene dando ejemplo e incentivando a los trabajadores del Ministerio Público a trabajar a diario con consistencia, constancia y heroísmo para transformar el país, una Venezuela que decidió, de la mano de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, tomar su propio rumbo.

“Si es posible un mundo como lo imaginamos, un mundo de igualdad y donde reine la justicia. Necesario es vencer”, dijo parafraseando al prócer José Félix Ribas.

Reconocimientos

Durante la ceremonia el Ministerio Público entregó reconocimientos al gobernador Víctor Clark, alcalde del municipio Miranda Pablo Segundo Acosta, al doctor Henry Hernández, Secretario de Salud, así como los fiscales Carlos Chirinos, Eddy Parra, Keyla Arapé y Dislenny Rivas.

El alcalde Pablo Acosta por su parte impuso la Orden Santa Ana de Coro en su única clase al viceministro Leonardo Montezuma.

El alcalde Pablo Segundo Acosta impuso la Orden Santa Ana de Coro al viceministro Leonardo Montezuma. Foto: Gerardo Morón Sánchez

Compromiso, disciplina y lealtad

El Fiscal Superior del estado Falcón, Diego Flores, tuvo un breve discurso en el que exaltó el sentido de compromiso, disciplina y lealtad en función de reivindicar todo lo que representa el Ministerio Público.

Destacó que así como el presidente Hugo Chávez abrió los caminos para la construcción de una patria libre, el Fiscal General Tarek William Saab, también ha sido pieza fundamental en la revisión, evaluación y transformación del Ministerio Público.

“Como Fiscal Superior voy a defender las leyes y el derecho que nos acompaña a cada falconiano. Vamos en la dirección correcta”, precisó Flores, quien aprovechó la ocasión para informar que en 40 días de gestión ha logrado mejorar y dignificar los espacios del Ministerio Público, crear una Sala Situacional para el seguimiento y control de las actividades inherentes a estos despachos, y creado la Unidad de Apoyo y Respuesta Inmediata para atender a los fiscales y las fiscales, así como al personal.

“Día a día salimos a trabajar con la convicción de hacer lo mejor posible nuestro trabajo. Estamos preparados para asumir esta y cualquier otra responsabilidad que nos asigne la revolución”, expresó Diego Flores.

Reconocimiento a la juventud

Estamos aquí acompañando en estos 50 años esa extraordinaria relación que hemos tenido desde hace años con el Fiscal General Tarek William Saab, con la vicefiscal general de la República, Beysce Loreto, que también ha sido una amiga consecuente con Coro y Falcón».

«Estamos acompañando a trabajadores, a todos los fiscales, personal administrativo y en especial a nuestro Fiscal Superior Diego Flores, el más joven que tenemos en el país, algo que nos llena de orgullo porque comenzó trabajando con nosotros en la Sindicatura y es muestra de la oportunidad que se le da a la juventud en este país», expresó Pablo Acosta.

La banda marcial Santa Cecilia, tuvo participación en los actos con la interpretación de los himnos de Venezuela y de Falcón, mientras que la Coral del Ministerio Público con el himno de este poder ciudadano, así como temas alusivos a la navidad como Aguinaldo Margariteño y La Restinga.  

La Coral del Ministerio Público interpretó el himno y dedicó aguinaldos a los presentes. Foto: Gerardo Morón Sánchez
Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar