Especiales

Líderes universitarios exhortan a mantener la lucha

Desde las casas de estudios universitarios, se contribuye al desarrollo del país.


Ser estudiante universitario, es convertirse en el protagonista de una historia que cada joven comienza a escribir, con borrones, con hojas arrugadas, entre lágrimas y tropiezos, pero también muchas sonrisas y momentos inolvidables.

Una historia que avanza con el ritmo de su carrera; vivencias buenas o malas, sacrificios, trasnochos, amistades, huelgas, gases lacrimógenos y muchos más.

Es en la etapa universitaria, cuando el estudiante empieza a tomar decisiones, y algunos aprenden que las consecuencias forman parte esencial de esas decisiones, sin culpar a nadie, ni al profesor, ni al padre, ni a la madre.

Y por toda esa etapa que cada quien decide vivir, el estudiante universitario venezolano se ganó su lugar desde 1957, cuando luchó por la libertad; por eso, es respetado y aplaudido de generación en generación, y es conmemorado su día; por su valentía, su resistencia, su heroísmo, su espíritu luchador y combativo.

Desde entonces, cada 21 de noviembre en Venezuela se celebra el Día Nacional del Estudiante Universitario como homenaje a los jóvenes estudiantes de las universidades Central de Venezuela (UCV) y la Católica Andrés Bello, quienes realizaron una huelga y difundieron comunicados repartidos en volantes; lo cual, contribuyó a desencadenar el proceso que derrocó a Marcos Pérez Jiménez. No obstante, la represión desatada entonces, que incluyó la toma de la UCV, el encarcelamiento de muchos de sus miembros y el cierre de centros de educación superior.

Aunque han pasado 62 años, los estudiantes continúan enfrentando retos para lograr la meta tan anhelada de la mayoría de los jóvenes, como lo es: tener una carrera universitaria, contar con un título y ser alguien en la vida, tal como lo inculcan los padres desde el hogar.

Los protagonistas

Al conversar con algunos estudiantes universitarios todos coinciden que deben mantener la llama de lucha y no solo este sector sino todos los jóvenes, porque son el presente y futuro de la nación, destacando que todos los cambios que se han dado en todo el mundo han sido propiciados por la juventud, acompañados por un conglomerado, con el objetivo de transformar la sociedad.

Estudiante de Administración de la UNESER. Foto/ Cherry Domínguez.

El presidente del Centro Estudiantil de la universidad nacional experimental Simón Rodríguez (UNESER Coro), Luis Felipe Lugo, cursante de la carrera de Administración de Recursos y Materiales Financieros, manifestó que,

“celebrar el día del estudiante es reflexionar y homenajear a quienes emprendieron la lucha mucho tiempo atrás, y gracias a ello, se ha logrado una educación gratuita, de calidad e inclusiva”.

De igual formar el dirigente estudiantil dijo que, la universidad no es solo para recibir un título; puesto que, en esos espacios se debe defender y proteger  la integración social; es decir, que se pueda desarrollar la capacidad de la persona humana de ser parte, de manera autónoma, activa y solidaria, de los procesos sociales en los que le corresponde desenvolverse.

“La idea fundamental es que seamos capaces de formar personas-ciudadanos solidarios, conscientes y críticos, que seamos capaces de emprender, de renovar al mundo a través de actos profundamente conscientes responsables y transformadores, donde domine la cohesión social”, acentuó el líder estudiantil de la UNSER Coro.

Concluyó que, los estudiantes deben basar sus luchas en respeto y conciencia.

“Los procesos democráticos son largos y cuestan para materializarlos, pero lo más importante es que vale la pena la lucha y la espera, siendo muestra de ello, las reivindicaciones estudiantiles por las que varias generaciones han luchado durante años, y gracias a la revolución bolivariana hoy somos reivindicados”, agregó Lugo.

Estudiante de Ingeniería de Sistema de la UNEFA. Foto/ Cherry Domínguez.

Por su parte, el vocero de movilización del centro de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA Coro), Gionaiker Chirino, estudiante de Ingeniería de Sistema, expresó que,

“En las universidades hay estudiantes, personas que están luchando, y ese remanente hay que respetarlo y defenderlo para seguir avanzando, a pesar de las adversidades para mantener los logros universitarios que nos ha otorgado la revolución”.

“Los estudiantes debemos ser conscientes del esfuerzo del gobierno nacional para que las casas de estudios mejoren sus condiciones. Aun cuando existen altas y bajas debemos celebrar este día, porque es recordar, motivar e inspirar a la juventud la labor emprendida por muchos líderes para alcanzar la transformación social, siendo ejemplo para las generaciones de relevo”, sentenció Chirino.

Etiquetas
Mostrar más

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar