Especiales

#PintaElMundoDeNaranja condena la violación

La ONU, este 2019 ha promovido la campaña: La Generación Igualdad Condena la Violación para emprender acciones que fomenten la cultura de la no violencia.


El 17 de Diciembre de 1999 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró que el 25 de Noviembre de cada año se conmemoraría, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra La Mujer.

La fecha conmemora el asesinato de las activistas políticas y hermanas Mirabal (Minerva, Patricia y María Teresa), ocurrido en 1960 en República Dominicana por orden del entonces gobernante Rafael Trujillo.

Con ello, se busca es reconocer que la violencia contra la mujer es una violación a los derechos humanos, una discriminación y una pandemia global, que afecta más del 70% de las féminas a nivel mundial, quienes pueden sufrir violencia en su vida, impidiéndoles el avance en áreas como; la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA, la paz, el desarrollo y la seguridad.

La ONU, este 2019 ha promovido la campaña: La Generación Igualdad Condena la Violación #PintaElMundoDeNaranja, con la intención de movilizar a la opinión pública y a los gobiernos, a emprender acciones concretas que continúen fomentando la cultura de la no violencia. La elección del color naranja, responde a que representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niña.

Una lucha constante

Violencia, una sola palabra con un impacto devastador que abarca décadas, generaciones, destruye cuerpos y mentes, poniendo en peligro la paz. Cuando se trivializa o queda impune, se crea una cultura generalizada en la que se normaliza, se infravalora a las mujeres y las niñas, y las comunidades y países enteros quedan fracturados.

A lo largo de los años, son muchas las personas que han creado o se han sumado a los diferentes movimientos que día a día luchan para erradicar la violencia contra la mujer, defender sus derechos y brindar una mano amiga a las femeninas que son y han sido víctimas de violencia, generalizando una cultura pero de igualdad.

Tal es el caso de la periodista y artista falconiana, Daniela Primera, quien desde el año 2013 incursionó en los movimientos feministas.

“En ese tiempo hacia un año de haber tenido mi primer hijo, y comencé a buscar apoyo por el tema del permiso post-natal de lactancia materna. Nos agrupamos varias mujeres de todos los estados de Venezuela y el movimiento fue denominado Defendiendo la Lactancia Materna”.

Primera, comentó que dicho movimiento presentó ante la Asamblea Nacional, la propuesta de creación del reglamento de la Ley Orgánica de los Trabajadores y Trabajadora, que incluya el permiso post-natal de lactancia materna, y el mismo corresponda hasta los dos años de nacimiento del niño, tal como lo establece la Organización Mundial de la Salud, y que es respaldado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Son muchas las personas que han creado o se han sumado a los diferentes movimientos que día a día luchan para erradicar la violencia contra la mujer. Foto/ Cherry Domínguez.

De igual forma, refirió que han sido muchas las actividades que han desarrollado, entre ellas en el 2015, la creación del colectivo Tetas en Revolución, a través del cual entregaron la propuesta de Ley del Parto Humanizado en Venezuela y la legalización del aborto.

“Es necesario escuchar los planteamientos de las mujeres, hay quienes deciden procrear su familia y hay quienes deciden que no, y esas decisiones se tienen que respetar, sin emitir juegos de valor, que mayormente señalan y responsabilizan solo a las femeninas y no son consciente de la responsabilidad del hombre. Son muchas las limitaciones y estereotipos que se han creado alrededor de la mujer, por eso, es importante recuperar la libertad femenina, el poder de decisión sin temer a la crítica de la sociedad”. acentuó la periodista.

Por otra parte, insistió que a pesar de los avances logrado en materia de derechos de la mujer, “hace falta conciencia”; no solo de los entes públicos sino de la sociedad en general en cuanto a la atención de la mujer violentada.

“En muchos casos la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es utilizada en beneficio propio, por ello, es fundamental la investigación y articulación entre los entes receptores”, puntualizó la artista.

Asimismo, dijo que todavía se tiene que derribar el patriarcado y las mismas mujeres ser solidarias entre sí.

“Falta mucho por avanzar y evolucionar, por ejemplo tipificar en la Ley el tema de la lactancia materna, el parto humanizado, que se penalice a los médicos que incurren en violencia obstétrica, así como, los que practican abortos clandestinos y no se responsabilizan de las consecuencias que padece la femeninas”, agregó Primera.

Mi Cuerpo es Mío

Entorno a la temática de resaltar la libertad de la mujer en concordancia con la naturaleza, la artista presentó su primera exposición titulada Mi Cuerpo es Mío, una idea que surgió hace seis años cuando comenzó hacer fotografías en desnudos, y no eran bien vistas por los tabú de la sociedad.

Hay que crear conciencia sobre la atención de la mujer violentada. Foto/ Cherry Domínguez.

“Esta producción fotográfica es para demostrar las cualidades de la mujer, que cada una es dueña de su cuerpo y nadie tiene el derecho de violentarlo. Es nuestro espacio físico que llevamos por un período determinado el cual llamamos vida, por eso, debemos ser conscientes que somos lo que queremos, desde nuestro espíritu y la concepción de la vida”,  esgrimió la fotógrafa.

Etiquetas
Mostrar más

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar