Internacionales

ONU insta a superar crisis en Colombia a través del diálogo

La Organización de Naciones Unidas instó al Estado colombiano a que «a través del diálogo se aborden las propuestas e iniciativas que contribuyan a superar la situación actual».


A través de un comunicado, el secretario general de la organización, Antonio Guterres, expresó que la instancia sigue de cerca los embarnecimientos en Colombia con ocasión del paro nacional que comenzó el 21 de noviembre contra las medidas del presidente, Iván Duque.

Asimismo, reconoció «el espíritu mayoritariamente pacífico que ha caracterizado las marchas».

Sin embargo, notó con preocupación algunos hechos de violencia, durante las protestas, que han dejado un alto número de civiles y miembros de la Fuerza Pública heridos y que recientemente cobró la vida de un joven estudiante.

Expresó que la ONU está convencida de que Colombia seguirá demostrando que el diálogo y la concertación son el camino para avanzar en la solución de los conflictos y diferencias, concluyó.

Desde el paro masivo nacional del 21 de noviembre, en Colombia se suceden manifestaciones en las que el pueblo demanda políticas efectivas en áreas como educación, salud y medio ambiente.

Si bien en su mayoría las acciones transcurren de manera pacífica, en algunos casos se han registrado choques entre los manifestantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), sobre el cual llueven los cuestionamientos pues varias voces critican lo que consideran uso excesivo de la fuerza.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar