DeportesFalcón

Sinecio González, ex director y deportista ejemplar

Este jueves el universo deportivo de Falcón se enmudeció por la triste noticia del fallecimiento de uno de sus insignes representantes en la entidad.


El colega Rubén Ramos Castro, quien también es educador, revela la historia de este insigne hombre: Sinecio González, quien por muchos años fue un apasionado por el deporte falconiano, pero en especial por el dominó, disciplina que inclusive representó a Venezuela en eventos internacionales.

Falleció Valenti Sinecio González, el deportista internacional de la dinastía González, hijo de don Rafael González Estaba, un margariteño a quien cupo el honroso privilegio de fundar Punto Fijo, y promover e inculcar ,entre sus habitantes, la practica del deporte, especialmente la del béisbol; mientras, junto a Leocadia Pulgar, su esposa, procreaba a Sinesio, Celso, Columbo, Tom y Eugenio (Ñeño) la famosa dinastía González que tanta satisfacción dio a Falcón y Venezuela en el campo deportivo.

El mayor  de la reconocida progenie, Sinecio,  nació  enla calle Comercio de Punto Fijo,  el 21 de mayo de 1938.

Desde temprana edad mostró peculiar curiosidad por lo que pasaba en los campos donde se practica la pelota a los cuales asistía de la mano de su padre, quien no perdía tiempo en ir ilustrándolo, mientras respondía las constantes y asombrosas preguntas, del excepcional infante, cuyas  innatas condiciones de celoso observador para captar todo cuanto ocurría a su alrededor, quedaron demostradas cuando, con apenas tres años, memorizó las alineaciones de los equipos de Venezuela y Cuba de un juego de la serie del 41 que junto a su padre escuchaba por radio y las pronunciaba para asombro de quienes abismados le escuchaban.

Con el bagaje de conocimientos acumulados por  las enseñanzas de su padre y lo observado en los campos de juego, comienza a practicar el béisbol  con el equipo de la  escuela “Mene Grande” en el que defendía los jardines; al igual era el rematador del equipo de voleibol de la esa institución. En esta disciplina destacó, luego, como el rematador principal  del equipo de la Escuela Normal “Miguel Antonio Caro” en Caracas.

Otros equipos de béisbol con los que jugó fueron el OSP de Guaranao.

El de la Escuela Técnica Industrial de Punto Fijo, en el que era manager-jugador.

También mostró sus habilidades y destrezas de jugador de clase ,como campo corto, jardinero y lanzador, con el famoso equipo “Baterías Texco”.

Como dirigente dejó plasmada una brillante performance, ya que a los 23 años se convirtió en el  manager más joven del béisbol doble “AA” falconiano, con el equipo OSP de Guaranao.

Fue el  manager mas ganador del béisbol falconiano, con récord de 15 juegos. Fue manager campeón varias veces en el famoso torneo “Martiniano Zabala” con  el equipo de de Escuela Técnica Industrial “Punto Fijo” y con el  Guaicaipuro de Jacinto Rivero.

En la categoria juvenil ganó un campeonato distrital y otro estadal y dirigió a Falcón en el nacional de Margarita.

Sinecio González fue todo un señor pelotero, quien se daba integro en el campo y por sus actuaciones fuera de serie sobresalía entre los demás.

Por eso fue seleccionado  para representar a Falcón en los campeonatos nacionales de San Cristóbal (1958), Caracas(1959) y Maracaibo (1960) como consecuencia de sus actuaciones en esos eventos, fue también pre-seleccionado junto a su hermano Eugenio “Ñeño” González (El mejor peloteo amateur de su época) y el Negro Flores para luchar por un puesto para integrar el equipo de Venezuela al Campeonato Centroamericano y del Caribe que se realizó en  Caracas; pero, aún demostrando  en  las prácticas ser superiores a quienes le disputaban los puestos, se impuso la preferencia y el   centralismo de los técnicos y los falconianos fueron relegados.         

Mientras laboraba en la compañía Shell de Cardón, participaba intensamente en los campeonatos  interdepartamentales  de softbol y bolas criollas. Sus actuaciones conllevaron a  su equipo de la pelota suave a titularse en mas de una ocasión; así como fue varias veces líder bochador.

En el año 1962, junto al Dr. Giovanny Arévalo y Mito Álvarez, funda el equipo de softbol “Punto Fijo” en cuya plantilla estaba incluida la dinastía González y era trasportado en la camioneta de Don Rafael.

Esa novena se constituyó en un verdadero trabuco invencible, cansándose de ganar campeonatos locales  en todos los niveles, por tanto ganó el derecho a representar a Falcón en los campeonatos  nacionales de Maracay, Maracaibo y San Cristóbal, en los cuales, Sinecio González, lideró los departamentos de bateó y receptoría.

Sus demostraciones de excepcional softbolista en los estadios de Venezuela, le valieron para ser seleccionado al torneo efectuado en el estadio “Sixto Escobar” de Puerto Rico,  lo que convirtió en el primer deportista falconiano en asistir a un evento deportivo internacional.

Igualmente fue seleccionado para el   Mundial de México junto a Goyito Lugo y Roberto Sánchez.

Retirado de la pelota activa, en 1970 ingresa al Ministerio de Educación,  como docente en educación física, deporte y recreación, en el liceo “Ramón Díaz Sánchez”.

Fue Director  del IND-Falcón. Jefe de la Oficina Regional de Educación Física y Deporte Estudiantil de la Zona Educativa Falcón, en la sustituyó al mas representativo del deporte estudiantil, Celestino Gutiérrez (+)A la creación de la Fundación para el Desarrollo del Deporte Falconiano (Fundefal) fue designado su  primer presidente.

Sinecio González, además, fue un practicante constante del dominó, fue presidente de la asociación la cual fundó junto a Joaquín Ferreira, Arturo Ramírez, Francisco Sangronis, Félix Ramos, Fidia León e Ibrahim Faneite.

Representó a Venezuela en varios  mundiales de esa disciplina, la que estudio con ahínco al punto de tener en preparación un libro y una guía didáctica con aspiración de presentarla ante el Ministerio de Educación, para su posible incorporación al pensum de estudio en el área deportiva-recreativa de los planes de estudio.

Sin embargo, lamentablemente, todo eso quedó en los borradores  que diligentemente trabajó Sinecio, no alcanzó el tiempo porque hubo que despedirse de esta realidad terrena para incursionar en los etéreos territorios, donde, seguro, por la hoja curricular que le acompaña asumirá rol importante en la conducción del  quehacer deportivo de la eternidad.Un hasta luego al deportista internacional, al dirigente exitoso, al gran dominocista, al ex-compañero de trabajo, al gran ciudadano, Valenty Sinecio González!

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar