Sucesos

Incinerados en Falcón 402 kilos de droga

De los 402 kilos de droga incinerados este viernes en Coro, estado Falcón, 396 kilos eran de cocaína y estaban valorados en unos 10,8 millones de dólares.


En la relación se incluyeron las 177 panelas de cocaína incautadas en Adícora por el Comando de Operaciones Especiales (Copes), el Centro de Coordinación Policial 7, así como efectivos del Destacamento 131 de la Guardia Nacional Bolivariana y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), estaban entre la droga incinerada.

También las 117 panelas de clorhidrato de cocaína incautadas por el CICPC en Tocópero en la cava de un camión; las 56 panelas incautadas por guardias del Destacamento 134 en la plataforma de un camión Cargo en la alcabala de Maicillal, municipio Jacura.

Igualmente las 20 panelas halladas dentro de un Mitsubishi por el Destacamento 132 de la GNB en la alcabala de Los Pedros, municipio Mauroa.

Y así sucesivamente hasta llegar a 396,722 kilogramos de cocaína, así como 4,522 kilogramos de marihuana, completando 402,444 kilogramos de droga incautada en un total de 76 procedimientos que dejaron 127 ciudadanos detenidos y una cantidad considerable de vehículos confiscados, según dio a conocer el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi-Falcón), vicealmirante Edward Ojeda Sojo.

Incineración conforme a la Ley

El horno ecológico tipo pirolítico de la Oficina Nacional Antidrogas, que permanecía apagado desde finales de septiembre, encendió sus llamas este viernes para incinerar casi media tonelada de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, el 97% de ella cocaína.

“Cumpliendo así con los protocolos establecidos en el artículo 193 de la Ley Orgánica de Drogas que establece la destrucción de la misma”, explicó Ojeda Sojo durante el procedimiento legal llevado a cabo en las instalaciones de la subdelegación Coro del CICPC.

A pesar de estar pesadas y certificadas en cuanto a peso y tipo de droga, este viernes se repitió la experticia química de cada panela. Foto: Carlos García

Si se toma en consideración que cada kilos de cocaína en su destinos, se cotiza en su destino en unos 35.000 dólares, los casi 397 kilos incinerados este viernes en el horno pirolítico de droga, significa que órganos de seguridad y militares de Venezuela frustraron actividades de narcotráfico por el orden de los 13.895.000 dólares americanos, valga decir 13,8 millones.

Venezuela es uno de los países con mayor capacidad de incineración de drogas ilícitas desde el 2009 que comenzó a usar los hornos ecológicos, tipo pirolítico, certificados por la Organización Mundial del Ambiente, con capacidad de incinerar hasta mil kilos de drogas en ocho horas, a razón de 125 kilos por hora.

La incineración de este viernes se desarrolló en poco más de cuatro horas, aunque previo a tal procedimiento se ratificó, mediante las experticias químicas, que la droga correspondía en tipo y peso a la reflejada en las actas, corroboradas a su vez por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

De los 402 kilos de droga incinerados, 396 correspondía a clorhidrato de cocaína. Foto: Carlos García

Trabajo articulado

El procedimiento de incineración demostró la cohesión entre los órganos de seguridad del estado y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la lucha contra el narcotráfico, reflejada en la incautación; del Ministerio Público liderado por el Fiscal Superior Diego Flores y Fiscal de Drogas Eddy Parra en cuanto a la imputación de los involucrados, así como del Circuito Judicial Penal del estado Falcón a cargo del doctor Alejandro Andrés Chirimelli Zambrano, en lo que tiene que ver con la ratificación de las privativas de libertad y oficios alusivos a las experticias e incineración de las sustancias ilícitas.

El vicealmirante Ojeda Sojo declaró acompañado del presidente del Circuito Penal, doctor Alejandro Chirimelli, del Fiscal Superior, Diego Flores, del jefe del CICPC en Falcón, comisario general José Gregorio Ascanio, así como del comisionado Dermis Arcaya y Colina de Polifalcón. Foto: Carlos García

El vicealmirante Ojeda Sojo informó que, con los 402,444 kilogramos de droga incinerados este viernes e incautadas en el cuatro trimestre, la cantidad anual se incrementó a 1.104,584 kilogramos, 1,1 toneladas de las cuales 959 kilos corresponden a cocaína, 146 kilos a marihuana y 200 gramos a otras variedades de droga.

Falcón libre de droga

“Falcón y Venezuela son territorios libres de droga”, resaltó el jefe de la ZODI-Falcón, justificando este accionar operativo y lucha contra al narcotráfico a las políticas en la materia que impulsa el presidente Nicolás Maduro moros y que se encargan de ejecutar el Ministro de la Defensa, mayor general Vladimir Padrino López, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso, y en Falcón, el gobernador Víctor Clark Boscán.

Ojeda se refirió al narcotráfico como un flagelo que viene de otros países productores de droga, como Colombia, que utilizan al estado Falcón como puente o tránsito en sus planes de llevar estos alijos ya sea por mar o por vía aérea a otros destinos como Europa y Norteamérica.

Previo al acto de incineración procedió el conteo y verificación de la droga incautada por cada organismo de seguridad. Foto: Carlos García

«Mano dura contra el narcotráfic

No obstante, dijo que estos carteles vienen llevando golpes y siendo objeto de importantes incautaciones gracias al trabajo articulado que vienen desarrollando la unión cívico-militar, para librar a este territorio de tales actividades, inclusivo con el derribo de aeronaves, como las recientes.

Sobre el derribo de avionetas el mismo presidente Nicolás Maduro indicó recientemente: “fueron dadas de baja, en el transcurso de estos quince días, cuatro aeronaves del narcotráfico colombiano que pretendieron surcar los cielos venezolanos y se encontraron de frente con la Aviación Militar Bolivariana”.

El CEOFANB informó el 27 de noviembre que una aeronave fue derribada al occidente del país en el marco de la Operación Venezuela, Soberanía y Paz,
porque pretendía usar espacio aéreo venezolano para el traslado de sustancias ilícitas. Foto: Cortesía CEOFANB

Más de un centenar de funcionarios de organismos de seguridad y militares, participaron este viernes en las labores de vigilancia y transporte de la droga incinerada, procedimiento durante el cual estuvieron presentes los comandantes, entre ellos el general de brigada Carlos Martínez Rodríguez, jefe del Comando de Zona 13, el comisario general José Gregorio Ascanio, jefe de la delegación Falcón del CICPC, el secretario de Seguridad Ciudadana, comisario general Oswaldo Rodríguez León, entre otros jefes de destacamentos, brigadas, CCP, comandos y otros.

Homicidios reportan disminución en seis meses

El vicealmirante Edward Ojeda Sojo, manifestó a partir de estadísticas aportada por el CICPC que, noviembre hasta registra otra importante disminución en la tasa de homicidios, siendo el sexto mes consecutivo en que el número de víctima es inferior a los dos dígitos.

Según el jefe de la Zodi-Falcón, esto reivindica el esfuerzo de todo un conglomerado de seguir haciendo de Falcón un estado Seguro, evidenciado en las estadísticas del Observatorio Venezolano de la Seguridad (OVS) que lo ubica entre los ocho con menos incidencias delictivas.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar