FalcónGenerales

Uptag se convierte en vanguardia del estudio de la vialidad en Venezuela

A partir de los aportes y debates generados del tercer simposio de Geotecnia Vial, se diseñará un plan integral que contribuya al mejoramiento de las carreteras del estado.


Con la finalidad de socializar los aportes de nuevas investigaciones a la ingeniería falconiana, así como impulsar mejores prácticas de ingeniería vial en el estado, ingenieros, estudiantes y profesionales de áreas afines se dieron cita en el tercer Simposio de Geotecnia Vial que se llevó a cabo los días 21 y 22 de noviembre en las instalaciones del Auditorio “Ing. Pedro Laguna” de la Universidad Politécnica Territorial de Falcón “Alonso Gamero”.

El Ingeniero Freddy Sánchez Naveda, epónimo del simposio destacó que la actividad contó con la participación de expertos en el área de la Geotecnia Vial de reconocida trayectoria entre ellos el Ingeniero Geólogo José Vicente Heredia, autor de los libros “Mejoramiento Químico y Electroquímico del Suelo” y “Coeficiente de Drenajes por el método AASHTO utilizados para el diseño de Pavimentos en Venezuela”.

“Durante el simposio se debatieron temáticas como estabilización de los suelos, propiedades mecánicas, factores volumétricos, métodos de control de compactación de suelos, control topográfico en estructuras terreas y enfoque geotécnico del drenaje vial”, expresó.

Adicionalmente, anunció que la idea es diseñar en conjunto un plan destinado al mejoramiento de las carreteras del estado Falcón basados en una experiencia externa denominada caso Costa Rica.

Entre tanto, el Ingeniero Geólogo, Especialista, Escritor y Profesor Universitario, José Vicente Heredia quien participó en calidad de Ponente Invitado habló sobre el novedoso método Aashto, basado en las nuevas tecnologías hechas en Venezuela que modifican las tendencias de diseño del Ashto.

“Este método es para el diseño de pavimento, donde hay coeficientes que suman los valores de resistencia y estos dependen de los drenajes”.

Explicó el Ingeniero. Heredia destacó que no existía una forma matemática – científica de calcular el coeficiente para el diseño de pavimento, sino en base a parámetros de otros países, y se hizo en Venezuela una adaptación que ya está siendo utilizada por otros países, promoviendo la salida de tecnología venezolana a Latinoamérica.

“El único lugar de Venezuela donde se está haciendo tecnología y educación vial es en Falcón, aquí en la Uptag, por eso nosotros los que venimos de otras regiones del país lo vemos con mucho orgullo». Manifestó el Ponente.

Por otro lado, la Ingeniero Yolennis Matos, Magister en Vialidad y representante de la Universidad Politécnica Territorial de Trujillo “Mario Briceño Iragorry” informó que harán enlace para fortalecer la educación universitaria y seguir promoviendo espacios para impulsar las nuevas tecnologías en el país.

“Hemos descubierto nuevas investigaciones y compartido experiencias enriquecedoras que debemos seguir profundizando” agregó.

Es de resaltar que con este tercer Simposio Universitario de Geotecnia Vial la Uptag se convierte en vanguardia en el estudio de la geotecnia en el país y continúa aportando al desarrollo del país.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar