FalcónSalud

Casos de dengue han disminuido en Falcón

Criaderos de zancudos han sido atacados por medio de las cuadrillas de salud ambiental, reforzado con el programa «La salud va a la escuela».


Hasta la semana epidemiológica Nº 47, en el estado Falcón se registraron 105 casos de dengue, de acuerdo a las declaraciones del coordinador de Salud Ambiental del estado, Daviel Fernández.

El funcionario destacó que gracias a las políticas de control de vectores, promoción, prevención, desmalezamiento y fumigación la cifra bajó en un 557% con respecto al año 2018.

Fernández dijo que en 2018 el número de casos era de 585, lo que ubica al estado en una zona de éxito total gracias al despliegue que se realiza desde las comunidades e instituciones educativas con el programa “la Salud va a la Escuela” donde interactúa la Zona Educativa, gobernación, secretaría de Salud y ese Departamento Ambiental.

El coordinador de salud ambiental añadió que por medio de ese programa también realizan la desparasitación en los infantes.

El médico ofreció un balance de lo que respecta los casos reportados de enfermedades transmitidas por vectores

En cuanto al programa de malaria, dijo que hasta la semana 47 se diagnosticaron 69 casos de esta enfermedad, los cuales 68 fueron importados, y uno presumiblemente autóctono, el cual sería procedente del municipio Piritu, donde se realizó todo el procedimiento correspondiente.

Fernández expresó que ninguno de estos fueron mortales y a todos se les garantizó la atención y tratamientos completamente gratuitos.

Sobre salud ambiental

El coordinador de salud ambiental, aclaró algunas dudas sobre las funciones de esta institución.

“Cabe destacar que la división de salud ambiental no solo se encarga del control de vectores como el zancudo transmisor del dengue sino que también vigila la salud radiológica para la cual cuentan con un departamento para tal fin, además se inspeccionan los centros de salud públicos y privados donde se realizan estudios de Rayos X, densitometría entre otros que emiten radiaciones las cuales deben ser vigiladas para el cuidado de la salud, tanto de los usuarios como operarios de los mismos” comentó el profesional.

Fernández que agregó que el departamento de ingeniería sanitaria lleva programas importantes para vigilar las condiciones ambientales donde se desarrollan actividades humanas que ameritan cumplir con ciertos parámetros que garanticen preservar la salud de los ciudadanos y del medio ambiente.

Añadió que salud ambiental se otorgan las permisologías en los establecimientos para garantizar el bienestar de la población.

Etiquetas
Mostrar más

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar