ComunidadFalcón

Ceninfalca atiende casi 100 pacientes de Falcón

El Centro Nefrológico Integral Falcón (Ceninfalca), atiende 97 pacientes de diálisis que están adscritos al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Actualmente cuenta con 22 máquinas activas a las que conectan a los pacientes en dos horarios todos los días.

El coordinador general del centro asistencial, Douglas Rodríguez, contó que gracias a todo el esfuerzo que se hace, se atiende un grueso número de pacientes que acuden a sus ciclos de diálisis acompañado de sus familiares.

Contó que pese a la diáspora de profesionales, la clínica siempre ha preparado sus enfermeras para la atención priorizada que necesitan los pacientes. Este año lo cierran con 18 enfermeras, de las cuales seis están en adiestramiento, mientras que cuentan con tres especialistas Nefrólogos y seis médicos residentes.

Con respecto a la falta de agua que afecta la Península de Paraguaná explicó que recibe diariamente dos camiones de 10.000 litros, gracias a un trabajo de articulación que se hizo con la gerencia del llenadero Alí Primera a cargo de capitán Gabriel Navas desde hace tres años. “Gracias a Dios nosotros no sufrimos por agua, todos los días nos mandan los camiones para ofrecer los servicios”.

Fallas y mejoras

Hasta ahora tienen 11 máquinas dañadas por distintas fallas y aunque ya este informe fue enviado al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, estos no cuentan con los repuestos para repararlas. “Ya ellos tienen un censo de todas las áreas de nefrología, estamos esperando que puedan resolver lo de los repuestos. Recuperando las 11 máquinas muchos más pacientes pueden beneficiarse”, dijo.

Agradeció que los insumos han llegado con normalidad, lo que le ha permitido a los pacientes tener sus diálisis al día. Con respecto al aire acondicionado, contó que de ocho unidades que tenían en la clínica, solo quedaron con una por las fallas constantes del servicio eléctrico, pero con ayudas de varias empresas se pudieron poner a funcionar dos más. Los otros cinco, no han podido ser reparados por falta de recursos, ya que con el dinero que recibe la clínica no alcanza para reparar siquiera uno.

Familiares piden ayuda de los organismos

Carlos Querales es hijo de un paciente que tiene seis años dializándose, pide en nombre de todos los que se benefician de la clínica que se les haga el mantenimiento que necesitan las máquinas y los aires acondicionados para ofrecer un servicio óptimo para los pacientes.

“Les pedimos que hagan mantenimiento a las áreas, máquinas y aires acondicionados que no se hace desde hace seis años. Esto para que se les dé una mejor atención a los pacientes que vienen todos los días”, dijo.

Fotos: Edgar Gómez

Etiquetas
Mostrar más

Irene Revilla

Amo el chocolate

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar