Especiales

Eduardo Fernández: Hay que llamar al árbitro, y ese es el pueblo

Fernández afirma que ambos sectores políticos deben colocar el interés nacional, por encima de los intereses partidistas


El diálogo es sinónimo de inteligencia” afirmó el excandidato presidencial, y presidente del Centro de Estudios Políticos (Ifedec) Eduardo Fernández sobre la actual conversación alternativa que sostiene un grupo minoritario de la oposición con el Gobierno para garantizar la paz nacional.

Yo soy muy partidario del diálogo, los problemas políticos no tienen sino que dos maneras de resolverse, o por la vía del diálogo, o por la vía de la violencia y a mí me gusta más el diálogo ante que la violencia.

Sostuvo el político quien destacó que se llega a la violencia cuando ya se agota la política.

Antes las aseveraciones de algunos líderes opositores que sostienen que única forma de salir de la actual gestión gubernamental es por medio de un golpe militar, o una intervención extranjera, Fernández responde que ninguna de esas dos hipótesis son aplaudibles, probables o factibles.

Expuso que la primera de esas propuestas se ha intentado y no ha dado resultado, destacando que la misma es poco deseable porque se sabe como inicia un golpe, más no como finalice, mientras que la segunda, además de ser humillante por la presencia de potencias extranjeras a resolver los conflictos internos, es poco probable.

Ferández: Hay que ir a la unidad de la oposición. Foto/José Faneite

Intentos fallidos

Fernández lamentó que el diálogo que inicio en Noruega, sea declarado muerto, ya que esa nación tenia títulos muy importantes para promover el entendimiento entre la oposición y el gobierno, ya que esa nación logró sentar a los Palestinos e Israelitas en Oslo.

El sufrimiento de los venezolanos nos debe obligar a encontrar una solución rápida, porque es mucho lo que está sufriendo la gente de hambre, el deterioro de los servicios públicos, la diáspora, la división de la familia, y es donde el pueblo doliente tiene derecho a exigirle a sus líderes, `señores resuelvan esta crisis ya son demasiados años que tenemos en este problema.

¿Qué exige el actual momento venezolano?

-Inteligencia, para ver la magnitud de la crisis que está viviendo el país y patriotismo, porque hay que colocar el interés nacional, por encima de los intereses partidistas.

¿Hay intereses internacionales sobre el conflicto venezolano?  

-Las circunstancias internacionales internacionales han influido en la solución de la crisis nacional, por un lado Cuba, Rusia, China, que son países que debemos tener relaciones, más no subordinación y por otro lado EE.UU y sus países aliados (…) ojala los venezolanos demostremos que tenemos inteligencia y patriotismo para solucionar nuestros problemas.

Eduardo Fernández: Ojala los venezolanos demostremos que tenemos inteligencia y patriotismo para solucionar nuestros problemas. Foto/José Faneite

¿Hay que replantear la ruta de Guaidó?

-A 10 meses de haberse propuesto la fórmula de fin de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, debe hacerse una evaluación de cuánto hemos progresado o retrocedido porque las estrategias no deben ser dogmáticas, ni rígidas (…) yo creo que la solución debe ser electoral, cuando hay un conflicto de esta naturaleza, hay que llamar al árbitro, y ¿quién es el árbitro?, el pueblo en las urnas electorales.

¿Cómo evalúa los 10 meses de liderazgo de Guaidó?

-Más de lo mismo, en el sentido que es una montaña rusa, grandes expectativas, y grandes decepciones, grandes ilusiones y grandes frustraciones, por eso creo que es importante convocar la unidad de todos los venezolanos detrás del instrumento más idóneo que es el voto, y allí vemos el porqué del éxito de Bolivia, fueron a las elecciones a pesar que no le gustaba el poder electoral y ganaron.

¿Sobre el TIAR?

-El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) huele es a confrontación militar y por eso insisto en que la solución del conflicto venezolano debe ser por la vía inteligente y democrática, es decir por medio de una consulta electoral.

¿Sobre el mecanismo de elección del CNE?    

-Debe haber el esfuerzo sincero de lograr un gran consenso en la Asamblea Nacional (AN), porque las autoridades del Consejo Nacional Electoral deben ser designados por la AN con una mayoría calificada (…) ojala todos ellos se pongan de acuerdo y elijan a 5 honorarios venezolanos que le merezcan confianza a todo el país de que manejaran su responsabilidad con honestidad y seriedad.

Para el 2020 ¿Presidencial o parlamentaria? 

-Para mí deben haber las dos elecciones, si fueran conjuntas mejor todavía, aunque la que está ordenada por la Constitución Nacional es la parlamentaria.

Muchos quieren ser presidente

-Mientras la oposición esté dividida por ambiciones personales o partidistas, no va a haber un desenlace favorable de la crisis, recomiendo que la oposición debe hacer un gran consenso alrededor de un candidato y hacer una plataforma de unidad nacional.

¿Hay reuniones en la oposición para un consenso?

-He escuchado de noticias que hay muchas conversaciones, tal vez no lo suficientemente sistemática u organizadas, está transcurriendo el tiempo (…) yo quisiera que hubiesen más serias y formales, se me ocurre que la iglesia católica, los empresarios o académicos pueden ayudar porque el pueblo está bravo. 

Eduardo Fernandez en Nuevo Día resaltó la necesidad en que la oposición y el oficialismo deben escuchar al pueblo. Foto/José Faneite

En frases

-El diálogo me parece bueno en todos los escenarios, lo importante es tener resultados

-No debe predominar el interés del político, debe predominar el interés nacional y colectivo

-Opositores deben dialogar internamente para encontrar una solución a la crisis

-Hay que darle prioridad a la ruta electoral

-Hay que ir a la unidad de la oposición

Etiquetas
Mostrar más

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar