Sucesos

Falcón| Noviembre cerró con 4 homicidios, la tasa más baja en cinco años

Es la primera vez en cinco años que sobra al menos un dedo de la mano a la hora de contar los homicidios en el estado Falcón. Noviembre disminuyó 33,33% respecto a octubre y 75% a noviembre de 2018


Es la primera vez en cinco años que sobra al menos un dedo de la mano a la hora de contar los homicidios en el estado Falcón.

Noviembre cerró con la cantidad de homicidios más baja del año, cuatro, superando a agosto y octubre que hubo seis, aunque en el caso de agosto autoridades cuantifican cinco casos debido a que hubo un homicidio doble.

 Las cuatro víctimas de homicidio fueron sexo masculino; tres recibieron disparos (75%) y uno golpes con objetos contundentes (25%) según el seguimiento periodístico y resumen mensual de Nuevo Día, que a su vez cuantificó 9 muertes por resistencia a la autoridad, con lo cual suman 13 muertes violentas, cantidad similar a la registrada en octubre, siendo ambos los meses con la tasa más baja, en tanto abril, con 31, más alta.

Miranda, Los Taques y Píritu

De los homicidios, 2 se cometieron en el municipio Miranda (50%), 1 en Los Taques (25%) y 1 en Píritu (25%). En cuanto a móviles, 2 fueron por venganza (50%), 1 por riña (25%) y 1 por robo (25%); mientras que en localidad:  2 fueron en la vía pública (50%), 1 en zona residencial (25%) y 1 en zona descampada (25%).

En comparación a los 6 homicidios de octubre, los 4 de noviembre reflejan una disminución de 33,33%, y de 75% en comparación a los 16 asesinados en noviembre del 2018 en un total de 15 hechos de sangre.

Muertes violentas disminuyen 55,17%

En cuanto al total de muertes violentas, para noviembre del 2018 hubo 29, por lo que comparadas a las 13 recientes, se evidencia una disminución de 55,17%, según el análisis estadístico.

Supuestos enfrentamientos

En cuanto a muertes por resistencia a la autoridad, 5 se registraron en el municipio Miranda, las 4 restantes en Carirubana, Monseñor Iturriza, Colina y Dabajuro respectivamente.

 Las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), volvieron a encabezar en cuanto a las muertes atribuidas, 3, de las cuales 2 fueron en el barrio La Cañada de Coro.

Faes y CICPC, con más abatidos

Le siguieron el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) con 3; luego con 2, en actuaciones en conjunto el Comando de Operaciones Especiales (Copes) y Servicio de Investigación Penal del Estado Falcón (Sipef) y 1 la Brigada Motorizada de Polifalcón.

Por primera vez en lo que va de año y en los meses de años anteriores, la cantidad de víctimas de homicidio estuvo en un solo dígito siendo la secuencia: 6 en agosto, 9 en septiembre, 6 en octubre y 4 en noviembre.

130 víctimas de homicidio y 104 abatidos

En cuanto a la estadística anual, en 11 meses han sido víctimas de homicidios 130 personas, que comparados a los 198 del mismo periodo del 2018, reflejan una disminución de 34,34%, en tanto que las muertes por resistencia a la autoridad, de 90 en 11 meses del 2018, se incrementaron en número 104 y en porcentaje a 15,55%.

Miranda con 68 encabeza el total de muertes violentas, la mitad de ellas por resistencia a la autoridad; le sigue Carirubana con 62, de las cuales 32 por resistencia a la autoridad, y tercero Silva con 12, la mitad en presuntos enfrentamientos.

De los 9 muertos por resistencia a la autoridad registrados en el mes, solo hubo reclamos por familiares de José Antonio Palemo Da Costa, de 58 años, conocido como «el Pure», acontecido el viernes primero en el sector Cástulo Mármol Ferrer de Coro. Estos afirmaron que se trató de una equivocación, negando la versión del enfrentamiento.

Los otros, murieron al resistirse a ser detenidos por encontrarse solicitados y en el caso Leonel Flores, de 38 años, al ser sorprendido cometiendo un hurto en la Zona Franca, municipio Carirubana.

Así han sido la secuencia por mes de occisos producto de homicidios y muertos por resistencia a la autoridad, así como la comparación respecto al total 2018-2019- Infografía: ND

Los cuatro homicidios del mes

En Sabaneta, ubicada en la parroquia del mismo nombre y del municipio Miranda, ubicada al occidente del estado Falcón, ocurrió el primer asesinato de noviembre, la noche del sábado 9.

Jhonronny José Cuevas Arias, quien tenía 48 horas en libertad tras dos meses preso en el retén del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), recibió un disparo en el tórax a manos de Franklin Sánchez, un conocido y dueño de una casa en alquiler quien le impidió así, terminar de sacar los bienes que dejó en el inmueble hasta que cayó preso por un caso de violencia de género.

Debido a que los familiares de los presos deben costearles los alimentos, la familia Cueva Arias tuvo que vender algunos artículos, garantizando así que no muriera de hambre los dos meses que estuvo preso.

Al siguiente día de salir,  Jhonronny José, logró sacar algunos artículos, pero ese sábado, murió cuando lo asesinaron cuando fue en pos del juego de cuarto, la nevera, cocina y unos zapatos.

Crimen tras una colisión

Ese mismo fin de semana, domingo, 10, el gestor Carlos Luis Lugo González, de 41 años, se convirtió en el segundo asesinado del mes, tras una noche de diversión, con unos amigos, a uno de los cuales acababa de dejar, cuando colisionó su Ford Fusion gris, placas AB365SA, contra un Chevrolet Impala plateado, placas AB117NO, cuyo conductor daba la vuelta en U en la avenida Jacinto Lara con calle 3 de Banco Obrero, del municipio Los Taques.

Carlos Lugo- Asesinado
El gestor Carlos Luis Lugo González, de 41 años, fue asesinado de un tiro en la cabeza efectuado por el conductor contra el cual colisionó. Foto: Cortesía

Carlos Luis y Robinson José Piter Murillo, de 33 años, tras el arrebato inicial de la colisión, llegaron inicialmente a un acuerdo que pasó por dejar el Impala en un sector de Punto Fijo e ir, en el carro del gestor, a buscar un latonero.

Desacuerdos en cuanto a los gastos y resarcimiento de daños, generaron una pelea durante la cual Carlos Luis recibió un disparo en la cabeza quedando agonizante dentro de su carro, aparcado en la urbanización Los Jardines, vía Judibana, detrás del Hotel Mirasol de Los Taques. Carlos Luis murió horas más tarde, pero en menos de una semana, el CICPC, resolvió el crimen.

El tercer crimen, cometido durante la mañana del miércoles 20 en el sector San Agustín de Coro, municipio Miranda, tuvo como víctima a Johan Manuel Garcés Lugo, de 36 años. Recibió un disparo en el tórax en una aparente venganza.

Asesinado cuando buscaba cobertura

El último crimen, en ocasión de un robo de celular y posterior robo residencial, se cometió la noche del martes 26 en la población de Campechana, municipio Píritu.

La víctima, José Domingo Pereira Curiel, de 80 años, interceptado y asesinado a golpes mientras hablaba por teléfono en el único sitio donde había cobertura.  

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar