FalcónGenerales

FundaRedes Falcón se activó en defensa de los DDHH

Falcón se convirtió en el sexto estado fronterizo en el que, FundaRedes, inicia trabajo social y de defensa de los derechos humanos por medio de activistas.


Falcón, con poco más de 20 activistas, comenzó su accionar dentro de la Organización No Gubernamental Fundación Redes,  observatorio de derechos humanos que dirige Javier Tarazona, el cual ya tiene presencia en otros estados fronterizos como Táchira, Zulia, Apure, Bolívar y Amazonas. En el caso de Falcón, fronterizo con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao.

Las instalaciones de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Apunefm) albergaron el primer taller, concretado por iniciativa del abogado falconiano Juan de Dios García, que logró reunir a poco más de 20 profesionales del derecho, de la docencia, periodistas, familiares de desaparecidos, así como dirigentes políticos, todos comprometidos con la defensa de los derechos humanos, quienes atendieron la convocatoria, conociendo de primera mano, la esencia de FundaRedes.

“No podemos ser indiferentes ante cualquier hecho que implique la violación de los derechos humanos, es necesario denunciar lo malo”, expresó Juan de Dios García, quien de esta manera dio paso al abogado Javier Tarazona, quien en 1998 creó Fundabriseta, una fundación que proponía cultivar el desarrollo juvenil y progreso social, pero que a partir del 2002, decidió ampliar su accionar en cuanto a crear tejido social, impulsar la cultura preventiva, la participación ciudadana, así como la defensa de los derechos humanos, así como la organización social a favor de la democracia, nortes esto de lo que es FundaRedes.  

“Ha comenzado en Falcón una iniciativa por impulsar el tejido social, ciudadanos no solo comprometidos con cambiar la realidad, sino dispuestos a lograr esos cambios trabajando por la vida, la libertad, la democracia, la justicia, por el bien común. Los involucrados en FundaRedes estamos comprometidos con la construcción de un mejor país desde las diferencias, pero a partir de la unión. Fracturarnos o dividirnos, nos debilita”, expresó Javier Tarazona.

Diferentes, pero coincidiendo en lo que ayuda

Para el director de FundaRedes, no se trata de que seamos iguales, ni la intención es buscar que todos sean iguales, sino que coincidir en aquellos que nos une y contribuir al reencuentro de todos como ciudadanos venezolanos, garantizando a su vez la defensa de los derechos humanos.  Apuntó que, el ciudadano común se diluye con la queja, a veces con el silencio e indiferencia, ante lo cual se hace necesario que cada quien asuma el rol que le corresponde, eduque y trabaje por la tan anhelada paz.

Según Tarazona, la ausencia del Estado viene porque nadie reclama, nadie reclama sus derechos, por lo que es necesario romper con esa aparente normalidad y hacer visibles los problemas, las realidades que hay en el país, sobre todo en estos estados fronterizos donde FundaRedes, tiene presencia con activistas que vienen documentando y exponiendo las violaciones y diferentes problemáticas sociales, venciendo el miedo que el gobierno ha promovido como política de Estado.

Áreas de acción

Sobre FundaRedes, Tarazona explicó que además de documentar, denunciar y hacer seguimiento a los casos de violación de derechos humanos, los activistas, tiene responsabilidad de llevar a las escuelas el Programa de Recreación y Desarrollo Social; los Derechos Humanos van a la Escuela; Proyecto Aula Salud, Atención a las Minorías mediante el Programa de Género, la Generación Emergente de Líderes, así como la Red de Educadores y Defensores de Derechos Humanos.

A fin de dar fe de tales actividades y del activismo, Tarazona explicó que FundaRedes  publica de forma mensual informes, también su informe anual, documenta, lleva a la incidencia pública, y divulga por las redes sociales los eventos y casos de violación, y refleja en la Curva de la Violencia el comportamiento delictivo en cada estado donde tienen presencia.

Seguridad digital y documentación

Gran parte de este trabajo  pasa por el manejo de redes sociales y la seguridad digital, un tema clave que Adolfo “Fito” Baptista, experto en comunicación y seguridad digital, abordó durante el taller, en el que explicó cómo proteger los datos que los activistas llevan en los diferentes dispositivos electrónicos.

Adolfo Baptista, experto en comunicación y seguridad digital, instruyó a los activistas sobre la seguridad en los dispositivos electrónicos. Foto: Gerardo Morón

El doctor Luis Useche, abordó lo concerniente a la documentación y formalismo que ello implica para dejar constancia de la violación de derechos humanos, así como la identificaciones ya sea por acción u omisión de los perpetradores.

“La documentación de los casos de violación de derechos humanos, además de precisar los patrones, es el guió para las futuras acciones legales. Por ello es fundamental registrar, analizar y presentar de forma metódica y sistemáticas las denuncias y resultados”, expresó Useche.

FundaRedes Falcón, que quedó oficialmente constituida a partir de este primer taller, tiene previsto un segundo taller a partir del cual, esperan definir la estructura organizativa y dar un balance de las primeras acciones en materia preventiva, denuncias y labores enmarcadas en el tejido social que debe cultivarse en la región.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar