ComunidadFalcón

Cloacas se desbordan y asfixian a habitantes de Sabana Larga

Contener la respiración y taparse la nariz es obligatorio para todo aquel que pase por la pestilente intersección de Sabana Larga, anegada tras el colapso de las cloacas


Llevarse las manos a la nariz o tapársela con un trapo, es obligatorio para decenas de estudiantes y ciudadanos quienes pasan a diario por la calle 2 con calle 6 de Sabana Larga, municipio Colina, las cuales llevan seis meses con las cloacas desbordadas.

Solamente así, logran minimizar el impacto de la fetidez que emana de las aguas negras que, ante el colapso de las tuberías, fluyen hacia la calle, formando ríos pestilentes que desde hace seis meses han socavado la vialidad.

Carlos Moreno aseguran que en 15 años que lleva vivienda en plena intersección, es la primera vez que el desborde de aguas fecales y el grado de contaminación ambiental, hace imposible respirar aire puro.

A unos nos pega más que otro, pero la perturbación va de acuerdo al sentido del viento. Para donde sople la brisa, hacia allá se concentra la pudrición.

Se quejó.

Calles de acceso a escuelas y liceos

Según Moreno, quienes viven alrededor, así como decenas de estudiantes que usan la calle como vía, vienen sufriendo las secuelas de exponerse de manera permanente a la hediondez, aunque son los niños los más perjudicados, siendo que algunos han presentado afecciones respiratorias y síndromes diarréicos.

Es lamentable esto, más aún cuando en el ambulatorio no hay siquiera un tensiómetro.

Se quejó respecto al grave problema de insalubridad al que viven expuestas unas 30 familias que viven en torno a las tres cuadras, cuyas calles, hasta las cercanías del Hotel Alfredo, están anegadas de sipa.

El desborde de aguas negras también ha afectado la vialidad en el transcurso de seis meses. Foto/ Carlos García

Habitantes refieren haber elevado la queja a la alcaldía del municipio Colina y la Hidrológica de los Médanos Falconianos (Hidrofalcón), ninguna de las cuales ha dado respuesta alegando aparentemente falta de recursos y personal.

Las aguas se desparraman de manera permanente, pero aumentan su caudal los días en que toca el servicio de agua en Sabana Larga, del cual tampoco hay una programación toda vez que alguna veces llegan cada 10 o 15 días.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar