Falcón

57 pacientes reciben diálisis en el Hospital Doctor Rafael Calles Sierra

La Unidad de Diálisis “Doctora Magaly Romero”, ubicada en el principal hospital de Paraguaná, “Doctor Rafael Calles Sierra”, dializa diariamente a no menos de 57 pacientes en tres turnos de atención especializada.

El director del centro asistencial, hizo un recorrido para constatar la funcionalidad del recinto que cuenta con 15 máquinas operativas y cuatro inoperativas que están por revisión ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

FOTO: Yohan Gomez

Contó que hace menos de dos meses se les hizo un mantenimiento preventivo al sistema de aires acondicionados, a las maquinas que están funcionando, a la planta de osmosis y a la bomba de la planta, mantenimiento que ya les hacía falta.

Acotó que se atienden entre 15 y 19 pacientes en los tres turnos que tiene el centro, todo depende de las horas de tratamiento que deba recibir cada paciente. Aseguró que este año no ha faltado el agua, porque aunque les llega por tuberías cada cierto tiempo, tienen un convenio con el llenadero Alí Primera de Punto Fijo y diariamente reciben los camiones cisternas para abastecer el tanque de 30.000 litros que tiene la unidad para su uso. Por otro lado, contó que la planta eléctrica está en completo funcionamiento en caso de que exista alguna falla.

Con respecto a los insumos, expresó que este año no han presentado problemas por falta de insumos, al contrario, llegan a tiempo para atender a los pacientes que ya pertenecen a esta unidad. De todos los insumos solo les hace falta los catéteres que aunque llegan, siempre se acaban antes de tiempo.

Actualmente cuentan con cuatro médicos especialistas y tres enfermeras por turno, debido a la diáspora nacional, sin embargo, las que van ingresando, se van adiestrando con las que ya conocen el sistema de trabajo de tan importante unidad.

Falla de catéteres

Los catéteres que se usan para la diálisis son usados para mover la sangre del paciente a la máquina y deben ser cambiados una vez que se infectan. Esto es un costo que no cualquiera puede pagar porque lo ofertan en 90 dólares.

FOTO: Yohan Gomez

Adelis Primera, quien es paciente reciente y está siendo atendido en la unidad, pagó por el catéter que le colocaron hace tres meses 90 dólares y ya lo tiene infectado por lo que amerita un cambio, pero no tiene dinero para comprar uno nuevo.

Fotos: Yohan Gómez

Etiquetas
Mostrar más

Irene Revilla

Amo el chocolate

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar