Generales

Ajustarán reglamento para humanizar la administración pública

El foro Fortalezas y debilidades del ordenamiento jurídico que rige la Gestión del Talento Humano en la Administración Pública, permitió a maestrantes de la UNEFM hacer aportes para actualizar el reglamento


En vez de gerentes esclavistas, líderes; en vez de recurso humano, talento humano; frente a lo pasado, lo novedoso. Esto fue el enfoque del foro efectuado este viernes en la Contraloría del estado Falcón según el cual, la sociedad venezolana, cada vez más dinámica, necesita liderazgos en la administración pública, lo cual pasa por ajustar sus leyes y reglamentos.

Para regir las relaciones de empleo público entre los funcionarios y funcionarias públicos y las administraciones públicas nacionales, estadales y municipales, así como lo concerniente a la dirección, gestión, articulación y planificación, entró en vigencia en julio del 2002 la Ley del Estatuto de la Función Pública. Tras 17 años sigue vigente, está requiere complementarse con el reglamento, pero este, denominado Reglamento General de la Ley de Carrera Administrativa, data de 1982 y está obsoleto.

Vinculación entre instituciones

En ese sentido, el Plan de Desarrollo 2020-2025 abrió una puerta a la posibilidad de adecuar tal reglamento a la realidad del país y en función de ello, el foro promovido por la maestría de Gerencia Pública del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), que desde el área de postgrado busca vincular a todas las instituciones para juntas, solventar los problemas existentes.   

La decana de postgrado de la UNEFM, doctora Lolin Primera, explicó que bajo esos objetivos, nació la idea de este foro denominado Fortalezas y Debilidades del Ordenamiento Jurídico que rige la Gestión del Talento Humano en la Administración Pública, en el cual participaron 45 maestrantes y profesionales, entre ellos el Contralor del estado Falcón, Julio Rodríguez.

“Era necesario hacer esta discusión, conocer desde las diferentes experiencias cuáles eran los atributos, fortalezas y debilidades, para encarar esa transformación tomando en cuenta que vivimos en una sociedad más dinámica que requiere de líderes”, explicó Primera.

Lolin Primera: «Desde el área de postgrado y desde la UNEFM buscamos vincularnos con todas las instituciones públicas, para solventar todos esos problemas que se nos están presentando en este contexto histórico». Foto: Carlos García

Adecuarse a la realidad

Uno de los organizadores, Carlos Cobis, indicó que buscaron generar propuestas para subsanar el desfase que existe entre las leyes nuevas, como la Ley del Estatuto de la Función Pública, y el reglamento que a su juicio, se debe actualizar.

“Con esa idea nos reunimos en aras de generar una propuesta desde la universidad y la contraloría, y revisar las leyes, sobre todo el reglamento en función del recurso humano toda vez que, desde 1982 hasta el 2019 es mucho lo que ha cambiado en la administración pública”.

A juicio de Cobis, el viejo y aún vigente reglamento habla de gerente de los que valga recordar, se conocían en el pasado por ser autoritarios, clasistas, de mandamás, en tanto al personal se le llama recurso humano.

“En esta visión de transformación procuramos gerentes más humanizados, mientras que al personal le llamamos talento y que, partiendo de un liderazgo, sin duda generarán mayor producción”, resaltó.

Carlos Cobis: «Nos reunimos en aras de generar una propuesta desde la universidad y la contraloría, y revisar las leyes, sobre todo el reglamento». Foto: Carlos García

Gerentes y la toma de decisiones

La profesora, jefa del Servicio Comunitario de la UNEFM y también ponente, Teresa Cubillán, detalló respecto a la ley y reglamento, que al no estar sobre todo el último ajustado a la dinámica del país, puede amarrar en algún momento a los gerentes en cuanto a la toma de decisiones.

“En el contexto del Plan de Desarrollo 2020-2025 se nos ha dado la oportunidad de considerar, disertar y poder darle un viraje, ese cambio trascendental que deben tener nuestras normativas establecidas por el ejecutivo nacional y regional», anunció

«Tenemos reglamentos que podemos fundamentar, pero queremos con la UNEFM y participantes en maestría, darle empuje a un nuevo reglamento. Veo que los compañeros de maestría participan y ese es el aporte que desde Falcón damos al ejecutivo nacional”, expresó Cubillán.

Entre los asistentes estuvo la magíster Alejandra Padrón, directora de Finanzas de la gobernación, el profesor Elis Sulbarán, Luis Canelón, la doctora Yuseli González, así como maestrantes de la Cohorte de Maestría de Ciencias Sociales que capacita mediante el convenio con la Procuraduría.

Un total de 45 maestrantes participaron en el foro que se efectuó este viernes en la Contraloría del estado Falcón, en Coro. Foto: Carlos García
Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar